expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Eramos tan pobres!: En la Suiza Argentina no tenemos ni para el guiso ~ Mensajero Digital

pino

pino

sábado, 21 de abril de 2018

Eramos tan pobres!: En la Suiza Argentina no tenemos ni para el guiso

El ajuste llegó al aniversario de Bariloche: no habrá guiso montañés

El secretario de Turismo local, Gastón Burlón, informó que el motivo por el cual no se hará el plato montañés este año, para el festejo de la ciudad, es por los elevados costos de elaboración.

En 2017 la suculenta elaboración alcanzó para unas 18.000 porciones.

Bariloche cumple 116 años desde su fundación. El 3 de mayo está instalado en el calendario local como una fecha para el reconocimiento de los pioneros y también para conocer a los que hoy forman parte de la vida activa de la comunidad.

Los festejos por el aniversario comienzan con la cuenta regresiva. Esta vez el municipio decidió no realizar el guiso montañés que en las últimas ediciones fue parte del atractivo. Los motivos son los costos.

“Hay una realidad económica del municipio que nos obliga a tener austeridad y realizar los menores gastos”, explicó el secretario de Turismo, Gastón Burlón.

Si bien la Asociación Hotelera y Gastronómica formaba parte de la organización del guiso y realizaba algún aporte, los mayores costos los realizaba la comuna. Este año se había presupuestado 1,4 millones de pesos para concretar el guiso ( casi 400.000 pesos en vallado y carpa solamente y una cifra similar para los insumos).

El guiso montañés se comenzó a realizar durante la gestión de la exintendenta María Eugenia Martini en 2014 con la premisa de crear una “comida típica barilochense” a base de carnes, verduras y condimentos, que cada 3 de mayo se repartía en miles de porciones.

Tradiciones

Burlón confirmó que la única actividad que se realizará organizada por el Ejecutivo será el tradicional desfile de instituciones que se concretará en la calle Onelli. Sin embargo en el gobierno no descartan alguna propuesta para los niños que forme parte del atractivo.

El año pasado como parte del desfile se ornamentó cada esquina con carteles con los nombres de cada barrio para generar una integración de la comunidad y participaron más de 100 instituciones.

Como parte de las actividades, el Concejo Municipal entregará el Premio Carlos Bustosque fue creado en 2016 y que destaca con un aporte de 30.000 pesos, una iniciativa promovida por organizaciones sociales sin fines de lucro, con impacto en el desarrollo de los sectores más vulnerables.

La premisa es que las instituciones presenten un proyecto orientado al fortalecimiento social, a través de iniciativas que propendan a la igualdad de oportunidades, a posibilitar el desarrollo de sectores vulnerables, a la práctica de derechos y afianzamiento de los mismos.

También el Concejo Municipal reiterará la distinción a los Antiguos Pobladores destinado a personas mayores de 70 años, con al menos medio siglo de residencia en la ciudad y que se hayan destacado por su labor pionera.
El dato
1,4
millones de pesos era el presupuesto para hacer el guiso montañés de este 2018.
Un poco de historia
El 3 de mayo fue declarado el aniversario de San Carlos de Bariloche en coincidencia con el decreto del expresidente Julio Argentino Roca, fechado el 3 de mayo de 1902 en el que establece los límites de la por entonces Colonia Agrícola Nahuel Huapi.
El 3 de mayo será feriado municipal. No habrá actividades en organismos públicos y tampoco clases. El desfile de instituciones se hará en calle Onelli.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...