expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> El comedor que no era necesario, alimentó a 180 personas,..y va por más ~ Rafita presente!

pino

pino

jueves, 5 de julio de 2018

El comedor que no era necesario, alimentó a 180 personas,..y va por más

180 porciones en un día sirvieron en la Cocina Solidaria del Vertedero
“La gente busca entre la basura todo su sustento, la comida, la ropa y si hay algo para quemar también se lo llevan para calefaccionarse”, contó Susana Barneix, una de las impulsoras del proyecto.

Fotos: gentileza Daniel Fuentes.

Por Gonzalo Contino

Este miércoles (4/7) en medio de la nieve y las temperaturas bajo cero más de 180 porciones de comida se sirvieron en la Cocina Solidaria del Vertedero, que comenzó a funcionar hace poco más de 3 semanas.

Allí, se busca que las personas que buscan su alimento entre la basura que el resto de la ciudad descarta, tengan la posibilidad de alimentarse de forma saludable, no solo en este espacio, sino que también se les entregan bolsones de comida para que tengan para cocinar en sus casas.

“Recibimos muchas donaciones y a medida que la gente se va enterando se va solidarizando cada vez más y nos acerca más comida, es por eso que podemos, además de cocinarles los miércoles, armar bolsones para que se lleven a sus casas y puedan cocinar el resto de los días”, contó Susana Barneix, una de las impulsoras de la Cocina Solidaria en diálogo con ANB.

Los días miércoles, alrededor de las 2 de la tarde llegan al lugar con la comida semi-preparada. Una vez allí la terminan de calentar y la comienzan a servir. “A muchos les servimos una porción y después nos piden otra que se la damos en un tupper o un pote de helado para que tengan para comer en sus casas”, señaló Barneix.

El primer encuentro llevaron algo caliente para tomar a las personas que se encontraban revolviendo en la basura. Chocolate, té, café y la invitación a acercarse a comer algo sano a esta nueva Cocina Solidaria que estaba naciendo.

“Somos personas autoconvicadas, gente de Cáritas, de la Parroquia San Cayetano y Virgen del Cármen la mayoría. Dentro de nuestro grupo hay algunos qute trabajan en salud y educación y surgió la preocupación de que muchos alumnos estaban enfermos y vieron que era porque estaban comiendo alimento sacado del basurero”, narró y señaló que ese fue el determinante para acercarse al lugar a “ver la realidad”.

“La gente busca entra la basura todo su sustento, la comida, la ropa y si hay algo para quemar también se lo llevan para calefaccionarse, con el riesgo que significa, ya que pueden ser cosas toxicas”, aseveró.

Susana Barneix es una de las encargadas puntualmente de la preparación de la comida y apuntó que ellos saben que este tipo de lugares “no deberían existir”, pero se enfatizó que “ante esta realidad, es lo mínimo que podemos hacer”.

La mayoría de los que buscan su sustento entre la basura son vecinos del Pilar, Nahuel Hue, Malvinas, El Frutillar, 24 de Septiembre y las tomas cercanas al Diarco. Muchos de ellos hacen changas, pero ahora cuando llega el invierno se empiezan a cortar.

“Charlamos muchos con ellos, anotamos sus nombres, de que barrio son y les preguntamos si reciben alguna ayuda del Estado y la verdad es que no están recibiendo ninguna ayuda”, afirmó Barneix. Algunos afirmaron que tenían una tarjeta que le cargaban $400 para comprar alimentos, pero hace algunos meses que ya no lo reciben. “El único ingreso que tienen algunos es la Asignación Universal por Hijo”, describió.

Aclaró que a ellos no les interesa la política ni los partidos políticos de nadie, sino que los mueve la gente y “como Católicos, los moviliza Dios y el deber de acercarse al hermano que está necesitando ayuda”.

“La gente recién ahora no está buscando comida porque está recibiendo la nuestra, no porque no lo necesiten, porque esta gente comía de lo que el resto tiraba”, afirmó y finalizó asegurando que “no es lo ideal tener que ir a un comedor para alimentarse, pero nos tenemos que dar cuenta por qué está pasando esto”.

Para colaborar podes acercar un alimento a la capilla San Cayetano del barrio El Frutillar (Charcao, y Chocori), a la capilla Don Bosco del barrio Pilar (miércoles 14 a 18 hs), al colegio María Auxiliadora o comunicarse con Susana Barneix 2944623956 o Natalia Mora 2944601848. (ANB)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...