expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> “La RAM es una operación de los servicios” ~ Mensajero Digital

pino

pino

martes, 28 de noviembre de 2017

“La RAM es una operación de los servicios”




(ADN).- El integrante del Consejo Plurinacional Indígena y werken de la Confederación Mapuche de Neuquén, Jorge Nahuel, reiteró que “Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) es un ente desconocido, no logramos identificar responsables o quienes defienden esa metodología, que por cierto no compartimos”.

El líder mapuche sentenció: “Estamos convencidos de que es una operación de los servicios. Como pueblo Mapuche nunca utilizamos la violencia contra nadie para reivindicar nuestros derechos”. “Tenemos la historia de nuestro lado”, lanzó.

Sus declaraciones fueron realizadas a Canal Abierto, y ponen en la superficie un debate necesario. Nadie sabe a ciencia cierta, excepto las apariciones mediáticas de Facundo Jones Huala, sobre la existencia de la RAM. Solo se hicieron públicas reivindicaciones o denuncias sobre diversos hechos violentos adjudicados o autoajudicados que sirven, fundamentalmente en estos momentos, como justificación del despliegue de inmenso aparato represivo contra los pueblos originarios.

Nahuel también recordó el documento que firmó en septiembre junto a otros referentes de los pueblos originarios de la Patagonia, en contra del RAM. Bajo el título de “Posicionamiento de autoridades y organizaciones originarias, Puel Mapu. Frente a ‘el drama o grotesco llamado Resistencia Ancestral Mapuche-RAM’”, entre otras cosas, expresaron:

“Surge una expresión que se autotitula mapuche, que a través de comunicados y panfletos se responsabiliza de acciones directas, en ataques físicos y destrucciones materiales de supuestos ‘objetivos enemigos’ que de lo grotesco y evidente, parece más el accionar de un ‘grupo de inteligencia’ que de la lucidez y capacidad de resistencia cultural que ha tenido el pueblo mapuche en décadas de represión cultural.

Cómo es posible que panfletos absurdos que reivindican violencia, agresiones físicas, incendios de bienes de trabajadores, de espacios públicos, sean propio de mapuche que se identifican con una historia gloriosa como la mapuche?… cómo puede ser real los escritos de un llamado a la guerra o a declarar una ‘independencia’ en medio de una de las mayores pobrezas generada por un sistema o modelo opresor?… cómo puede ser parte de un código mapuche incitar al animal represor, sabiendo que caerán familias o individuos inocentes e impedidos de defenderse ante maquinarias organizadas para golpear o matar llegado el caso?… Creemos que esto no está generado desde el interior de una cultura sabia, humanista, holística que invita a proyectar un nuevo modelo de sociedad, sino que es obra de un montaje, del accionar de los servicios de inteligencia de los estados argentino y chileno, para implementar el plan cóndor en nuestros territorios, dando lugar a la aplicación de la ley antiterrorista; construyendo así un escenario que justifica una política represora. La RAM es un accionar que anima a los que promueven el odio racial y la defensa de intereses económicos concretos, que necesitan instalar regiones militarizadas para acallar las voces y la historia.

Realizamos esta afirmación, en medio de nuestros territorios criminalizados, con la presencia de Gendarmería en nuestros territorios, con decenas de autoridades mapuche procesadas, con órdenes de desalojos ya dictadas y próximas a ejecutarse, con multinacionales petroleras y mineras amparadas por la política extractivista del estado que tiene como único objetivo, una explotación sinrazón ni respeto por cada elementos naturales del waj mapu, de la cual somos partes. Realizamos esta afirmación, mientras defendemos nuestros territorios con cortes, bloqueos a locaciones, etc; que consideramos acciones legítimas y legales, que nunca llegan a agresiones físicas, ni a jugar con lo más valioso que defendemos que es la vida”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...