expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> A la mierda con la meritocracia ~ Rafita presente!

pino

pino

martes, 27 de marzo de 2018

A la mierda con la meritocracia

Alumnos rinden en la escuela según su escenario económico

Esa es una de las conclusiones del Operativo Aprender del año pasado en Río Negro. En el área de Matemáticas se notan las mayores diferencias. Evaluaron en primaria y secundaria.


Por PEDRO CARAM


Ciencias Sociales y Naturales desnudan las mayores diferencias entre alumnos de la primaria, según el estrato social. (Foto: Marcelo Ochoa)

Las condiciones económicas, la vulnerabilidad social, la pobreza, la maternidad precoz y la repitencia son algunos de los factores que impactan negativamente en el rendimiento académico de los alumnos rionegrinos.

Así se desprende del informe elaborado por el gobierno nacional con los datos obtenidos a través del operativo Aprender 2017, mediante el cual se evaluaron en la provincia 349 escuelas primarias y 176 secundarias, en sexto grado y quinto año, respectivamente.

En particular, las mayores diferencias se dan en el área de Matemáticas, donde los alumnos secundarios provenientes de barrios de alta vulnerabilidad obtuvieron resultados inferiores a los de baja vulnerabilidad, en las evaluaciones desarrolladas en octubre del año pasado.

En tanto, en el nivel primario también se observa esa variación en las Ciencias Sociales y las Naturales, entre los estudiantes de mayores recursos y los de menores recursos económicos.

El muestreo evidencia que el 83,5% de los alumnos de sexto grado de alto nivel socioeconómico tuvo avanzado o satisfactorio resultado en las evaluaciones de Ciencias Sociales, mientras que para el nivel medio fue de 69,1 y en el nivel bajo 50,6. Casi el 20% de los niños de bajo nivel socioeconómico no alcanzó el nivel básico contra un 5% de los de alto nivel.

Casi el 70% de quienes nunca repitieron en la primaria alcanzó un nivel avanzado o satisfactorio en Sociales, frente al 45 de quienes repitieron una vez y el 43 de quienes lo hicieron más de una vez. El fenómeno se repite en el área de Naturales con muy similares resultados.

El 64,5% de los estudiantes de escuelas primarias ubicadas en barrios de alta vulnerabilidad lograron alcanzar niveles avanzados o satisfactorios en Ciencias Naturales frente a un 68,3 de mediana vulnerabilidad y un 73,2 de baja vulnerabilidad.

La escuela media marca aún mayores diferencias, en especial en Matemáticas. El 17,7% de los encuestados de quinto año de bajo nivel socioeconómico obtuvo resultados avanzados o satisfactorios, mientras que los de alto nivel socioeconómico lo hicieron de esa manera en un 56,7%. En Lengua, la diferencia fue de 53,5 frente al 84,9.

Otro factor que influye en el rendimiento académico es la maternidad. Las estudiantes con hijos o embarazadas no alcanzaron el nivel básico de conocimiento en Lengua en un 28,1%, frente al 11,6 de las que no son madres.

En Matemáticas, esas cifras trepan al 55.1 para las madres y el 39,3 para las que no lo son.
Uno de los factores que influyen en el rendimiento académico es la maternidad. Las embarazadas no alcanzaron el nivel básico en Lengua.
“A muchos les interesó que se siga trabajando en temas transversales como la educación sexual integral y la violencia de género”.
M. Jara, subsecretaria de Programación Educativa
“Los resultados no son malos, pero hay nuevos desafíos”


La subsecretaria de Programación Educativa, Mercedes Jara Tracchia, se mostró conforme con los resultados del relevamiento escolar aunque pidió que se tome en cuenta el vaso que queda medio vacío. Apuntó que “los resultados no son malos, son satisfactorios porque superamos la media nacional, aunque se debe seguir mirando la franja que se nos quedó; y hay nuevos desafíos en el trabajo cotidiano”. A su entender, “en Educación no podemos hablar de satisfacción porque siempre se nos imponen nuevos desafíos, y para que todos puedan aprender todavía falta”, por lo tanto “hay que seguir pensando en cómo aprender en las escuelas, [eso] nos interesa a todos y [debemos], hacer hincapié en quienes no alcanzaron los grandes desafíos”. Consideró importante que las escuelas tuvieran el acceso inmediato a los reportes y así cruzarlos con otros indicadores para luego “tomar decisiones en los foros institucionales pensando en el proceso de enseñanza y aprendizaje”.
Viedma

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...