expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> 5 puntos de acuerdo para frenar la doctrina Bullrich en Bariloche ~ Mensajero Digital

pino

pino

miércoles, 11 de abril de 2018

5 puntos de acuerdo para frenar la doctrina Bullrich en Bariloche

Acuerdo de 5 puntos para terminar con la violencia policial en Bariloche

La Policía de Río Negro, el municipio, provincia, legisladores y otros organismos firmaron un acta, tras el último episodio con gas pimienta a niños.

Organismos provinciales, municipales y la Policía de Río Negro llegaron a un acuerdo para “terminar con la violencia institucional e implementar políticas públicas” en esta materia en Bariloche.

En un acta acuerdo se plasmaron los puntos luego del episodio del viernes pasado en el que un grupo de estudiantes de la escuela Amuyén de la Fundación Gente Nueva, fue roceado con gas pimienta, intimidado y agredido por policías.

Por ese hecho y tras la denuncia en fiscalía, la Policía de Río Negro apartó en cuatro uniformados de la brigada de motociclistas, quienes están imputados por vejaciones y lesiones.

Según informó el Movimiento por la Infancia, la Policía de Río Negro (representada por el comisario de la Regional Tercera, Daniel Bertazzo), legisladores provinciales, la delegada de Derechos Humanos, funcionarios municipales, el Defensor de Menores, la titular de la Secretaría de Niñez en Bariloche y organizaciones sociales entre otros, firmaron ayer un acta acuerdo.

Entre los puntos se incluyó:



1- Obligatoriedad de la identificación del personal policial.

2- Apertura del Centro de Atención y Derivación de adolescentes demorados.

3- Formación de la Policía en el área del Ministerio de Educación y Derechos Humanos.

4- Presencia del ministro de Seguridad, Gastón Pérez Estevan.

5- Compromiso para la atención psicológica de los chicos que fueron golpeados.

Se habrían incluido otros dos puntos de acuerdo que corresponden a cuestiones internas y no fueron difundidas.

Los padres de los adolescentes agredidos por los policías participaron de la última reunión y cuestionaron el accionar la fuerza. Señalaron que sus hijos no van a la escuela tras ese incidente, ni quieren salir de sus casas porque “tienen miedo”.También denunciaron la falta de acompañamiento psicológica para superar las secuelas traumáticas del episodio.

Federico Ingaramo, titular del Consejo de la Infancia y miembro de Fundación Gente Nueva, apuntó a la subsecretaria de Desarrollo Humano, Alejandra Schneebeli por la decisión de “dar de baja los 3 contratos de las psicólogas comunitarias a fin de febrero”.

Hubo cruces además con la legisladora Silvia Paz, presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, por la falta de difusión de la convocatoria a formar el Comité contra La Tortura provincial y por la impugnación que recibieron los candidatos de Bariloche el año pasado, según indicó el Movimiento de la Infancia en un comunicado.

El 14 de mayo será la próxima sesión del Consejo de Infancia y fue convocado el titular de la cartera de Seguridad provincial Gastón Pérez Estevan y la titular de la Senaf Roxana Méndez para abordar la implementación del Centro de Atención y Derivación de Adolescentes.

A partir de los casos del año pasado, el Movimiento de Infancia de Bariloche implementó un Registro de Violencia Institucional en los barrios para los jóvenes y adolescentes que no se animen a radicar la denuncia en Fiscalía.

DeBariloche

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...