expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Señalaron a tres policías como los autores del crimen de Cárdenas ~ Rafita presente!

pino

pino

viernes, 9 de noviembre de 2018

Señalaron a tres policías como los autores del crimen de Cárdenas

La abogada querellante Natalia Araya y el fiscal Lozada centraron sus alegatos en cerrar el círculo en Pil, Epuñán y Sobarzo como coautores del crimen. Dieron por probado que los agentes, que acudieron como refuerzos, dispararon las municiones letales contra el joven asesinado el mismo día que Carrasco.

SOLEDAD MARADONA



Lozada cuestionó que los jefes policiales dejaran la ciudad, pese a que empeoraban los disturbios, y cortaran la cadena de mandos. (Foto: Alfredo Leiva)

Los policías Víctor Darío Pil, Marcos Epuñan y Víctor Hugo Sobarzo fueron identificados por la querella y por la fiscalía entre un grupo de cinco uniformados que el 17 de junio de 2010 hirieron de muerte a Sergio Cárdenas tras un disparo con un arma letal.

Los tres policías, que por ese entonces prestaban servicio en la Comisaría Segunda de Bariloche, habían ido como refuerzo al operativo que se montó en inmediaciones de la Comisaría 28, donde se produjeron incidentes entre policías y manifestantes durante todo el día.

Pil, Epuñan y Sobarzo están imputados por el homicidio en riña de Cárdenas, en calidad de coautores, y ayer la abogada querellante Natalia Araya, en representación de la viuda, Karina Riquelme, pidió a la Cámara del Crimen una condena para los tres de 8 años de prisión y el doble de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Acreditación “categórica”

El fiscal Martín Lozada también dio por acreditado en este juicio que los tres policías integraban el grupo de cinco agentes (que identificó la pericia del físico Rodolfo Pregliasco), cuatro de ellos con escopetas calibre 1260, que se desplazó por la calle Sobral y realizó una ráfaga de nueve disparos consecutivos con postas de plomo, uno de ellos, que rebotó en un portón, hirió de muerte de Cárdenas y otro lesionó a Héctor Riquelme, que se encontraba a su lado.

Lozada dijo que la acreditación de que los tres policías participaron del homicidio de Cárdenas es “categórica” y fueron identificados mediante imágenes por el segundo jefe de la Regional Tercera, Mario Villalaba, quien asumió en el cargo tras los incidentes del 10 de junio y luego del pase a disponibilidad de los jefes de entonces.

También un puñado de testigos entre civiles y policías identificaron a Pil y Epuñan en las imágenes exhibidas en la causa.

Con la identificación de Epuñan en este grupo se generaría un contrapunto con la defensa, que días atrás ante la exposición del perito Pregliasco y en virtud de una serie de imágenes de la prueba, ubicó en otro lugar al imputado.

Para Lozada “fueron ellos y no otros quienes dispararon sus escopetas con postas de plomo contra Cárdenas y Riquelme”.

Continúa hoy

El fiscal inició ayer sus alegatos –que comparte con su par Eduardo Fernández– pero su exposición fue interrumpida por un cuarto intermedio pasadas las 13 y continuará hoy. Por eso todavía la fiscalía no fijó el pedido de condenas para los acusados.

En los alegatos de ayer, tanto la querella como la fiscalía volvieron a graficar un escenario “desordenado” y un “descontrol” en el accionar de los policías, además de apuntar a la tergiversación de testimonios de algunos uniformados, en resguardo de sus camaradas.

Hoy también comenzarían sus alegatos las defensas de los imputados.
Tanto la querella como la fiscalía volvieron a graficar un escenario “desordenado” y un “descontrol” en el accionar de los policías en los disturbios.
“Desidia y desaprensión” de jefes
“Desidia y desaprensión” es lo que tuvieron los tres exjefes policiales Víctor Cufré, Jorge Villanova y Argentino Hermosa, el día de los incidentes en las inmediaciones de la comisaría 28, según el fiscal Martín Lozada, quien cuestionó en duros términos que ante los episodios violentos, hayan decidido viajar a El Bolsón la tarde del 17 de junio de 2010.
El fiscal dijo que tuvieron un “rápido y precipitado abandono de la ciudad” cuando “ya existían señales de alarma” en Bariloche de que los incidentes seguirían entre manifestantes y policías. “No es cierto que al mediodía haya disminuido el conflicto”, enfatizó. Lozada señaló que las “omisiones” de los jefes les impidieron emitir instrucciones y coordinar el operativo que “no tuvo ninguna proporcionalidad ni racionabilidad” con la agresión con piedras por parte de los manifestantes. Agregó que al viajar Hermosa, se “rompió la cadena de mando” porque no se dejó a nadie a cargo de la Regional Tercera. Así excusó de responsabilidades al segundo jefe, Fidel Veroiza. Lo mismo hizo la abogada de la querella, Natalia Araya, quien no acusó al excomisario. Para el resto: Cufré, Villanova, Hermosa y Jorge Carrizo (extitular de la Comisaría 28) pidió 6 años de prisión y el doble de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
“El operativo no estuvo orientado a disuadir y restituir el orden público o pacificar el escenario en conflicto”,
dijo el fiscal Martín Lozada. (DeBariloche)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...