expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Si la causa no cambia a "Homicidio calificado y abandono de persona" la justicia es una joda ~ Mensajero Digital

pino

pino

sábado, 2 de diciembre de 2017

Si la causa no cambia a "Homicidio calificado y abandono de persona" la justicia es una joda

Muerte de Rafael Nahuel: La querella pedirá que se cambie la carátula

Las abogadas de la familia solicitarán al juez Villanueva que la causa sea por homicidio calificado y abandono de persona.

JORGE VILLALOBOS


La custodia en la puerta del Juzgado Federal de Bariloche se mantiene firme, mientras el juez Gustavo Villanueva continúa la instrucción de la causa. (Foto: Alfredo Leiva)
Hace una semana Rafael Nahuel caía herido de muerte en un sendero escarpado de Villa Mascardi. La causa que instruye el juez federal Gustavo Villanueva es “NN sobre muerte dudosa” pero la querella que encabeza la familia de la víctima pedirá que se modifique por “homicidio calificado y abandono de persona”.

Rafael recibió un proyectil calibre 9 milímetros similar a los que utilizan las armas del grupo Albatros de la Prefectura Naval, que rastrillaba esa zona busca de jóvenes mapuches que habían escapado del desalojo ordenado por el juez federal Gustavo Villanueva. Nahuel murió antes de que pudieran auxiliarlo.

Una semana después, no hay ningún integrante del grupo Albatros, que participó del procedimiento, imputado en la causa que investiga el homicidio del joven mapuche. Ni siquiera declararon.

Así lo informó la abogada Julieta Wallace, que junto con su colega Natalia Araya, patrocinará a Alejandro Nahuel, padre de la víctima, que fue admitido como querellante en la causa.

“En el marco de la causa no hay imputados por la muerte de Rafael”, informó ayer por la tarde Wallace, después de que pudiera acceder al expediente.

Aclaró que el juez federal no dispuso el secreto de sumario. Por eso, pudo obtener ayer las copias del expediente que ya suma en 7 días dos cuerpos.

Dijo que como querellantes solicitaron a Villanueva la inspección ocular del lugar donde ocurrió el hecho que se investiga. A pesar de que pasaron varios días, “entendemos que debe hacerse la inspección”, agregó la abogada.

Sostuvo que es una demanda de todas las partes que intervienen en la causa. Cuando se le preguntó si no había pasado mucho tiempo para hacer el rastrillaje, Wallace respondió: “Es mejor siempre hacerlo que no”. Además, indicó que hay rastros que permanecen en el lugar y un montón de elementos que los peritos pueden levantar. Por eso, la querella propuso su propio perito criminalístico para trabajar en el rastrillaje.


Comienzo

El conflicto se originó a partir de que la comunidad Lafken Winkul Mapu ocupara un lote de Parques Nacionales, ubicado en la zona de Villa Mascardi, distante a unos 35 kilómetros de Bariloche. Desde la comunidad explicaron que se trata de un acto de recuperación de territorio mapuche. Parques Naciones denunció la usurpación en el juzgado federal de esta ciudad.

Villanueva ordenó el desalojo del predio. El procedimiento se hizo el jueves durante la madrugada con alrededor de 300 miembros de fuerzas federales y finalizó con mujeres mapuches detenidas, que recuperaron la libertad horas después. Pero un grupo de jóvenes huyó hacia la parte alta de los cerros. El sábado, una patrulla de Albatros sorprendió a jóvenes mapuches en ese lugar y Nahuel murió alcanzado por un proyectil.

Tras la muerte de Nahuel, desde el Ministerio de Seguridad de Nación, a cargo de Patricia Bullrich, aseguraron que se trató de un enfrentamiento y hasta señalaron que los prefectos fueron atacados con armas de fuego. Pero jóvenes mapuches atribuyeron las balas de plomo a los efectivos.

Villanueva ordenó secuestrar las armas de los albatros, pero todavía no se informó del resultado de las peritaciones balísticas. Sólo trascendió de fuentes gubernamentales que la autopsia estableció que el joven murió por las graves lesiones que causó una bala calibre 9 milímetros.

Wallace recordó ayer que hasta el momento el expediente está caratulado como “NN sobre muerte por causa dudosa”, pero anticipó que una vez que lean todas las fojas pedirán que se cambie para que se investigue un homicidio calificado y abandono de persona.

La abogada comentó que ayer por la mañana se tomó declaración testimonial a un testigo en el juzgado, ubicado en la avenida San Martín al 400, que continúa con un vallado de seguridad. Villanueva subroga ese juzgado. Dijo que el lunes y martes comparecerán a declarar otros testigos del procedimiento.

Explicó que hay dos causas en trámite: una que investiga el homicidio de Nahuel, que tenía 22 años, y otra que investiga la usurpación del predio.



También te puede interesar: Cronología del conflicto en la zona de Mascardi
Las comunidades “no reconocen a la organización denominada RAM”
“La lof y las comunidades mapuches autoconvocadas dejan en claro que no reconocen la existencia de una organización denominada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)”, escribieron en el acta de la denominada “mesa de diálogo” cuya constitución auspició el obispo Juan José Chaparro esta semana.
“Asimismo deja en claro que desde el primer momento acepta la realización de la inspección ocular (del sitio donde mataron a Rafael Nahuel) porque la primera preocupación es el esclarecimiento del asesinato”, añadieron en el documento distribuido.
Por la tarde, una movilización encabezada por una bandera mapuche y María Nahuel, la referente de la comunidad Lafken Winkul Mapu, comunidades y partidos de izquierda pidieron justicia por Nahuel y por Santiago Maldonado.
De la movilización no tomó parte la CTA que anoche anunció la suspensión de la convocatoria ante la decisión de la familia Maldonado de no marchar al cumplirse hoy cuatro meses del día que Santiago desapareció.
Bariloche




0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...