expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> El fruto de la memoria y la justicia ~ Rafita presente!

pino

pino

sábado, 9 de junio de 2018

El fruto de la memoria y la justicia

El secretario de DDHH de La Rioja y la beatificación de Angelelli



El secretario de Derechos Humanos de La Roja, Delfor Brizuela, consideró que la beatificación de monseñor Enrique Angelelli, representa un "reconocimiento para mantener viva la memoria, la verdad y la justicia".

"Es una grata sorpresa y un reconocimiento a lo que siempre hemos bregado y luchado a través de la Iglesia universal y también desde otros ámbitos para mantener viva la memoria, la verdad y la justicia por Angelelli", dijo Brizuela, un ex sacerdote que desempeño tu tarea pastoral en Chamical y que muy joven llegó a conocer al obispo asesinado durante la dictadura cívico militar.

El papa Francisco autorizó ayer la publicación del decreto por el cual se beatificará a Angelelli, los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longeville y el laico Wenceslao Pedernera, todos ellos asesinados en 1976 por la dictadura.

"Es fruto de mucha lucha y perseverancia de la propia Iglesia. En principio, era un grupo pequeño que sostuvo siempre la idea del asesinato y hoy se confirma que quienes los persiguieron y los mataron, lo hicieron por odio a la fe manifestada en sus predicas y en su trabajo pastoral", dijo el funcionario que junto a otros entonces seminaristas promovieron la creación del Servicio Paz y Justicia (Serpaj) en Tucumán a fines de la dictadura.

Brizuela destacó también las "intensas gestiones" del actual obispo de La Rioja y vicepresidente segundo del Episcopado, Marcelo Colombo "para que esto sea posible y no quedara solamente en lo declarativo" y sostuvo que "su aporte fue fundamental". Por su parte, el actual párroco de Chamical, Carlos Baigorrí, dijo que el anuncio "confirma lo que los riojanos creyeron desde un principio: que Angelelli fue un mártir y que dio la vida por su pueblo”.

“Este proceso de beatificación es un reconocimiento a la opción que hizo Angelelli por el pueblo empobrecido. Desde el día que llegó a La Rioja expresó un profundo cariño por el pueblo y por eso se metió en el corazón de toda la población”, señaló Baigorrí, al recordar el momento en que “el pelado Angelelli” asumió su ministerio como obispo en la provincia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...