expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Santiago no se ahogó, fue Gendarmería, fue Nocetti, fue Bullrich, fue Benetton ~ Mensajero Digital

pino

pino

miércoles, 1 de agosto de 2018

Santiago no se ahogó, fue Gendarmería, fue Nocetti, fue Bullrich, fue Benetton

Santiago Maldonado: el reclamo de justicia no cede a un año de la desaparición

Cientos de personas se congregaron en el centro de Bariloche para pedir el esclarecimiento del caso. Hubo críticas a la justicia federal y a la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich.


Tras la finalización del acto, decenas de manifestantes se movilizaron hasta el Centro Cívico. (Foto: Marcelo “Mágico” Martínez)

“¡Santiago no se ahogó!, ¡el Estado es responsable! y ¡Santiago es solidaridad!”, se escuchó con fuerza esta tarde de miércoles en la plaza ubicada detrás del municipio. Allí, se hizo el acto para reclamar justicia a un año de la desaparición de Santiago Maldonado durante un operativo represivo de Gendarmería Nacional en Cushamen, Chubut.

El cuerpo sin vida de Maldonado apareció el 17 de octubre en el río Chubut. La autopsia estableció que murió ahogado, pero la familia exige justicia porque sostiene que el Estado es el responsable de la muerte del joven artesano.

Cientos de personas se concentraron esta tarde detrás de la municipalidad, en la plaza donde se ubican decenas de artesanos locales. El Centro Cívico estaba ocupado con una pista artificial de nieve, una globa con puestos de comida, el escenario de la Fiesta Nacional de la Nieve y decenas de egresados que bailaban al ritmo de un grupo de cumbia local.

Los manifestantes exigieron que se esclarezca el caso Maldonado. Decenas de organizaciones sociales, de derechos humanos, gremiales, grupos de artistas, partidos de izquierda y diferentes sectores del PJ formaron parte de la convocatoria.

Karina, amiga de la familia de Santiago, leyó una carta de los familiares. Sergio, hermano de Santiago, se encontraba a la misma hora en Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires, donde se hizo el acto central.

Karina recordó que Gendarmería entró a un predio en un operativo ilegal el 1 de agosto del año pasado. En la carta rememoraron que durante ese procedimiento ilegal desapareció Santiago, que participaba del corte de la Ruta Nacional 40, junto a integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen. El grupo de manifestantes cortaba esa jornada la ruta en reclamo de la liberación del lonko de esa comunidad Facundo Jones Huala.

“Allí comenzó 78 interminables días hasta el 17 de octubre del año pasado”, señaló en la carta de la familia.

Y recordaron que el cuerpo de Santiago apareció en un sector del río Chubut que unos 400 efectivos de seguridad habían recorrido semanas antes por orden del juez federal Guido Otranto, que después fue desplazado de la causa.

La familia criticó en la carta el desempeño de Otranto al frente de la investigación durante las semanas que Maldonado estuvo desaparecido. Cuestionaron que el informe de los 55 peritos no aclara dónde murió el joven ni determina la fecha.


Y cuestionaron a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich porque desde ese organismo nacional “desviaron la investigación” durante el tiempo que Maldonado estuvo desaparecido. “Aún hoy, la ministra sigue negando la desaparición forzada”, denunció la familia. También, criticaron a los periodistas funcionales al gobierno del presidente Mauricio Macri.

Tras la finalización del acto, gran parte de los manifestantes se desplazaron unos metros hasta el Centro Cívico, para que el reclamo se visualice en la plaza principal de la ciudad.
DeBariloche

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...