expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Hay una esperanza de diálogo ~ Mensajero Digital

pino

pino

martes, 24 de julio de 2018

Hay una esperanza de diálogo

Conflicto en Villa Mascardi: buscarán soluciones en otra mesa de diálogo

Expectativa por la posible presencia de representantes de Parques Nacionales.

La mesa de diálogo tiene como objetivo resolver la ocupación del predio. (Foto: Alfredo Leiva)


Luego de una nueva ola de protestas realizadas la semana pasada por la lof Lafken Winkul Mapu, Parques Nacionales aceptó abrir un espacio de diálogo con la comunidad, que fue prometida para hoy a las 11.

La novedad fue que las partes negociarían por primera vez en forma directa, ya que hasta ahora el organismo nacional se había negado a participar de cualquier diálogo si la agrupación mapuche no levanta la ocupación de tierras que inició en noviembre pasado en la zona de Mascardi.

Según lo comprometido, el encuentro que fue programado tendrá por sede el centro universitario regional de la UNC, pero hasta la tarde de ayer ninguna de las fuentes consultadas pudo confirmar su realización. Los intentos por obtener información directa de Parques tampoco dieron resultado.

El intendente del parque Nahuel Huapi, Damián Mujica, les dijo a María Nahuel y a las demás mujeres que se presentaron el martes pasado en el edificio de ese organismo en la calle San Martín que tenían disposición de abrir una instancia de diálogo con la comunidad y que citaría para la reunión a autoridades de la administración central de Parques, al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y a la secretaría de Derechos Humanos, además de “organizaciones de la comunidad”.

La tensión entre las partes se mantiene desde hace varios meses, cuando la comunidad Lafken Winkul Mapu inició la ocupación en Mascardi y la reivindicó como una “recuperación territorial”. Parques los denunció por usurpación y la Justicia Federal ordenó días después un operativo de desalojo, que finalmente nunca se completó. En la represión resultante murió el joven mapuche Rafael Nahuel, alcanzado por balas de la Prefectura Naval. Por ese hecho la investigación marcha a paso lento y todavía no hay ningún efectivo preso.

La expectativa que generó el encuentro anunciado para hoy tiene que ver con las convocatorias que realizó hasta ahora la mesa de diálogo, encabezada por el obispo Juan José Chaparro, y que no lograron poner cara a cara a los miembros de la lof con directivos de Parques.

Una sola vez se presentó un abogado del organismo nacional, quien comunicó que no iniciarían ningún diálogo hasta que la comunidad mapuche abandone la ocupación. Las mujeres que se presentaron la semana pasada en Parques exigieron por su parte el retiro de la denuncia penal por usurpación.
Bariloche

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...