expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> “El objetivo, generar los cambios necesarios para ayudar a empoderar a las mujeres que sufren de violencia de género y sumar a los varones en esta lucha desde la sensibilización y la acción” ~ Rafita presente!

pino

pino

jueves, 22 de febrero de 2018

“El objetivo, generar los cambios necesarios para ayudar a empoderar a las mujeres que sufren de violencia de género y sumar a los varones en esta lucha desde la sensibilización y la acción”

Preparan marcha contra la violencia de género

Se llevará a cabo el próximo 8 de marzo y Bariloche se sumará por segundo año consecutivo al paro y a la marcha por las calles de la ciudad. Esta jueves habrá una reunión abierta en La Llave.


La portada del sitio www.barilochexlasmujeres.com.ar


El 8 de marzo Bariloche se suma a la marcha para defender a las mujeres del maltrato en todos lo ámbitos.

El Día Internacional de la Mujer encontrará a las organizaciones y mujeres de forma individual, movilizadas. Bariloche se sumará por segundo año consecutivo al paro y saldrá a las calles para decir basta a la desigualdad laboral y a la violencia de género.

En la ciudad se conformó el grupo 8M que prepara el paro internacional de mujeres que se realizará el 8 de marzo en 45 países. Para la organización de las acciones que se realizarán ese día, se amplió la convocatoria en pos de aunar criterios y sumar ideas de una manera colectiva para visibilizar las problemáticas actuales que afectan a las mujeres.

La próxima reunión abierta será hoy a las 18 en la Escuela de Arte La Llave. “La idea es que las mujeres que no puedan parar ese día, dejen de hacer alguna de sus tareas habituales, lleven alguna consigna, que todas de alguna manera visibilicemos la desigualdad laboral y la violencia de género”, señaló Marina Schifrin, referente del grupo 8M.

En Bariloche existe una organización importante para promover el derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia que comenzó en 2010 con la conformación de una mesa en la que participan instituciones y organizaciones que cada año, en noviembre, realizan una semana de acciones contra la violencia hacia las mujeres.

El trabajo interinstitucional motivó que en 2012 se declare la emergencia municipal en violencia contra las mujeres, una ordenanza que fue prorrogada y rige hasta diciembre de 2018. Por esta norma se establece que el Estado municipal -con recursos destinados directamente a este programa- debe intervenir activamente en la prevención, la asistencia y la contención de la víctima.

Las organizaciones de mujeres y la oposición el año pasado cuestionó la falta de acciones en cumplimiento de esta ordenanza y la baja ejecución del presupuesto.

La mesa interinstitucional sumó a fines del 2017 una nueva herramienta digital a través de un sitio web especialmente creado para ofrecer información indispensable para las mujeres que atraviesen situaciones de violencia de género, así como también recursos educativos.

En la web www.barilochexlasmujeres.com.ar se pueden encontrar contenidos elaborados en forma participativa con definiciones, material audiovisual y actividades para promover el debate.

“El objetivo, generar los cambios necesarios para ayudar a empoderar a las mujeres que sufren de violencia de género y sumar a los varones en esta lucha desde la sensibilización y la acción”, señalan las organizaciones a través de la web en la que además se proporciona información a dónde acudir en situaciones de violencia.

Para denunciar o consultar por casos de violencia de género, en la ciudad existe la línea gratuita 102 que tiene atención las 24 horas y donde se reciben un promedio de 85 llamadas diarias.

Las operadoras de la línea 102 puede activar la “guardia de primeras horas” para la atención médica, la intervención policial, el asesoramiento legal o la protección de la mujer víctima, en la Casa Amulén.
El dato
2016
fue el año trágico para la violencia de género en Bariloche con tres femicidios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...