expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Se acerca Diciembre, ..para ir calentando un pibe perdió un ojo ~ Rafita presente!

pino

pino

domingo, 11 de noviembre de 2018

Se acerca Diciembre, ..para ir calentando un pibe perdió un ojo

Otro caso de violencia policial en el barrio 2 de Abril
Ocurrió al anochecer del viernes. Personal de la comisaría 42 irrumpió en una vivienda particular del barrio y disparó con munición anti tumulto provocándole graves heridas a un menor de 16 años, que como consecuencia del impacto de una posta de goma perdió su ojo derecho. Es el cuarto caso en un mes. En esta nota, el video del procedimiento.




Los protocolos para este tipo de situaciones marcan que la munición disuasiva anti tumultos debe dispararse a una distancia no menor a 100 metros y “de rebote”, es decir hacia el piso. El personal policial entrenado en el uso de estas armas conoce que de no respetarse los parámetros el disparo puede resultar igualmente letal.

En este caso, personal de la comisaría 42 del barrio 2 de Abril, a cargo del comisario Luis Hawrylak, irrumpió y efectuó disparos de escopeta dentro del predio de una casa particular, aunque los vecinos aseguran desconocer los motivos.

“Cerca de la 8 de noche llegaron policías de la comisaría 42, atravesaron el auto frente a la casa de una vecina del barrio y se bajaran disparando, sin dar ninguna advertencia”, confirmaron dos testigos que dialogaron con este medio, pidiendo reserva de sus identidades.

Según relataron, el joven, que en ese momento se encontraba dentro del terreno de la propiedad corrió a refugiarse detrás de la vivienda al ver el despliegue policial.

“Una mujer policía sacó su arma reglamentaria (pistola calibre 9 milímetros)”, contaron los vecinos, “eran cinco en total; tres se metieron el terreno persiguiendo al chico, y efectuaron por lo menos 5 0 6 disparos con escopetas”.






Segundos después el joven quedó tendido a consecuencia de varios impactos de posta de goma, uno de ellos en el rostro. Fue esposado –a pesar de ser menor, cuestión estrictamente vedada en procedimientos de esta clase- y trasladado en un móvil de la comisaría al hospital zonal donde fue intervenido quirúrgicamente para extirparle el ojo derecho.

La fiscal Silvia Paolini, quien estuvo presente en la casa donde ocurrió el episodio, inició las actuaciones preliminares a partir de las cuales se secuestraron cartuchos de escopeta calibre 12/70, transparentes, compatibles con munición anti tumulto para escopeta Itaka, y pudo comprobar además las marcas de los disparos sobre las paredes de la vivienda.

Fuentes policiales divulgaron este domingo a través de diversos medios de Prensa que se trató de un “enfrentamiento”, y que “cuatro individuos habrían llegado hasta la comisaría y, luego de proferir insultos y amenazas, comenzaron a agredir con objetos contundentes el edificio”.

“Incluso”, señala la crónica, “habrían hecho disparos de armas de fuego”.

No hay sin embargo roturas en el edificio policial, ni rastros de la mencionada agresión. Tampoco se realizaron pericias ni la fiscal intervino a partir del ataque supuesto, afirmación que corre por cuenta exclusiva de los medios que publicaron la versión.

La excusa del “enfrentamiento” se ha transformado en los últimos tiempos en ardid común cuando las fuerzas de Seguridad intentan solapar con borrosos eufemismos eventuales excesos en el uso de la fuerza.

Consultados por estos hechos, los vecinos negaron de plano el supuesto ataque a la comisaría.

Adicionalmente, fuentes de la 42 confirmaron a este medio la visita extraoficial a la comisaría, el jueves pasado, del ministro de Seguridad de la provincia, Gastón Pérez Estevan, solo 24 horas antes del procedimiento que culminó con el menor herido. Único registro de actividad oficial –aunque fuera de todo protocolo- en torno a los recurrentes hechos de violencia en el barrio, que datan ya desde hace por lo menos un año, sin solución.

La organización Multisectorial contra la Impunidad y la Represión, confirmó a través de un comunicado lo ocurrido en el barrio, y convocó a una conferencia de Prensa para este lunes a las 11 en la puerta del hospital Ramón Carrillo para dar a conocer detalles de lo que califican como “Otro crimen de la Policía de Río Negro”. (EnEstosDías)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...