expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Asesinato de Rafita: El juez no avanza con la responsabilidad de la orden ~ Mensajero Digital

pino

pino

lunes, 5 de febrero de 2018

Asesinato de Rafita: El juez no avanza con la responsabilidad de la orden

Caso Nahuel: peritan hoy las armas

El joven mapuche murió de un balazo por la espalda el 25 de noviembre del año pasado en Mascardi. Ya terminó el estudio de los proyectiles y ahora comienza el análisis de las armas secuestradas al grupo Albatros para determinar de cuál salió la bala mortal.

Por JORGE VILLALOBOS - Río Negro




Rafael Nahuel tenía 22 años y murió durante un operativo de fuerzas federales. Aún no hay imputados. (Foto: Marcelo Martínez)

Los peritos balísticos comenzarán hoy a analizar las 23 armas del grupo Albatros que el juez federal Gustavo Villanueva ordenó secuestrar el 25 de noviembre pasado tras el homicidio del joven Rafael Nahuel, en Villa Mascardi, a unos 30 kilómetros de Bariloche. Las peritaciones tienen como objetivo es tratar de establecer de cuál arma salió el proyectil que hirió de muerte al joven mapuche.

Así lo informó la abogada por la querella Natalia Araya, que explicó que los tres peritos balísticos asignados a la investigación finalizaron la semana pasada con el análisis comparativo de los proyectiles testigos y la bala que mató a Rafael.

Recordó que se dispararon a finales de diciembre pasado tres tiros con las armas secuestradas y esos proyectiles fueron recolectados por los peritos para el análisis comparativo. Además se analizaron las vainas y municiones que se levantaron en la inspección ocular, que se hizo a principios de diciembre en Villa Mascardi.

Araya explicó que los peritos oficiales Roberto Nigris y Karina Uribe y Silvia Bufalini, por la querella, se concentrarán esta semana en el análisis de los fusiles MP5, las armas calibre 9 milímetros, las escopetas y todo el armamento secuestrado a los efectivos de las fuerzas federales, que estuvieron en el lugar cuando ocurrió el hecho. Las peritaciones que dispuso Villanueva se hacen en el gabinete de Criminalística de la Policía de Río Negro.

Araya dijo que como querellantes pidieron al juez un informe preliminar de las peritaciones balísticas, pero desestimó el planteo. “Nos indicaron desde el juzgado que el informe definitivo de las pericias va a demorar aproximadamente un mes”, dijo la abogada que representa a los padres de Rafael, junto con su colega Julieta Wallace.

Nahuel recibió un tiro por la espalda la tarde del 25 de noviembre pasado. Un grupo de Albatros de la Prefectura Naval, que patrullaba el predio ocupado por integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, que se habían instalado semanas atrás en el lugar, interceptó a jóvenes mapuches en la montaña.

Por causas que se investigan, Rafael recibió un tiro por la espalda, que le provocó graves lesiones y una hemorragia letal. Tenía 22 años. Otros dos jóvenes mapuches sufrieron lesiones leves.
La causa está caratulada como muerte dudosa, y las abogadas de la familia de la víctima quieren que se la califique como homicidio.
“Nos indicaron desde el juzgado que el informe definitivo de las pericias va a demorar aproximadamente un mes”.
Natalia Araya,
abogada querellante en la causa.
La responsabilidad de la orden
La familia de Nahuel quiere saber quién ordenó a los Albatros que disparen con munición de plomo, pero los primeros intentos por avanzar con esa línea de investigación no prosperaron porque el juez Gustavo Villanueva no hizo lugar a los pedidos que las querellantes para que se libren oficios al responsable de la Policía Federal, que estaba a cargo del procedimiento.
Bariloche

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...