expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Marigo, Araya, Chocconi, y el obispo Chaparro, lograron parar la locura y empezar el diálogo ~ Mensajero Digital

pino

pino

domingo, 26 de noviembre de 2017

Marigo, Araya, Chocconi, y el obispo Chaparro, lograron parar la locura y empezar el diálogo

Mapuches fueron autorizados a permanecer momentáneamente en la comunidad
El juez Gustavo Villanueva consintió en frenar el operativo de desalojo y hubo diálogo con los integrantes de la Lof.

Este lunes comenzarán las actuaciones para determinar las circunstancias de la muerte de Rafael Nahuel. Dos jóvenes con heridas leves permanecen en el lugar. Abrirán una mesa de diálogo con Parques Nacionales.


Marigo, de la APDH junto a integrantes de la comunidad (foto Marcelo Martínez)


Luego de una intensa negociación que duró varias horas entre el juez de la causa, representantes de la comunidad mapuche, organismos de derechos humanos y el obispo de la diócesis de Bariloche con el grupo de jóvenes que se niega a abandonar el predio en lago Mascardi, se acordó suspender la medida de desalojo y entablar una mesa de diálogo con las autoridades, incluyendo a Parques Naciones, para resolver el tema de fondo acerca de la tenencia de la tierra.

El grupo de mapuches de la comunidad Lafken Wuinkul Mapu se negó a abandonar el predio, pero sí consintieron que el Juez Federal Gustavo Villanueva ingrese este lunes al lugar acompañado por peritos forenses a fin de realizar una inspección ocular del área donde fue asesinado Rafael Nahuel, como primera medida para determinar la causa y las responsabilidades en el hecho.


Fuerte presencia de efectivos en la zona (foto Marcelo Martínez)

Ante la certeza de que no serían reprimidos, los diez jóvenes que se refugiaban en las montañas aledañas resolvieron permitir el paso de las autoridades y accedieron a dialogar. A ellos se les sumaron otros integrantes de la comunidad que llegaron desde Bariloche para seguir de cerca los acontecimientos.

El doctor Ramón Chiocconi -también concejal en Bariloche- constató que dos jóvenes heridos de bala aún permanecen dentro del la Lof, uno de ellos Johana Colhuan -voluntaria del Ejército-, a quien un proyectil le rozó el hombro. Mientras se desarrollaban las conversaciones, a ambos se les brindó asistencia médica y se les permitió quedarse en el lugar tras constatar que se encontraban en buen estado físico.

Tanto los integrantes de la APDH, Rubén Marigo y Natalia Araya, y el obispo Juan José Chaparro tuvieron expresiones de alivio al considerar que “este fue el primer gran paso para lograr disolver el conflicto”, y calificaron el acuerdo alcanzado como “un éxito, porque logramos destrabar una situación extremadamente delicada que pudo haber terminado mucho peor”, afirmaron en diálogo con En estos días.


Integrantes de la comunidad y la abogada Araya (foto Marcelo Martínez)

Cerca de las 20 la comitiva emprendió el regreso a Bariloche con el compromiso de regresar este lunes a Mascardi para llevar adelante las actuaciones judiciales para las que no se fijó todavía un horario preciso.

También se conoció que a los dos testigos presenciales de la muerte de Rafael Nahuel, Fausto Jones Huala y Alejandro González, que permanecen detenidos, les fue levantada la condición de incomunicados, para permitir que se constate su estado de salud y puedan dialogar con sus abogados.

Con las primeras horas de la noche comenzó a liberarse el tránsito sobre la ruta 40 Sur, aunque la zona aun permanece fuertemente custodiada por efectivos de las fuerzas federales.

Santiago Rey / EED

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...