expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> La Fundación San José Obrero capacita para ampliar el horizonte ~ Mensajero Digital

pino

pino

martes, 14 de agosto de 2018

La Fundación San José Obrero capacita para ampliar el horizonte

“Es importante contar con un oficio para lograr empleo”



En esta Fundación jóvenes y adultos se capacitan en herrería. Resaltaron las dificultades para lograr empleo digno y seguro; “no sé cómo será mi futuro”, declaró uno de los alumnos y los demás acordaron con esta opinión. El profesor Fernando Fernández Herrero le confió a El Cordillerano de qué manera se capacita en el lugar.

La falta de trabajo y, por ende, la imposibilidad de encontrar empleo estable y digno, hizo que desde la Fundación San José Obrero (que funciona en la capilla de San José Obrero y Soldado Olavarría, y es coordinada por Fernando Fernández Herrero), se ideara en conjunto con pibes y pibas los talleres de capacitación. En abril empezó el primer taller de herrería que finalizó en junio, y ya está en curso el segundo taller, que terminará a fines de agosto.
Estos talleres cuentan con el aporte que administra la fundación UOCRA que proviene del Ministerio de Trabajo de Nación para la capacitación, dirigido a jóvenes de los barrios. “Es abierto a toda la comunidad”, sostuvo el profesor Herrero respecto a quienes pueden concurrir.

Ayer en el taller, jóvenes y adultos tomaban nota atentamente de las palabras del profesor. Nahuel, uno de los jóvenes, en el recreo le dijo a El Cordillerano, “me acerqué porque me interesa la construcción, como mi viejo, de quien aprendí muchas cosas, porque como todos saben, la falta de trabajo está complicado para los jóvenes de los barrios, tengo 23 años, secundario completo y no consigo laburo”. Ante la consulta sobre si pensaba en su futuro y en qué ser, contestó “sí, no sé qué, pero algo, primero quiero tener buen trabajo, luego veremos”.

La joven Michell, del barrio Las Quintas, respecto al curso de herrería señaló: “me enteré por Facebook que compartió un conocido, nos inscribimos con mi mamá- Está bueno contar con todo lo que nos enseña el profesor, nos sirve de mucho a las mujeres para hacer algo en la casa, mucho más a las jóvenes, tengo 17 años y quiero aprender”.

El futuro como adolescente, dijo, “es difícil, por eso son buenos estos talleres, que los Estados logren muchos más talleres”, expresó y sobre su futuro, declaró “me gusta la carrera de medicina o psicología y como alternativa, profesora de teatro, porque mi familia no podría bancarme”.

Miryam, del barrio 204 Viviendas, explicó que se acercó “por información que le dieron a mi mamá desde el CAAT; quería aprender albañilería para arreglar mi casa. Como futuro, me gusta todo lo relacionado con la gastronomía”, sostuvo y acotó, “repartí unos 40 CV por todas partes, solo de un lado me llamaron, pero no tuve suerte, para los jóvenes es muy difícil conseguir trabajo y ahora se complica cada vez más, también hay capacitaciones, pero no te garantiza contar con empleo”, finalizó.

Jorge, de 27 años del barrio La Cumbre, sobre la situación de los jóvenes, explicó “está complicado, con este curso uno puede tener quizás más oportunidades, ya que como mínimo te piden secundario y experiencia, es algo que no se entiende, con 23 años qué experiencia puedo tener”, y finalmente, sobre su futuro sostuvo “pensé en algunas carreras, pero creo no poder lograrlo por falta de apoyo económico”.

La salamandra

En el taller de la Fundación San José Obrero, tres jóvenes en plena tarea, se mostraron satisfechos de haber “cursado el taller de herrería”, dijo Ibis Aníbal Díaz del barrio Jamaica. María Fernanda Viola, del barrio 154 Viviendas, señaló “es el primer trabajo por encargo que realizo, es una salamandra, espero salga bien”. Y Gabriela Incapán del barrio El Frutillar, se mostró optimista respecto al futuro, “aposté a aprender este oficio de herrera y creo que entre todos, podemos lograrlo”. (Cordillerano)














0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...