expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> La bala que asesinó a Rafita era de Prefectura, qué nos preocupa ahora?, la vida perdida?, ....no los escraches en la Cumbre del G20 en el Llao Llao ~ Mensajero Digital

pino

pino

lunes, 27 de noviembre de 2017

La bala que asesinó a Rafita era de Prefectura, qué nos preocupa ahora?, la vida perdida?, ....no los escraches en la Cumbre del G20 en el Llao Llao

El calibre de la bala que mató a Rafael Nahuel es el que usa Prefectura

El proyectil 9 mm ingresó por el glúteo, de abajo hacia arriba, y afectó órganos vitales. Hubo una importante movilización en Bariloche, además de Neuquén, Viedma y Buenos Aires.

Por MARTÍN BELVIS

En Neuquén se escucharon voces muy críticas de la política del gobierno de Mauricio Macri.
En Roca la columna recorrió las calles céntricas de la ciudad.
Madres de Plaza de Mayo encabezaron la movilización en Buenos Aires.



Rafael Nahuel murió de un disparo con una bala de 9 mm que ingresó a su cuerpo por el glúteo y afectó el intestino y el hígado. El calibre se corresponde con el de las armas de los efectivos de la unidad Albatros que perseguían a un grupo de mapuches el sábado por la tarde en Villa Mascardi, 30 kilómetros al sur de Bariloche. El gobierno nacional denunció que se trató de una reacción de fuerzas de seguridad ante gente con “preparación militarizada”.




Ayer se realizaron movilizaciones en varios puntos de la región y el país, con un tono de fuerte crítica a la política del gobierno de Mauricio Macri.




La autopsia del cuerpo de Nahuel se realizó ayer por la tarde en Bariloche. No hubo información oficial de parte del juzgado federal, que está a cargo por subrogancia del juez de Neuquén Gustavo Villanueva, pero “Río Negro” pudo establecer, de fuentes gubernamentales, que la muerte del joven de 22 años la provocó un proyectil 9 mm, probablemente de una ametralladora, que ingresó de abajo hacia arriba y que quedó alojado dentro del cuerpo.




Los resultados finales de la autopsia se conocerán hacia el miércoles o jueves.




Es la segunda persona muerta en un operativo de fuerzas federales contra activistas mapuches. El anterior fue Santiago Maldonado, el joven que vivía en El Bolsón y que ayer fue sepultado en su ciudad de origen, 25 de Mayo, en Buenos Aires.




Bariloche quedó conmocionada por el episodio. De hecho, algunos comercios cerraron sus puertas ante del paso de la manifestación por temor.




Aunque las fuentes consultadas lo relativizaron, la situación no debe ayudar en nada al clima que podría esperarse en el inicio de las reuniones preparatorias del G20, este viernes en el hotel Llao Llao. Se espera la visita del ministro de Economía de la Nación, Nicolás Dujovne.




Lo que para el ministerio de Seguridad de la Nación fue un “enfrentamiento armado”ocurrió el sábado por la tarde. El jueves cientos de fuerzas federales habían desalojado el terreno ocupado por los mapuches de la comunidad denominada Lafken Winkul Mapu. Detuvieron mujeres y niños, pero los hombres huyeron hacia lo alto de los cerros.




El sábado, una patrulla, al parecer de cuatro efectivos, del grupo Albatros, la fuerza de elite de la Prefectura, mientras realizaban una recorrida por la zona recuperada, dieron con un grupo de mapuches. Según el relato oficial, tras el enfrentamiento a tiros, dos de ellos bajaron con una tercera persona herida, que era Nahuel.




En ese momento fueron detenidos Fausto Jones Huala, el hermano de Facundo, cuya extradición reclama Chile para ser juzgado por el incendio de la vivienda de un campo; y Alejandro González.




Un grupo, el que quedó en el monte, negoció por la tarde en Villa Mascardi con el juez Villanueva, con la mediación del obispo Juan José Chaparro, los términos de su entrega a la Justicia.




El Juzgado Federal de Bariloche ordenó, el mismo sábado, el secuestro de las armas de todos los efectivos federales presentes en el momento en el que se produce el tiroteo terminó matando a Nahuel, y no sólo de los efectivos de Albatros que formaron parte de la patrulla que disparó contra los mapuches.




Una vez que se disponga se acceso al lugar de los hechos, comenzará a realizarse los peritajes para determinar qué pasó.










“No se trató de un grupo de protesta o de reivindicación sino de una metodología violenta armada, inadmisible en democracia”

Comunicado del ministerio de Seguridad de la Nación emitido ayer.

La versión oficial habla de “enfrentamiento”

El gobierno nacional dijo que una patrulla de cuatro Albatros se enfrentó con 15 a 20 “personas encapuchadas con máscaras antigases de tipo militar”.

Cuando observaron “dos o más personas portando armas de fuego” que avanzaban con “táctica militar”, realizaron disparos de armas de fuego “hacia los árboles”.

En lo alto

20 personas

conforman el grupo mapuche que se niega a entregarse a la Justicia en la zona de Villa Mascardi.

Bariloche

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...