expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> La Patria es Facundo ~ Mensajero Digital

pino

pino

viernes, 25 de mayo de 2018

La Patria es Facundo

#25M LA PATRIA DE FACUNDO



En este tipo de fechas marcadas en rojo en los calendarios, la idea de Patria se torna difusa, intangible. Para muchos, se trata de la época de los actos escolares, de correr a buscar los trajes de dama antigua, de granaderos o de los miembros de la Junta que protagonizó la Revolución de Mayo. Es el momento, también, de las palabras tediosas y protocolares que tanto aburren a los pibes y las pibas en los actos, de la bandera flameando en alto y la escarapela prendida en el guardapolvo, del himno sonando en el patio desde unos bafles que todo lo distorsionan. Pero detrás de cada recuerdo festivo, el concepto de Patria se deshilacha. Ni los grandes ni los chicos terminan por comprender del todo qué se evoca entonces.
En la foto que acompaña este posteo,#FacundoFerreira está vestido de granadero, con una imagen de José de San Martín de fondo. Facundo, el pibe tucumano de 12 años que la policía fusiló por la espalda en marzo pasado. Facundo, el pibe que los mercenarios del micrófono rentado estigmatizaron en cadena nacional, porque se limitaron a transmitir como verdad absoluta la versión de sus verdugos: la policía. ¿Qué era la Patria, entonces, para Facundo? ¿Qué significaba para él ponerse esa pechera azul de granadero, participar de un acto en su escuela? No lo sabremos nunca. Lo que sí sabemos es qué opinaba José de San Martín de todos los Facundo que hoy pueblan nuestro suelo, sobre ellos anotó: "Los ricos y los terratenientes se niegan a luchar, no quieren mandar a sus hijos a la batalla, me dicen que enviarán tres sirvientes por cada hijo solo para no tener que pagar las multas, dicen que a ellos no les importa seguir siendo una colonia. Sus hijos quedan en sus casas gordos y cómodos. Un día se sabrá que esta patria fue liberada por los pobres y los hijos de los pobres, nuestros indios y los negros, que ya no volverán a ser esclavos de nadie”.
Los pobres y sus hijos, los indios y los negros fueron quienes liberaron a la Patria. Lo dice San Martín. Los ricos, los terratenientes, esos no. Los que hoy son dueños de todo, dueños de los grandes medios de comunicación, dueños de la policía que protege sus propiedades y sus privilegios, dueños del gobierno nacional, esos no. Esos se escondieron a la hora de la batalla, esos negocian con el enemigo. Nuestra Patria, esa construcción difusa y contradictoria, fue liberada por los pobres, por los indios y por los negros. Por eso, la nuestra es la Patria de los Facundo. La Patria de todos los Facundo que caminan por el barrio, que usan gorrita, que le huyen a la policía, que sueñan con un futuro, que pelean por zafar del hambre y del frío con una gambeta, que se divierten en las esquinas, que limpian vidrios o cortan el pasto como changa., Esos son los Facundo de todos los días. Ellos son, en definitiva, el alma de esta Patria enferma, en manos de los ricos y de los terratenientes, esos que saben inocular el odio racista y de clase contra los negros, contra los indios, contra los pobres. Curiosa paradoja: quienes para San Martín liberaron esta Patria, son los enemigos que hoy eligen los poderosos para enviar sus ejércitos de asesinos con uniforme y micrófono. Por eso hoy, 25 de mayo, en medio de tanto acto y símbolo gastado, bueno es recordar a nuestros Facundo, a todos los Facundo que forman parte de nuestra vida. Porque la nuestra es la suya, porque la Patria es Facundo. Porque juramos no olvidarlo. Porque vamos a seguir peleando. Porque queremos, porque peleamos, porque buscamos una sonrisa en la cara de todos los Facundo.
#25deMayo
#RevistaSudestada
#16añosEnLaCalle
Seguinos en Instagram: https://www.instagram.com/sudestadarevista/

y en Twitter: @RevSudestada

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...