expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> En el extraño mundo de Villanueva el que asesinó anda libre y armado, los que trataron de salvar a Rafita machen presos ~ Rafita presente!

pino

pino

lunes, 13 de agosto de 2018

En el extraño mundo de Villanueva el que asesinó anda libre y armado, los que trataron de salvar a Rafita machen presos

Ordenan la detención del hermano de Jones Huala

Es en el marco de la investigación por el homicidio de Rafael Nahuel. El juez federal Gustavo Villanueva dictó la captura de Fausto Jones Huala y Lautaro González quienes están imputados en la causa. El cabo Pintos es el principal sospechoso del crimen.

JORGE VILLALOBOS


En rebeldía. Fausto Jones Huala (foto) fue indagado pero aun no se resolvió su situación procesal.

El juez Federal Gustavo Villanueva, que tiene en sus manos la causa por el homicidio de Rafael Nahuel, declaró en rebeldía a los jóvenes mapuches Fausto Jones Huala y Lautaro González, que están involucrados en la causa, y dictó la orden de captura.

La resolución salió el viernes desde el juzgado federal de Bariloche, que Villanueva subroga, informó la abogada Sonia Ivanoff, que defiende a González y Fausto, que es hermano del referente mapuche Facundo Jones Huala.

Mientras, los días corren y el magistrado aún no resolvió la situación procesal del cabo primero de la agrupación Albatros de Prefectura Naval, Francisco Javier Pintos, que está imputado por el homicidio de Rafael, que ocurrió la tarde del 25 de noviembre pasado.

Villanueva indagó el 5 de julio último a Pintos y le atribuyó la muerte de Rafael, que recibió un tiro por la espalda. Las peritaciones balísticas establecieron que el proyectil que recuperaron del cuerpo de la víctima salió el fusil MP5 asignado a Pintos, que negó haber sido el autor del homicidio.

Los abogados querellantes Marcos Miguel y Estanislao Cazaux habían pedido la detención de Pintos porque en libertad podría entorpecer el avance de la investigación o por el riesgo de fuga. La fiscal federal interina Sylvia Little no acompañó el planteo de la querella. El juez desestimó el pedido.

Fuentes que conocen el caso informaron que el juez citó, a pedido de la defensa de Pintos, a declarar al cabo primero Francisco Lezcano para el 24 de agosto y para el 7 de septiembre al oficial principal Pablo Berra, que estaba a cargo del grupo de Albatros en Villa Mascardi cuando ocurrió el homicidio de Rafael.

Pintos declaró que fueron emboscados por un grupo de jóvenes mapuches en la montaña y respondieron una agresión con armas de fuego, pero negó haber usado su MP5. Desde la querella recordaron días atrás que los tres lesionados con armas de fuego fueron jóvenes mapuches y que las vainas que se recolectaron en el lugar son calibre 9 milímetros como las que usan los Albatros.

Fausto Jones Huala y González bajaron a Rafael herido de muerte desde la montaña hasta la Ruta Nacional 40. Fueron detenidos y quedaron incriminados en la causa que Villanueva tiene aún caratulada como “muerte por causa dudosa”.

El juez indagó a los jóvenes como coautores de los delitos de usurpación y atentado contra la autoridad, agravado por haberse cometido a mano armada y por la reunión de más de tres personas. Y dispuso su excarcelación en diciembre pasado.

Pero la fiscalía apeló y llegó con el planteo hasta la Sala Tercera de la Cámara Federal de Casación Penal, que revocó el 15 de mayo último la excarcelación. Tres días después, Villanueva dictó la orden de detención que fue impugnada por la defensa.

Ivanoff recordó que aún “no se resolvió el recurso extraordinario federal que suspende el efecto de la sentencia que revoca la excarcelación”.
El juez federal indagó a los jóvenes como coautores de los delitos de usurpación y atentado contra la autoridad y dispuso su excarcelación.
DeBariloche

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...