expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Bariloche dijo que quiere opinar sobre el Catedral, y le puso la firma. ~ Rafita presente!

pino

pino

jueves, 5 de abril de 2018

Bariloche dijo que quiere opinar sobre el Catedral, y le puso la firma.

Se presentaron 3354 firmas para impulsar el referéndum por el cerro Catedral

Las firmas superan el 3% del padrón de Bariloche y ahora el Concejo Municipal debe definir. Esperan que influya en la sesión de mañana.

Las firmas fueron selladas en la mesa de entradas del Concejo. (Foto: Chino Leiva)

Con las 3354 firmas que vecinos autoconvocados y organizaciones presentaron hoy en el Concejo Municipal, esperan revertir la decisión política de avanzar en la prórroga del contrato del cerro Catedral hasta 2056 o en su defecto, avanzar hacia un referéndum popular de voto obligatorio.

Las firmas fueron recolectadas en tres semanas con un mecanismo itinerante que llevó a un escribano a certificar las adhesiones a distintos puntos de la ciudad. Y esta mañana fueron presentadas en la mesa de entradas del Concejo Municipal donde se selló cada hoja con las firmas que luego serán corroboradas por el Deliberante para constatar si corresponden a ciudadanos de Bariloche que figuran en el último padrón electoral.

El Concejo Municipal -que mañana tendrá una sesión extraordinaria para someter a votación en segunda vuelta el proyecto de prórroga del Catedral- deberá responder si acepta dar curso a la iniciativa popular y llamar a referéndum o lo rechaza. En este último caso, los autoconvocados deberán continuar recolectando firmas para llegar a unas 10.000 (10% del padrón).

En simultáneo a la presentación de firmas, 15 partidos políticos se unieron en una mesa multipartidaria para expresar su rechazo a la prórroga y pedir que se suspenda la sesión y dar curso a la iniciativa popular. Entre los partidos se encuentra el FpV, Frente Grande, UCR, Frente de Izquierda, entre otros.

Guadalupe García, referente de los autoconvocados, dijo que con la entrega de firmas “esperamos que haga pensar a los concejales, que escuchen la voz de los vecinos” y anheló que “el Concejo nos escuche”.

Luis Rossi, otro de los referentes y de la asociación Árbol de Pie, remarcó que “todo el arco político está representado” entre los que impulsan el referéndum y apeló a que “uno de los ocho concejales puede hacer que esto se modifique”, en alusión a que la aprobación de la prórroga requiere de ocho votos y con una única deserción se frenará la medida.

Planteó además que los concejales “rompan con la presión que viene del gobierno nacional y provincial” y señaló que el intendente Gustavo Gennuso tiene la capacidad de vetar la ordenanza en caso de ser aprobada.

También Rossi cuestionó a las Defensorías del Pueblo local y provincial porque “no están a la altura de las circunstancias”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...