expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> El alcohol, “una forma silenciosa de morir”, que el Estado no controla ~ Rafita presente!

pino

pino

viernes, 9 de marzo de 2018

El alcohol, “una forma silenciosa de morir”, que el Estado no controla

Especialistas de distintas disciplinas disertan en Cipolletti en un congreso sobre adicciones. Culpan al Estado por la falta de controles para combatir el alcoholismo.


A lo largo de tres días se abordan los principales problemas con las adicciones en la región. En la foto, cuatro especialistas. (Foto: Miguel Gambera)

El psiquiatra Jorge Luis Pellegrini, uno de los disertantes.

“Es una forma silenciosa de morir”, dice el prestigioso psiquiatra Jorge Luis Pellegrini sobre unas de las razones y consecuencias del uso y abuso del consumo del alcohol.

Otra de las premisas contundentes que dio el premio internacional de la Asociación Mundial de Psiquiatría por los Derechos Humanos fue que es “una forma de control por parte del Estado”. Para el profesional como todos los que acompañaron la mesa de discusión el alcoholismo es la principal adicción en el país y la que más daño genera. “Se puede comprar en cualquier lado, a cualquier hora, la cantidad que sea”, sostiene Pellegrini.

La charla con el profesional se da en el marco del “2° Congreso Regional de APSA de Adicciones del Comahue”, que comenzó ayer y se extenderá hasta mañana, contó con varios profesionales de gran trayectoria en el área de adicciones. Pellegrini no dudó en acusar al Estado como principal responsable de la falta de control en este flagelo. “Esto es un tema político, tiene que haber políticas del Estado para combatir esta situación”, explicó.

“Qué es una persona alcohólica”, se preguntó retóricamente Pellegrini y luego se respondió: “Alguien que no puede decir que no y no puede parar. Hay una compulsión. Es una forma silenciosa de morir”.

“En la conquista de la Patagonia se uso más agua ardiente que pólvora”, deslizó el psiquiatra Wille Arreu para darle contexto a la incidencia del alcohol desde tiempos inmemorables.

Pellegrini dejó entrever que el principal escollo para luchar contra la problemática de las adicciones es la política. “El Estado no hace nada porque es una forma de control social”.

Además apuntó contra el lobby que hacen las empresas de bebidas alcohólicas en el Congreso Nacional. “Nosotros subsidiamos con nuestro dinero a esas empresas”, asegura.

Una mesa prestigiosa

La oficina del Decano está plagadas de prestigiosos psiquiatras; además de Pellegrini y Arreu, comparten una mesa redonda el Decano Miguel Vera, Carlos Cornaglia y Mabel Dell Orfano. Casi al final y para acotar algunos detalles sobre el cannabis medicinal llegó el generalista Esteban Bonorino. “El alcohol como muchas otras drogas es una forma de tapar los problemas y la realidad. Fijate lo que pasa en Neuquén con las empresas petroleras. Cuando entrás no podés llevar nada pero tenés acceso al alcohol. Es una forma de controlar”, argumenta Pellegrini y agregó “el fernet con coca es una de las más peligrosas por la cantidad que se consume”.

Dell Orfano también se refirió a los problemas que generan en los niños cuando las madres consumen alcohol durante el embarazo. “Puede generar algunos trastornos en los niños, cuando crecen”.

“Todo alcohólico tiene un efecto en la sociedad, siempre defendemos los derechos pero también están las obligaciones. Yo volé a Neuquén sin tomar una gota de alcohol, pero si de pronto el piloto tomó y eso causa que nos estrellemos. Lo mismo pasa cuando un niño pide atención de su padre que está completamente borracho”, expresó el profesional.
La jornada sobre adicciones continua hoy desde las 9 a las 20 y el sábado desde las 8:30 hasta las 13.
Las actividades se desarrollan en la Facultad de Medicina de Cipolletti.
Psicofármacos y cannabis medicinal
Todos coinciden y así lo avalan las estadísticas que los psicofármacos son la causa de adicción más importante después del alcoholismo y el tabaco. El psiquiatra Jorge Luis Pellegrini asegura que en Buenos Aires por año se recetan 40 millones, es decir por derecha.
“Fijate que curioso cómo se traslada en los nombres de grupos de música como Las Pastillas del Abuelo, Intoxicados, entre otros”, acota Carlos Cornaglia quien hace hincapié no sólo en el narcotráfico, sino en la narcoproducción de sustancias químicas. “Ahí es donde hay que poner el foco”, agrega Vega.
“‘¿No podés dormir?, tomate unas gotas de esto’, se dicen entre vecinos, eso entra en el consumo no registrado en las recetas y es muy común”, dice Pellegrini, quien define este momento histórico como de “posverdad”. “Ya no importa si es verdad o no, importa lo que uno cree.
“Todavía hay muchos estudios por realizar, pero hay una tendencia a creer sin tener rigor científico sobre el tema”.
Sobre la despenalización del consumo de marihuana, el jefe del servicio de Adicciones del hospital Castro Rendón, Esteban Bonorino, sentenció que tendrá un efecto de
“mayor consumo” en la sociedad.
“Pasó en todas las partes del mundo, sin ir más lejos en Uruguay se incrementó muchísimo. Un funcionario holandés dijo públicamente que no deberían haber legalizado el consumo”, sostuvo.
“Hay que terminar con el mito que la marihuana no tiene efectos psíquicos”, sentenció Mabel Dell Orfano.
Cipolletti

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...