expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> “Caminando los 20 años del Triple Crimen” ~ ¿Quién mató a Santiago?

pino

pino

domingo, 5 de noviembre de 2017

“Caminando los 20 años del Triple Crimen”

“Caminando los 20 años del Triple Crimen” realizó la primera muraleada en Cipolletti

Este fin de semana la Multisectorial de Mujeres de Cipolletti junto a Ofelia Villar y el artista regional Chelo Candia, realizaron el primer mural en el marco de “Caminando los 20 años del Triple Crimen”. El mismo se encuentra en Mariano Moreno y las vías.


Alicia Mella Profesora de Letras ID



La Izquierda Diario se hizo presente para entrevistar a las y los protagonistas.

Ofelia Villar, madre de Verónica, una de las víctimas del triple crimen nos comentó lo siguiente:

Primero, agradecer este gesto tan hermoso y tan valioso de Chelo Candia que es la primera vez que hace un mural en la ciudad de Cipolletti y referente a este tema, a este triple crimen y todos los feminicidios que hay en la ciudad. Y después lo que me genera es un gran movimiento de mis sentimientos, que llega a mis afectos, y también es una expresión a toda la comunidad porque tenemos que romper con ese silencio cómplice del “no te metás” o que “no, yo no participo, qué vas a ir si ningún hecho se esclarece”, todas estas cosas que se van creando día a día y van sumando más impunidad. Así que lo único que puedo decir es que ese 9 de noviembre, van a ser 20 años, tres jóvenes, tres adolescentes, con muchos proyectos e ilusiones salieron a caminar y nunca volvieron. Y porque no volvieron estamos acá y muy fortalecidos por estos gestos que son contra la impunidad y por la memoria.

Chelo Candia, artista de Fiske Menuco (Gral. Roca), quien se acercó solidariamente, comentó sobre lo que significa para él este mural:

Es mi primer mural en Cipolletti, no me extraña que sea por esta temática porque en general siempre acompaño todas las luchas de la región que tienen que ver con la injusticia, con lo que nos pasa a diario y que lamentablemente en algunos casos yo creo que lo estamos naturalizando, algo que no debiera pasar. Ustedes sabrán que hace 20 años que pasó esto y hoy en día esta lucha es absolutamente vigente. De hecho yo quise retratar también en el mural una lucha actual con las figuras que aparecen en el centro del mural, que es la lucha de la mujer poniendo el cuerpo en la calle, una cosa que particularmente admiro mucho, esa situación, y quería plasmarlo en este mural, que si bien recuerda esto que pasó hace 20 años, tiene absoluta vigencia, lamentablemente. Entonces, bueno, me gusta mucho el hecho de que pintemos y que estemos en la calle para que estas cosas no pasen más. Me cuesta decirlo porque día a día vemos que esto sigue pasando pero tenemos la esperanza como artistas, como gente que está en la calle haciendo arte, tenemos la esperanza de que esto se termine. Así que en eso estamos, el mural tiene que ver con esto que te digo de recordar algo que pasó hace 20 años pero con una mirada muy actual. A veces nos engañamos o nos engañan diciendo que es algo que ya pasó y en realidad no porque acá estuvo conmigo Ofelia, la mamá de Verónica, pintando conmigo, y su dolor es actual, es hoy, así que esto no es pasado, esto es presente y por eso estamos aquí todos.

Angelina Riffo de la Multisectorial explicó a La Izquierda Diario de qué trata la convocatoria y lo que significa para ella el mural:

Desde la Multisectorial de Mujeres estamos con Ofelia en lo que es este año del aniversario número 20 del triple crimen que yo coincido que es un triple feminicidio y en este “Caminando los 20 años” hemos decidido que queremos empezar a que la memoria sea tomada desde antes de la fecha que hacemos la marcha y en ese marco se convocó a una serie de artistas para hacer diferentes murales en distintos lugares de la ciudad y entre ellos el Chelo que fue el primer mural y lo quisimos hacer acá al lado de las vías, muy simbólico, porque a las chicas las encontraron acá cerca de las vías. Y en este mural lo que se reflejó fue lo que Ofelia ha sentido todos estos años donde evidentemente hubo una justicia cómplice, un poder cómplice, fueron voces silenciadas, después de 20 años no hay testigos que digan la verdad, una investigación que frenó toda posibilidad de dar con los feminicidas y además nosotras como Multisectorial de Mujeres decimos: “Tenemos 15 muertas y hay femicidas sueltos en la ciudad”, y no los conocemos porque si bien en otras localidades quizá ha habido más muertas en la nuestra se caracteriza porque no hay ningún preso por ellas. No queremos que la ciudad pierda la memoria, que Cipolletti no se olvide que esto nunca fue resuelto. Este mural tenía que sintetizar casi todo porque tiene la represión, tiene el poder, tiene la policía, tiene los silencios, tiene la justicia que se inclina para el lado del poder siempre y tiene las mujeres que salen a la calle.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...