expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Se acuerda vecina esos adoquines tan lindos y tan caros que pagamos entre todos??,... bueno los sacan. ~ Rafita presente!

pino

pino

miércoles, 17 de octubre de 2018

Se acuerda vecina esos adoquines tan lindos y tan caros que pagamos entre todos??,... bueno los sacan.

Levantarán los adoquines de la calle Mitre de Bariloche

Fueron colocados hace dos años como parte del nuevo diseño, pero no pueden evitar que se hundan. La empresa que hizo el trabajo quebró. Pondrán un hormigón con un dibujo ornamental.


DANIEL MARZAL

Las fotos de la calle Mitre adoquinada serán tomadas dentro de unos años como una anécdota, una rareza histórica o una simple curiosidad. La reciente modernización de la principal arteria comercial de la ciudad previó en su diseño original la colocación de ese material, pero los técnicos admiten que fue una decisión errada y será reemplazado por hormigón.

El empedrado fue colocado hace menos de dos años, pero las obras quedaron inconclusas. Ahora está a punto de comenzar -licitación mediante- el trabajo de completamiento de la Mitre, que comprende el soterramiento de los cables, la colocación de mobiliario urbano, la terminación de veredas y la reparación general de la calzada.

El presupuesto es de 50 millones de pesos y la empresa contratista es Insersan SA, que ya ejecutó en esta ciudad el centro de salud de San Francisco III y las reformas en la histórica escuela 266.

El secretario de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Milano, dijo que el municipio realizó varias propuestas para ajustar el proyecto y entre las que fue aceptada está el reemplazo de los adoquines por “hormigón impreso”, como el que ya fue colocado a modo de reparación provisoria en las esquinas de Mitre con Palacios y con Beschtedt.

“De acuerdo con el pliego estaba previsto reacondicionar el empedrado sólo en 600 metros cuadrados, pero no iba a alcanzar -afirmó-. Porque el municipio ya debió intervenir por su cuenta unos 900 metros cuadrados, que tuvieron hundimientos y diversos problemas”.

Según Milano, pidieron que en la calle de rodamiento de vehículos se coloque hormigón impreso (que lleva un dibujo ornamental) porque consideran que va a tener una respuesta mejor.

La ejecución de la obra original estuvo a cargo de Planobra SA, que en 2016 trajo un equipo de 12 obreros especializados en la colocación de empedrado. El material que usaron fue un pórfido proveniente de Puerto Madryn.

La idea fue replicar en Mitre el tratamiento dado a otras calles similares de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Concepción del Uruguay y Villa Gesell. También por la misma época se colocó empedrado en la calle Buenos Aires de Viedma, donde no tuvo mayores problemas.

Pero en Bariloche el resultado fue muy distinto y en poco tiempo, cuando la calle quedó habilitada el tránsito, empezaron las deformaciones, los hundimientos y se levantaron muchos de los adoquines. Los defectos aparecieron en muchos puntos de las seis cuadras remodeladas. Para Milano “hay un problema de piso” que es difícil de resolver.

Dijo también que en otras ciudades funcionaron mejor porque “los adoquines son más grandes y se colocaron intertrabados”.

La obra para la terminación definitiva de la Mitre comenzará antes de fin de mes y contará con financiamiento del BID, igual que el proyecto original. Según anticiparon desde el municipio, en los próximos días llegarán a Bariloche funcionarios de la unidad ejecutora provincial (Upcefe), para brindar más detalles del proyecto.


Te puede interesar: Planobra recibió más dinero del establecido por contrato


Después de cada lluvia florecen los agujeros por el desplazamiento de los adoquines. (Alfredo Leiva)
En datos
50 millones
de pesos costarán los trabajos de hormigoneado, soterramiento de cables y mobiliario urbano.
32 meses
hace que comenzó la obra de remodelación del principal paseo comercial de la ciudad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...