expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Un tremendo salto,.. hacia atrás!. Proponen internar compulsivamente a consumidores de drogas ~ ¿Quién mató a Santiago?

pino

pino

jueves, 2 de noviembre de 2017

Un tremendo salto,.. hacia atrás!. Proponen internar compulsivamente a consumidores de drogas


Revista THC


ARGENTINA: DIPUTADOS PRESENTAN PROYECTO PARA INTERNACIÓN COMPULSIVA DE USUARIOS DE DROGAS

Hoy, a partir de las 15, se presentará el proyecto de LEY DE INTERNACIÓN DE ADICTOS. que desconoce las garantías y avances de la ley de Salud Mental y Adicciones que busca impedir las internaciones compulsivas y las violaciones de derechos elementales que eso supone.

El proyecto, firmado entre otros por el diputado bonaerense Horacio Alonso (Federal Unidos por una nueva argentina, dentro del bloque 1País) y Franco Caviglia (Juntos por Argentina, liderado por Darío Giustozzi) propone la “rehabilitación social de los consumidores problemáticos de drogas”.

Según el proyecto, las personas que en espacios públicos se encontrasen ejerciendo un consumo problemático (algo que en ningún momento aclara bajo qué parámetros se establecería) “deberán recibir atención inmediata por parte del Consorcio Público Sanitario, a fin de evaluar su estado de salud y, si correspondiere, derivarlas al dispositivo de referencia del Plan Integral para el Abordaje de los consumidores Problemáticos” que determinará el curso del tratamiento a seguir. El proyecto tampoco aclara cómo se llevará a la persona ante las autoridades sanitarias. Si será o no por la fuerza pública.

El proyecto propone ir más allá y avanzar sobre el ámbito privado. En ese sentido cuando “cualquier familiar o conviviente” lo requiera la persona “deberá recibir asistencia inmediata”.

En el cuerpo de lo que busca transformarse en ley se aclara que la “internación sin consentimiento” “deberá ser entendida como una medida cautelar preventiva”. Sin embargo, detalla que “el alta, externación o permiso de salida” sólo podrán ser autorizadas por su equipo interdisciplinario y con previa autorización del juez que intervenga en la causa.

Según el proyecto, bastarán 48 horas para determinar si la persona debe o no ser privada de su libertad. Si en base al informe hecho en esas horas el juez da su conformidad, la persona quedará internada contra su voluntad.

En los fundamentos que acompañan al proyecto, los diputados Alonso y Caviglia puede leerse que “El punto de encuentro común es que se trata de una internación del “adicto” y de ninguna manera ni por lejos se la trata ni considera como una privación de la libertad”. Sin embargo, más adelante aclaran que si bien reconocen la importancia de pensar el problema de las adicciones desde el punto de vista sanitario “cabe una rápida mención al otro punto de vista”.

Es ahí cuando los diputados se explayan sobre la conocida teoría del ovillo que presupone que el narcotráfico, entendido como fenómeno criminal, se produce por la existencia de la demanda, es decir, por los usuarios de drogas. “La tragedia del narcotráfico se sostiene bajo una dinámica de eslabones que van desde el productor, pasa por el distribuidor, llega al vendedor y de este al comprador/consumidor. Cada eslabón necesita del otro. [El narcotráfico] Es un delito típico por demanda que tracciona al resto de la cadena”.

En cuanto a lo principal solución que persigue el proyecto, los diputados afirman en el mismo texto que “busca solucionar aspectos aún no resueltos por las leyes actualmente vigentes, referidos al tratamiento y la internación de “adictos” en crisis, que en estén alterando el orden”.

La cita es en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación en el marco de Jornadas denominadas “Derecho a la vida y a la salud”. La invitación promete la presencia de legisladores, funcionarios del poder ejecutivo, organizaciones sociales y representantes religiosos.

Cualquier ciudadano puede ingresar presentando su DNI.

IMÁGENES: La clínica Ferromed, ubicada en la localidad de Junín, donde estuvo recluído A.D., un menor de 13 años para “tratar su adicción”

---------------------

Acá puede leerse el proyecto de ley completo y sus fundamentos:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...