expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> El oficialismo hace retoques para evitar que el pueblo se pronuncie en una consulta ~ Rafita presente!

pino

pino

domingo, 18 de marzo de 2018

El oficialismo hace retoques para evitar que el pueblo se pronuncie en una consulta

El canon del cerro Catedral se revisará cada diez años

Es uno de los cambios que introducirá el oficialismo municipal en el proyecto original de prórroga de la concesión. Se estima que las mejoras en el centro de esquí atraerán más turistas.


Por SoLEDAD MARADONA

En la audiencia pública hubo 94 expositores. Se tomaron algunas de sus sugerencias. (Foto: Marcelo Martínez )

El canon que debe pagar la concesionaria del cerro Catedral al municipio partirá del equivalente a 12.500 pases de alta temporada y tendrá una revisión cada diez años.

Este esquema forma parte de los cambios que introducirá el oficialismo al proyecto original de prórroga del contrato de concesión con Catedral Alta Patagonia hasta 2056, según confirmó el presidente del bloque de Juntos Somos Bariloche, Andrés Martínez Infante, en la primera reunión en comisiones que se realizó el viernes tras la audiencia pública en la que participaron 94 oradores.

Las objeciones al canon surgieron en la audiencia pero también con anterioridad concejales del Frente para la Victoria e incluso el dictamen legal de Asesoría Letrada pusieron el foco en este punto porque el contrato de prórroga copia el esquema de valorización del canon igual que el contrato de 1992.

Actualmente el canon equivale a 12.500 pases de alta temporada y se debe abonar en dos pagos el 15 de agosto y el 15 de septiembre. El año pasado ascendió a 16,6 millones de pesos (el 50% se queda en el Ente Autárquico Municipal del Cerro Catedral y el resto ingresa a las arcas municipales).

Martínez Infante precisó a “Río Negro” que “se consideró una oportunidad de revisión del canon sumándolo a la cláusula del convenio que prevé una revisión de inversión decenal a partir de 2033”.

El concejal del oficialismo remarcó que al equivalente de 12.500 pases de alta temporada a modo de canon “se suman otros compromisos de obras y demás prestaciones que tiene a su cargo la empresa con los pases con fines sociales y deportivos”.

Los dictámenes contables y legales del Concejo Municipal habían señalado la necesidad de actualizar el canon por el incremento de la masa de esquiadores que se produciría en función de las mejoras realizadas en la montaña, con mayor capacidad de transporte, ampliación de pistas esquiables y fabricación de nieve.

Martínez Infante también anunció que se va a establecer una especificación en el contrato, que el 15% del canon se destinará a “obras y servicios en las zonas con mayor índice de necesidades básicas insatisfechas”.

Este planteo lo habían realizado juntas vecinales de la Pampa de Huenuleo pero la medida no solo beneficiará a esos barrios sino que se extiende a los que son incluidos en la categoría 3 A y 3 B de la ordenanza fiscal y tarifaria, que comprende a otros barrios con necesidades insatisfechas como Villa Llanquihue, entre otros.
En cifras
16,6
millones de pesos fue el canon en 2017. El 50% es para el Ente Autárquico Municipal y el resto para el Municipio.
12.500
pases de alta temporada será el equivalente del canon en la renovación del contrato.
2033
El año en el que se hará la primera revisión del canon y luego será decenal, según el cambio que se introducirá en el contrato.
Bariloche

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...