expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Vertiginosa, la justicia rionegrina tardó 8 años para empezar el juicio por los asesinatos de los pibes,... y eso que no pagan ganancias! ~ Mensajero Digital

pino

pino

martes, 18 de septiembre de 2018

Vertiginosa, la justicia rionegrina tardó 8 años para empezar el juicio por los asesinatos de los pibes,... y eso que no pagan ganancias!

Crímenes del Alto: Ex jefes policiales acusados y 170 testigos

A 8 años, llega el juicio por las muertes de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas. Serán tres semanas de audiencias en Bariloche.

SOLEDAD MARADONA

Ocho años después de aquella tarde de represión de la Policía de Río Negro el 10 de junio de 2010, en las inmediaciones de la excomisaría Nº 28, donde fueron asesinados Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, dos altos jefes policiales, tres comisarios y tres agentes llegarán a juicio oral.

Las familias Cárdenas y Carrasco esperan que este juicio cierre una etapa a su reclamo de Justicia, un planteo que se mantuvo vigente con el apoyo de organizaciones que cuestionan la represión policial en la provincia.

A partir del 8 de octubre que comenzará el juicio oral y público estarán en el banco de los acusados el exsecretario de Seguridad, Víctor Cufré, el exjefe de la Policía de Río Negro, Jorge Villanueva, el exjefe de la Regional Tercera de Policía, Argentino Hermosa, los comisarios Fidel Veroiza y Jorge Carrizo. Los cinco están acusados por los delitos de homicidio culposo y lesiones en otros diez casos, además de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

Además serán juzgados los policías Víctor Darío Pil, Marcos Rubén Epuñan y Víctor Hugo Sobarzo por el delito de homicidio en riña en el caso de la muerte de Cárdenas y el delito de lesiones leves ocasionadas a Héctor Riquelme.

El proceso judicial se extenderá hasta el 24 de octubre con audiencias casi diarias y tendrá más de 170 testigos de aquella tarde de represión en los alrededores de la entonces comisaría 28 ubicada en la zona del Alto, en Oses y Onelli -donde ahora se encuentra un centro comunitario- ante la manifestación popular tras el crimen por un caso de gatillo fácil de Diego Boneffoi (15).

Marina Schifrin, abogada de la querella precisó a “Río Negro” que las audiencias se realizarán en el edificio de tribunales. Trascendió que por el juicio se dispondrá un operativo de seguridad particular con la participación de una fuerza federal y restricciones al público por la dimensión de la sala.

“No queremos un gran despliegue de seguridad, queremos que haya la seguridad habitual de un juicio”, planteó Schifrin. Remarcó que finalmente los jueces aceptaron el extenso listado de testigos a pesar de un pedido inicial en mayo de acotarlo.

Organizaciones sociales y partidos políticos iniciaron una serie de actividades para visibilizar el reclamo de Justicia. Este fin de semana comenzó un torneo de fútbol mixto que se disputará cada domingo hasta la fecha del juicio.
Dato
170
Testigos que estuvieron el día de los asesinatos, declararán durante el juicio que comienza el 8 de octubre.
Bariloche

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...