expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> El Neoliberalismo de Macri ~ Rafita presente!

pino

pino

domingo, 12 de agosto de 2018

El Neoliberalismo de Macri

INFORME ESPECIAL. Las claves del modelo ideológico del gobierno de Macri
El neoliberalismo de Cambiemos
El neoliberalismo es un proyecto político, económico, social y cultural que tiene pretensiones hegemónicas. La sociedad de mercado se reduce a la sumatoria de los comportamientos individuales guiados por la maximización de utilidad y la minimización de costos. El gobierno de la Segunda Alianza Cambiemos implementó en estos dos años y medio diversas políticas neoliberales.
Por Carlos Andujar


Imagen: DyN


Si uno le preguntase a un funcionario del actual gobierno si es neoliberal puede obtener dos repuestas. La primera, enojo mediante, será decir que no existe tal neoliberalismo, que es un invento nostálgico de quienes piensan que en pleno siglo XXI todavía perduran las ideologías y no se dan cuenta que ese mundo ya no existe. La segunda, “coucheo” y sonrisa de por medio, será destacar que lo importante es hacer cosas por la gente sin encasillarse en ninguna clasificación, “sólo somos personas comunes con una gran responsabilidad y queremos lo que todos quieren, que a la Argentina le vaya bien”, suelen decir sin ruborizarse.

A pesar de ello, el gobierno de la Segunda Alianza Cambiemos implementó en estos dos años y medio de gestión diversas políticas públicas (o intentos de ella) que, sin ánimo de exhaustividad, se mencionan a continuación:
Quita de retenciones a la exportación.
Reducción del Impuesto a los Bienes Personales.
Intentos de flexibilización laboral.
Eliminación de los controles a la circulación de capitales.
Despidos de empleados públicos.
Recorte de gasto.
Quita de los controles al mercado cambiario.
Ataque discursivo a los sindicatos.
Desregulación de precios.

¿Son estas medidas producto aislado de funcionarios que vinieron a “gestionar” la cosa pública sin ideologías? ¿Son la expresión material de un proyecto político que tiene muy en claro lo que quiere? ¿O serán, como escribió Rodolfo Walsh en su recordada carta a la Junta, el raro fruto de la fría deliberación y de la cruda inepcia (P12)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...