expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Hacen fila para repudiar despidos en TELAM ~ Rafita presente!

pino

pino

viernes, 29 de junio de 2018

Hacen fila para repudiar despidos en TELAM


Continúan los despidos de trabajadores de Télam y se acalla la voz del interiorLa imagen puede contener: 18 personas, incluidos Soledad Anselmi, Roxana Arazi, Marcela Psonkevich y Dani R. Natapof

El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina repudia los despidos de trabajadores y trabajadoras de la agencia de noticias estatal Télam. En las últimas horas se conocieron casos en la Patagonia, quedando algunas ciudades sin periodistas y reporteros gráficos, cerrando sus puertas y silenciando las voces del interior.
Además, rechazamos la modalidad perversa utilizada por la dirección de la agencia para notificar a los trabajadores sobre su despido, a través de telegramas, mientras en paralelo confirmaba a otros su continuidad “en la nueva Télam” mediante un mail de bienvenida.
En una profundización de esta política persecutoria y antisindical, se dieron casos de trabajadores a los que se les depositó en sus cuentas sueldo una cifra de dinero, sin ningún tipo de notificación sobre la causa, que se supone es a modo de indemnización, generando en las personas una incertidumbre sobre su futuro laboral.
Estos fueron los casos conocidos de los trabajadores de las ciudades de Viedma y de Bariloche. En la capital de Río Negro, si estos despidos se confirman, dejaría sin trabajadores de prensa a la corresponsalía de la agencia oficial, la que fue creada hace 43 años, produciéndose un vaciamiento de la estructura actual en dicha localidad.
En Bariloche se dio situación similar afectando al redactor actual, quien cuenta con 18 años de desempeño al frente de la agencia local. 
La política de este gobierno nacional derivó en más de 3.000 despidos de trabajadores de prensa en todo el país, a través de un plan salvaje de ajuste y de achique que alcanza también a todos los medios públicos y deja a cientos de trabajadores sin empleo y a sus familias sin sustento económico.
En este contexto, los trabajadores de LRA30 Radio Nacional Bariloche denunciaron que muchos de ellos recibieron propuestas de retiro voluntario que no son otra cosa que estrategias de presión para encubrir despidos y el desmantelamiento de la emisora.
La crítica situación de los medios públicos en el país se suma a las maniobras de ajuste implementadas por los medios de comunicación privados, como las que derivaron el año pasado en el cierre de la agencia de noticias DYN, propiedad de un grupo de diarios. También hubo cesantías en C5N, grupo América y Radio del Plata, entre otros medios. En la región se registraron desvinculaciones y despidos en el diario Río Negro.
El Sitrapren repudia esta ofensiva contra los trabajadores de prensa, agradece la solidaridad recibida y convoca a mantener el estado de asamblea y la movilización permanente en defensa del salario y de los puestos de trabajo.
--
Comisión Directiva
Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina

--------------------------------------------------------------------------------------------------


POR UNA COMUNICACIÓN MÁS FEDERAL, RECHAZAMOS EL
EVENTUAL CIERRE DE LAS AGENCIAS PROVINCIALES DE TELAM
Desde el Bloque de Legisladores de Juntos Somos Rïo Negro, repudiamos la decisión del Gobierno Nacional para  con los trabajadores de prensa de la agencia de noticias Télam en nuestra provincia.
Télam, para el interior del país, significó la recopilación de cada momento histórico y el rescate de nuestras expresiones culturales y las costumbres de nuestros pobladores. Los trabajadores de prensa han sido, además de reporteros de noticias, eslabones clave en la vida cultural de nuestras comunidades.
 Todo gobierno tiene la potestad de realizar cambios, pero al mismo tiempo no debe avasallar derechos y debe proceder en un marco de humanidad y respeto.
Rechazamos de plano el eventual cierre de agencias en la provincia de Río Negro, y esperamos que reconsideren este proceder extremo. Apelamos, en un marco de racionalidad, a que se revisen estas decisiones tan lesivas, tanto para la difusión de las noticias que se generan en el interior del país,  como de nuestros usos y costumbres.  Abogamos por una comunicación más federal y pluralista,  y creemos que las agencias de Télam del interior son una pieza clave para lograr esa meta.
Bloque de Legisladores de Juntos Somos Río Negro
--

Área de Comunicación y Prensa
Bloque de Legisladores
Juntos Somos Río Negro


--------------------------------------------------------------------------------------------------

LA SENADORA ODARDA SE SOLIDARIZA CON DESPEDIDOS DE TELAM Y DENUNCIA SISTEMATICA POLITICA DE VACIAMIENTO ESTATAL POR PARTE DEL GOBIERNO DE MACRI

Viedma, 29 de Junio de 2018      

A raíz de los masivos despidos llevados a cabo en la agencia estatal de noticias Télam, la Senadora Magdalena Odarda (Partido RIO), manifestó su solidaridad para con los trabajadores despedidos.

“Sentimos una gran tristeza por lo acontecido, sabemos que en nuestra capital dos trabajadores han sido afectados por esta decisión, que a ninguno le ha llegado aviso, ni telegrama, directamente se les ha depositado la indemnización, eso habla a las claras de una cobardía absoluta”, afirmó la parlamentaria, quien agregó que en Viedma, los despedidos son los únicos que trabajaban en la sede local, situación de la cual se desprende que desaparecerá definitivamente TELAM  en Viedma. De la misma metodología de despido fue víctima otro trabajador de San Carlos de Bariloche, indicó Odarda.

“La profundización de esta sistemática política de vaciamientos comandada por el gobierno nacional es una vez más el fiel reflejo de un gobierno que se encuentra a la deriva e insiste en el ajuste hacia los trabajadores como método de escape a una crisis en la cual estamos inmersos producto de una clara sensibilidad  de quienes tienen el poder político y encuentra además explicación en los acuerdos oscuros con el FMI, cuyas exigencias incluyen achicar y ajustar”, aseguró la Senadora de RIO.

Los más de 350 cesanteados se suman a una interminable lista de trabajadores y trabajadoras que han perdido su empleo desde el mismo momento en que Macri asumió la presidencia, en diferentes organismos y bajo cualquier excusa o circunstancia.  

Fueron con anterioridad INTI, ANSES, INTA, Ministerio de Agro industria y Desarrollo Social, Fabricaciones Militares, Radio Nacional y otros organismos estatales que sufrieron su vaciamiento, que tiene como objetivo la entrega a empresas privadas. “Es alarmante teniendo en cuenta que todavía resta 1 año y medio más de este gobierno que se encuentra sin rumbo”, alertó Odarda.

“Si el gobierno piensa que esta política nefasta es la salida a los problemas fiscales, deben saber que nada más errado que estas resoluciones para enfrentar la crisis económica a la que nos han llevado durante estos 3 años de imparable inflación, desempleo y pobreza", enfatizó la Senadora Rionegrina.

PRENSA SENADORA MAGDALENA ODARDA
PARTIDO RIO



0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...