expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Equivocaciones: Siempre son para el mismo lado ~ ¿Quién mató a Santiago?

pino

pino

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Equivocaciones: Siempre son para el mismo lado

Dicen que se olvidaron de los mapuches en un mapa del operativo AprenderEl secretario General de ATEN cuestionó la omisión y preguntó cómo evaluaron la educación en las escuelas de las comunidades. La ministra Storioni tildó de “político e ideológico” el mito que se generó sobre el operativo naciona


Guagliardo aportó la prueba del olvido

El secretario General de la Asociación Trabajadores de la Educación de Neuqén, ATEN, Marcelo Guagliardo reveló que en el mapa con el que se tomó la prueba del plan Aprender se eliminó a los mapuches de la categoría de “pueblos originarios”.

El sindicalista usó su cuenta de facebook para publicar una fotografía del mapa que se puso a disposición de los alumnos que participaron del operativo. La ministra de Educación Cristina Storioni dijo que el operativo de evaluación “generó un mito ideológico y político”.

“Miren el mapa de pueblos originarios de la argentina que usa el Operativo ¿Aprender?.

No esta el pueblo mapuche, originario de Neuquén, y gran parte de la Patagonia”, escribió el titular de ATEN.

Le preguntó a Storioni cómo explica que las más de 40 comunidades mapuches que tienen sus loncos, sus maestros de legua mapuche en las escuelas, que en su aprender “ellos, el pueblo originario no existe, está desaparecido”.

Fue más allá y acusó al gobierno nacional de pretender borrar de la historia a los mapuches y “arrebatarles más su presente”, al tiempo que tildó de “cómplice” al gobierno provincial”.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, aseguró que la evaluación nacional Aprender “generó un mito y un debate político e ideológico” y abogó por dejar los debates en espacios donde corresponden como la Legislatura. Concordó con la realización de una evaluación a nivel provincial e indicó que la Ley Orgánica de Educación crea el observatorio de la educación donde se prevé un debate sobre la evaluación de la educación.

Precisó que el 49,4% de los maestros se adhirió al paro en la jornada de este martes 7 cuando se realizó el operativo de evaluación Aprender. “Este dispositivo nos permite tomar deciciones más cercanas a los estudiantes”, sostuvo la titular de la cartera educativa desde Rincón de los Sauces donde realiza una jornada de trabajo.

Señaló su satifacción porque participó el 75% de las escuelas donde se había previsto hacer, en algunas secciones, el operativo de evaluación. De 431 establecimientos se pudo concretar en 306. “Participó el 65% de las escuelas convocadas, hubo mayor ausentismo en Cutral Co, Plottier y Neuquén”, indicó en diálogo con LU5.

Según ATEN Capital la adhesión al paro contra la prueba nacional en Neuquén fue del 90%.

“Alentaremos que se haga un debate parlamentario para evaluar la educación”, contó a la vez que relató que la misma familia tiene una práctica evaluatoria y que “la práctica educativa tiene como nodal la evaluación”. (RN)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...