expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Contudente: 98% de acatamiento en el Paro docente en Río Negro,..la “Educación está en peligro” ~ Mensajero Digital

pino

pino

jueves, 13 de septiembre de 2018

Contudente: 98% de acatamiento en el Paro docente en Río Negro,..la “Educación está en peligro”

Paro Nacional Docente

98% de adhesión al paro nacional docente en Río Negro, con acciones en las sedes de las UDAI de la provincia, en Jacobacci se manifestaron, junto con ATE, en el Consejo Escolar, en SAO realizaron una volanteada en la Ruta 3 y en Viedma en horas de la tarde se desarrollará una marcha de antorchas con otros sindicatos y estudiantes para expresar el descontento y repudio a las políticas de ajuste que producen abandono de la educación pública. Una delegación de compañerxs del sindicato participaron de la movilización y acto en el Congreso Nacional. El 14 de septiembre se realizará en Roca – Fiske Menuco el Congreso Extraordinario de la UnTER en donde se analizará, entre otro temas, la propuesta salarial que presentó el gobierno en la paritaria que se realizó el lunes 10 y se definirán acciones a seguir.

El Frente Sindical y Social Rionegrino que integra la UnTER, expresó se adhesión y convoca a las jornadas de paro nacional previstas para el 24 y 25 de septiembre.

Desde CTERA se advierte que, por el camino del ajuste salvaje, la “Educación está en peligro” y que desde nuestra organización no vamos a ser cómplices de la destrucción de la Educación de nuestrxs niñxs y jóvenes.

Los ejes del paro nacional del 13 de septiembre son: Convocatoria a la Paritaria Nacional Docente; Defensa de nuestro salario; Condiciones dignas para enseñar y aprender; Continuidad del FONID – Fondo Nacional de Incentivo Docente – y del Fondo Compensador; Mayor Presupuesto para Educación; Nueva Ley de Financiamiento Educativo; Defensa de nuestra Jubilación; En Defensa de la Universidad Pública.

Justicia por Sandra y Rubén, esclarecimiento del secuestro y tortura de la maestra de Moreno. Condiciones dignas para enseñar y aprender.



Gral. Roca – Fiske Menuco, 13 de septiembre de 2018.



María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura

Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización

Marcelo Nervi, Secretario Adjunto Patricia Cetera, Secretaria General




-------------------------------------------------------------------------------------------------

Docentes de todos los niveles marchan al Congreso
En defensa de la educación
Las columnas de maestros, profesores y estudiantes marcharon desde el Ministerio de Educación hacia el Congreso. A los reclamos salariales, edilicios y de condiciones de trabajo y estudio se sumó el pedido de esclarecer el caso de la docente secuestrada y torturada en Moreno.


Imagen: Bernardino Avila


En el segundo día de paro, miles de docentes se concentraron en la puerta del Palacio Sarmiento, donde funciona el Ministerio de Educación, y marcharon hasta el Congreso para pedirle a los legisladores una solución a los reclamos que mantiene la comunidad educativa y los gremios. Además de la negociación salarial, trabada en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad, los docentes vuelven a pedir por la paritaria nacional y condiciones dignas de trabajo y estudio.

"Frente al Congreso, a los representantes del pueblo y con la Casa de Gobierno a nuestras espaldas, dos símbolos de la democracia decimos: no tenemos miedo . Lucha, lucha y más lucha", enfatizó Mirtha Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), tras homenajear a Sandra Calamano y Rubén Orlando Rodríguez, quienes murieron por un escape de gas en una escuela de Moreno.

Los maestros marcharon hasta el Congreso para pedir la sanción de cinco proyectos de ley. Uno para derogar el decreto que eliminó la paritaria nacional, otro para garantizar condiciones mínimas de infraestructura en las escuelas y otros tres por el presupuesto universitario, las becas de las universidades y los profesorados y el incentivo docente.

La titular de Ctera, Sonia Alesso, advirtió: "Es un paro para decirle al Gobierno de Macri que queremos presupuesto para la Educación". Alesso respaldó los proyectos de ley que en el Congreso "defienden el presupuesto educativo, el Fondo Nacional de Incentivo Docente, la jubilación docente y las becas para nuestros pibes".

“Una vez nos encontramos todos los docentes reclamando por un salario digno y por condiciones dignas de trabajo. Ayer tuvimos un episodio muy triste, la situación que vive la Educación es terrible. No se entiende cómo el Gobierno no da una respuesta”, se quejó una dirigente de Udocba desde la concentración masiva.

Bernardino Avila

La semana de lucha de los docentes comenzó este martes por el Día del Maestro con la instalación de ollas populares a lo largo de la Avenida de Mayo, desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo. Los gremios SUTEBA -que representa a los docentes bonaerenses- y UTE, de Capital Federal, convocaron a un paro de 48 horas a partir miércoles. La marcha fue convocada por la Ctera a nivel nacional.

“Las escuelas se caen a pedazos, tenemos miles de escuelas cerradas pero no porque los docentes estamos reclamando; están cerradas y sin clases por las condiciones de infraestructura. Tuvimos que esperar a que mueran Sandra y Rubén para que lo vieran”, se quejó la dirigente que pidió una respuesta de la gobernadora María Eugenia Vidal. “No existe el diálogo. La gobernadora sólo habla por la televisión. Por qué no se puede sentar en la mesa de negociación”, peguntó la docente.

------------------------------------------------------------------------------------------------


13 de septiembre de 2018 · Actualizado hace 1 hora
Se cayó la sesión especial en Diputados
Cambiemos no dio quórum para tratar la emergencia educativa
Mientras miles de maestros, profesores y estudiantes se movilizan para defender la educación pública, en Diputados fracasó la sesión especial convocada para tratar proyectos de ley vinculados a la crisis de financiamiento del sistema. El oficialismo no bajó al recinto y la oposición quedó a siete legisladores del quórum.


Imagen: Twitter @ludeponti

En momentos en que frente al Congreso tenía lugar la masiva marcha de docentes “en defensa de la educación pública”, los diputados de la alianza Cambiemos y sus aliados hicieron fracasar por falta de quórum una sesión especial convocada por un amplio espectro de la oposición para tratar proyectos de ley vinculados a la crisis de financiamiento en el sistema educativo.

La convocatoria en la Cámara de Diputados había sido motorizada por el bloque del Frente para la Victoria-PJ, pero el pedido reunía también las firmas de integrantes del interbloque Argentina Federal, del Frente Renovador, del Movimiento Evita, del Frente de Izquierda y de Unidad Justicialista de San Luis.

Entre todos los bloques lograron reunir a 122 diputados, siete menos de los 129 requeridos para dar inicio al debate sobre tablas. “Miles de personas en la calle y en Diputados la sesión se cayó por falta de quórum. Cambiemos ha decidido, una vez más, darle la espalda al pueblo”, criticó el diputado y titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky.

Los legisladores que se dieron cita en el recinto estuvieron esperando durante 45 minutos hasta dar con el número necesario para que la sesión comenzara. Hasta que a las 12:15, una vez pasado el tiempo reglamentario, el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, declaró "fracasada" la sesión y habilitó las expresiones en minoría.

“Una vez más las bancas de Cambiemos ausentes y escondidos. Pedimos una sesión especial para tratar la problemática educativa y los recortes a las Universidades. Ni siquiera los conmovió el secuestro y tortura de una maestra de Moreno”, lamentó el diputado radical Leopoldo Moreau.

De la misma manera, la diputada del Movimiento Evita, Lucila De Ponti, calificó de “irresponsable” al oficialismo por ausentarse “otra vez” en un llamado al debate. “Hoy teníamos que tratar la crisis total en nuestro sistema educativo y las medidas urgentes para defenderlo. No dieron la cara”, tachó.

Por su parte, Daniel Filmus, del PJ-FpV, dijo “sentir vergüenza e indignación” por la intención del oficialismo de “paralizar el Congreso”. “Pretendíamos debatir sobre la situación de emergencia educativa y discutir las políticas públicas que necesita el país”, resaltó. P12

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...