expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> La mayoría de los pibes de secundario odia matemática,...por cómo la dan, algunos docentes también ~ Rafita presente!

pino

pino

domingo, 8 de julio de 2018

La mayoría de los pibes de secundario odia matemática,...por cómo la dan, algunos docentes también

Educación busca el giro que termine con los “bochazos” en Matemáticas

En Río Negro, el 36% de los estudiantes de quinto año está por debajo del nivel básico.
Sólo el 4,1%, en nivel avanzado. El ministerio del área en Río Negro prepara nuevas estrategias mientras Nación quiere aplicar un modelo que se usa en Singapur.


Por ENRIQUE CAMINO



¿Cómo se enseña la matemática en los secundarios? Las autoridades educativas analizan los malos resultados en rendimiento y anunciarán modificaciones en agosto.

¿Cómo enganchar a los estudiantes? La inquietud que reina en los secundarios a la hora de la clase de Matemáticas.

La realidad de los secundarios de la región. Lejos de los modelos que importan, dicen los críticos.

El aburrimiento, incomprensión o desagrado por las matemáticas suele mostrarse con mayor intensidad entre los estudiantes del nivel secundario. Ante este problema, desde el Ministerio de Educación de Río Negro se buscan nuevas estrategias para intentar resolver el problema.

Las señales de alarma se encendieron ante los resultados que arrojaron los distintos exámenes de evaluación (por caso Aprender 2017-ver aparte).

Las cifras brindaron a los funcionarios del área de Educación un panorama del rumbo a seguir para mejorar las chances de los estudiantes ante los desafíos que deberán enfrentar a futuro.

La búsqueda está centrada en las mesas federales convocadas por el Ministerio de Educación de la Nación. Allí se analiza la problemática del método de enseñanza y el aprendizaje de la materia.

En ese intercambio se interiorizaron sobre cómo se llevan a cabo estos procesos en Singapur y Francia.

Por otro lado, se analizaron los indicadores de progresión de los aprendizajes y los criterios para su elaboración.

La directora general de Educación de Río Negro, Mercedes Jara Tracchia, indicó a “Río Negro” que “los resultados de las últimas pruebas Aprender confirmaron la necesidad de revisar cómo se enseña matemática en la Argentina” y “una vez más, los chicos mostraron no tener conocimientos básicos de la materia”.

Tracchia explicó que los alumnos “no están aprendiendo cuestiones importantes vinculadas a la resolución de problemas”.

“Los estudiantes no están aprendiendo cuestiones importantes, vinculadas a la resolución de problemas”.
Mercedes Jara Tracchia, directora de Educación de Río Negro.


Agregó que “pese al avance en lengua, todavía el 69% de los alumnos de quinto y sexto año tienen serias dificultades para resolver operaciones matemáticas”. Dijo que “hacia allí ahora apuntan los esfuerzos”.

Consideró también que la baja comprensión en Matemáticas viene de larga data, y es toda una inquietud a nivel latinoamericano. En agosto próximo, la cartera educativa nacional tiene previsto anunciar modificaciones sobre la forma en que se la enseña, basándose en un modelo educativo que se aplica en Singapur.

Los núcleos de aprendizaje contarán con aportes trasladados por el francés Charles-Torossian, con quien los enviados de las distintas provincias tomaron contacto días atrás.

El experto es el actual Inspector General de Educación del país galo, y coautor del informe “21 Medidas para la enseñanza de la matemática”, por pedido del ministro educativo, Jean-Michel Blanquer, del gobierno de Emmanuel Macron.

Jara Tracchia aclaró que ambos modelos “no son exportables” sino que cada distrito hará su aporte y luego se “armarán las capacitaciones docentes que permitan incidir en los nuevos procesos de enseñanza para ir abordando indicadores de progresión”.

“Pretenden imponer modelos de enseñanza sin previas consultas al profesorado en particular y en general”.
Héctor Roncallo, profesor de Matemática, extitular del gremio docente Unter.
de los estudiantes se encuentra por debajo del nivel básico en el manejo de las matemáticas, según los resultados de Aprender.
36%
de los estudiantes de 5º año de las secundarias logró un nivel avanzado en la materia.
3.694
“Nada de recetas de afuera y mayor participación de los padres”


Daniel Marroni es profesor de Matem ática en Viedma y entiende que la materia “tiene un mote de ‘cuco’ y de difícil, que limita”. Sin embargo, a su criterio, el problema del bajo rendimiento reúne varias aristas: “Los alumnos no tienen ninguna motivación para aprenderlas” y además “no están dadas las condiciones, y no estoy de acuerdo con las recetas importadas cuando no tenemos (en Río Negro) cantidad y calidad de estudiantes que se adapten a esas estrategias”.

Apuntó que quizá los cursantes a los secundarios como el Colegio Nacional de Buenos Aires o el Colegio Nacional de Comercio Carlos Pellegrini “puedan recibir y hacerse cargo de las estrategias de Singapur” porque “tienen otros niveles que nosotros no alcanzamos. Nuestra realidad no tiene nada que ver con ellos, y por lo tanto, tenemos que ser humildes y enseñar la materia de la mejor manera y el esmero posibles”, en virtud de que “si uno se va en estrategias, poco puede enseñar”.


Opinó que “los docentes tenemos que ponernos las pilas” dado de que “tenemos niveles catastróficos. Antes estábamos primeros en América Latina”.


El experto se pronunció en favor de que los padres tengan un rol más activo en esto. Argumentó en ese sentido que “los padres que no toman nota de esto (bajo rendimiento), se preocupan mucho para que los chicos que estén bien en las escuelas pero no exigen en la casa”.


Añadió al respecto que “hay que sentarse y ponerse a estudiar matemáticas, pues hay un sin fin de libros muy buenos, hay que dejarse de pavadas y sentarse a estudiar dos o tres horas, no le veo otra receta”.


Marroni concluyó en que “estamos cada vez peor, porque no nos ponemos a hacer matemática en la escuela ni en la vida cotidiana”.
El docente Daniel Morroni considera que el bajo rendimiento en Matemáticas se debe a que los alumnos no tienen motivaciones para aprenderlas.
Diversos estudios señalaron que los alumnos con un rendimiento bajo a los 15 años tienen más riesgo de abandonar sus estudios.
“Nación debe respetar a las provincias”, dice Roncallo


Héctor Roncallo, profesor de matemática y física y ex secretario general de la Unter, observó que las informaciones periodísticas explican que en el mes de agosto próximo los Ministerios de Educación cerrarían consensos con las medidas para la enseñanza de matemática sobre la observación de modelos aplicados en Singapur y Francia, a implementarse a partir del año 2019.


Señala que la paradoja es que mientras se niega apoyo a la investigación y la ciencia, se pretenden unificar criterios de enseñanza bajo un documento, que según las informaciones que trascienden “plantea entre otros temas la necesidad de desarrollar automatismos en todas las edades, a través de la repetición de cálculos mentales para “liberar la mente de los estudiantes a la hora de resolver problemas más complejos” y tres evaluaciones estandarizadas por año para medir el progreso”.


Considera que “los modelos que se pretenden imponer a través de representantes jurisdiccionales en el área de matemática, que se supone debiera ser con amplias consultas al profesorado en particular y en general, en virtud de tratar de imaginar cómo se pueden conciliar las diferencias culturales enormes que hay entre las condiciones en que se desarrolla la educación en Singapur, Francia o en Argentina y que no necesariamente es necesario pensar en aplicar en nuestro país”.


El especialista supone que una preocupación así, donde se evalúa y decide sobre la elaboración de un “currículum nacional de matemáticas para todos los niveles y la formación docente, que será más corto y simple que los actuales, y que contendrá los conocimientos mínimos, pero estrictamente necesarios que los alumnos tendrán que dominar para pasar de año”, deberá contar con un gran presupuesto para el seguimiento, formación, capacitación, acompañamiento de un grupo permanente de expertos, una clara definición
regional entrelazada con los acuerdos nacionales, respetando los diseños curriculares de cada provincia y no como se pretende reimplantar, según las diversas informaciones, la aplicación de los NAP (núcleos de aprendizaje prioritarios).


Sostuvo con su argumento
que “esto quiere decir que el gobierno nacional debe entender qué significa tener más presupuesto, hacer la paritaria nacional, sumar insumos reales, investigación permanente respetando los avances en función de nuestra propia realidad, que ya desde la reforma universitaria de 1918 reconoce el enorme avance educativo en nuestro país. Es de esperar que la instalación de esta preocupación
no pase por la línea de un negocio más y la instalación de un voluntarismo”.
El rendimiento en Río Negro
Las estrategias futuras se basan con los antecedentes y cifras que arrojó el Operativo Aprender 2017 a nivel nacional. En la provincia, para el área de Matemática los niveles de desempeño alcanzados entre 3.694 estudiantes que cursaron el 5° año de las escuelas secundarias fue de 4,1% nivel avanzado, 32% nivel satisfactorio, 27,8% nivel básico y lo más preocupante que está bajo la lupa de las autoridades es que un 36,1% se encuentra por debajo del nivel básico. Las características de esta última ubicación significan que deberían reconocer múltiplos y divisores, expresar desde el punto de vista algebraico una situación planteada en lenguaje coloquial que involucra una traducción directa e interpretar información de un gráfico de barras.
Problemas numéricos. Deberían resolver los sencillos, que requieren información
de tablas. Otros con cálculo de un porcentaje de uso corriente y situaciones que involucran proporcionalidad directa. Sin embargo, de la evaluación se desprende que no alcanza en forma clara a resolver los problemas, advierten las autoridades. Aún así, el funcionamiento de los alumnos registrado en Río Negro
supera en 4,9 puntos porcentuales los desempeños registrados a nivel nacional.
Viedma - Río Negro

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...