expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Esta vez la CEB se adelantó a la reacción general y presentó un amparo para frenar el tarifazo que se viene ~ Mensajero Digital

pino

pino

martes, 21 de noviembre de 2017

Esta vez la CEB se adelantó a la reacción general y presentó un amparo para frenar el tarifazo que se viene

La CEB presentó un amparo para frenar otra suba en la energía
Resultado de imagen para aranguren
La acción legal fue presentada en el Juzgado Federal de Bariloche y va contra el Ministerio de Energía de la Nación que anunció un incremento en el precio mayorista.

El aumento en el precio mayorista de la energía eléctrica que prevé aplicar el Gobierno nacional motivó a la Cooperativa de Electricidad Bariloche a acudir a la Justicia para frenar a través de un recurso de amparo ese incremento.

La suba del precio mayorista se traduciría en aumentos en las boletas de la luz de los usuarios residenciales y comerciales en todo el país.

Según informó la CEB, el propio presidente de la entidad, Rodolfo Rodrigo, “en representación de los asociados usuarios de energía eléctrica que distribuye la CEB”, presentó el miércoles pasado una acción de amparo ante la Secretaría Civil del Juzgado Federal de Bariloche.

Más información: Subas del 38% en la electricidad para el interior

“La medida se encuadra en el contexto de una nueva suba de las tarifas de los servicios públicos y su objetivo es prevenir o impedir que los nuevos aumentos degraden o restrinjan la calidad de vida de los usuarios eléctricos del área servida por CEB”, indicó la prestataria del servicio en la ciudad.

El Ministerio de Energía presentó el viernes en audiencia pública un plan de incrementos del costo mayorista de la energía incluyendo el transporte en extra alta tensión. El alza se desdoblaría en dos tramos, en diciembre y en febrero.

En el amparo, el presidente de la CEB solicita al juez federal Gustavo Villanueva ordenar al Ministerio de Energía que “se abstenga de instrumentar el incremento del precio de compra de la energía eléctrica trasladable a la CEB, para de evitar el perjuicio que dicho aumento causaría a los usuarios de menores recursos”.

Rodrigo recordó que se aplicaron el año pasado aumentos en el costo de abastecimiento y señaló que los nuevos aumentos anunciados “sólo harán más gravosa la situación económica de los consumidores energéticos locales”.

Suma en su escrito que el servicio eléctrico tiene una trascendencia social y que “una gran parte de la demanda de usuarios finales carece de capacidad de pago suficiente para afrontar los precios establecidos con carácter general, sumado a que la falta del servicio de red de gas en varios sectores de la ciudad, incrementa el uso del servicio de energía eléctrica”.

También advirtió por la posible eliminación de la tarifa social que se otorga como un beneficio a las familias de menores recursos.

En Bariloche, un 20% de los usuarios “no está en condiciones de soportar un incremento”, indicó el titular de la cooperativa y remarcó que “unas 9500 familias o 38 mil personas que no están en condiciones de afrontar un aumento del costo de la factura con las proporciones que especulan los medios periodísticos”.

La CEB indicó que en el último año “se viene observando un creciente número de suspensiones de servicios por falta de pago” por lo que de aplicarse un nuevo aumento “se podrían verificar complicaciones financieras y económicas en la distribuidora que, tarde o temprano, redundará en un perjuicio para la totalidad de los usuarios”.
DeBariloche

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...