expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Justicia a dedo ~ Rafita presente!

pino

pino

lunes, 26 de febrero de 2018

Justicia a dedo



Foto:gentileza.


Juicio a Jones Huala: El juez elegiría "a dedo" y solo 30 personas podrán estar adentro
A dos días de la polémica audiencia por la extradición del líder mapuche, las condiciones para entrar al gimnasio donde se realizará, levantaron la polémica.


El juicio al lonko mapuche Facundo Jones Huala todavía no comenzó pero la polémica ya se desató. Se trata de un debate oral y público en el que el juez federal Gustavo Villanueva será el encargado de elegir a los 7 medios que difundirán lo que suceda en el interior del gimnasio municipal 3 mientras que el detenido podrá llevar a 23 personas elegidas por él para que presencien la audiencia.

Las condiciones para el juicio trascendieron días atrás y ya fueron numerosos los rechazos que cosecharon. En la mesa de entrada del Juzgado Federal, los medios interesados en participar del juicio casi histórico por su polémica y los hechos que se sucedieron después de la detención de Jones Huala, deberán presentar una nota escrita con datos personales y del medio de comunicación. Luego, el propio juez, elegirá a siete que podrán ingresar y serán llevados en un medio de movilidad propio del Juzgado.

“Es realmente preocupante, algo totalmente descabellado. No hace más que confirmar que esto es una farsa”, consideró la abogada del lonko, Sonia Ivanoff, en diálogo con ANB. Para la defensora, el juez intenta “deslegitimar” la causa y probar que “Facundo no tiene apoyo, que no va a ir nadie al juicio porque no quieren cuando en realidad, Villanueva no lo permite”.

Desde el Sindicato de Prensa emitieron un duro comunicado criticando la posición del juez, cuya decisión de “acotar el número de medios y periodistas con posibilidad de acreditarse para la cobertura, contraría manifiestamente al derecho humano al trabajo, al libre acceso a la información incorporado con rango constitucional”.

El gremio que nuclea a los trabajadores de prensa añadió además que “consideramos que su decisión de permitir únicamente el acceso a siete medios no tiene ninguna justificación válida, teniendo en cuenta además que el lugar escogido para la realización de la audiencia tiene capacidad para más de mil personas sentadas”.

Facundo Jones Huala fue detenido el 27 de junio pasado cuando transitaba por la ruta 40. Desde entonces, espera un nuevo juicio de extradición por hechos ocurridos en Chile. Durante meses, se postergó la instancia por “no haber un lugar lo suficientemente grande en Bariloche”, explicó Ivanoff.

Finalmente, el municipio cedió el gimnasio municipal entre los días 20 y 28 de febrero, pero “decidieron tomar el último día para hacer un juicio exprés”, continuó la mujer y remarcó que “en un lugar donde entran mil personas, impusieron que entren 30”.

La abogada consideró además que “nos pusieron en un apriete al hacernos elegir a 23 personas, entre familiares, autoridades mapuches, militantes de derechos humanos”. En este sentido, explicó además que la lista de los asistentes debe ir acompañada por fotos 4x4 de cada uno con información personal. “Hay ancianos mapuches que vienen desde lejos, y no contamos con la información requerida”, indicó.

Para el miércoles, se espera además una fuerte presencia policial en el lugar, “que redobla la apuesta de militarizar la situación, así como lo ordenó el Poder Ejecutivo”, manifestó. “Sabemos que vamos a un juicio exprés, que la sentencia está escrita desde hace rato”, finalizó la mujer. (ANB)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...