expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Si es Santiago, el cuerpo fue plantado 300 mts corriente arriba ~ ¿Quién mató a Santiago?

pino

pino

miércoles, 18 de octubre de 2017

Si es Santiago, el cuerpo fue plantado 300 mts corriente arriba

Comunicado oficial: el cuerpo hallado en el río Chubut se encontró 300 metros aguas arriba

Desde la Fiscalía de Esquel confirmaron que el hallazgo se dio en el marco de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado. Se espera el arribo del Equipo Argentino de Antropología Forense, mientras la familia y personal judicial se mantienen en el lugar.

La Fiscalía Federal de Esquel informó, a través de un comunicado de prensa, que el cuerpo hallado en el río Chubut se encontró 300 metros aguas arriba de donde se desencadenó el conflicto el pasado 1 de agosto con la comunidad mapuche.

En el escrito, se detalla también que el operativo que hizo el hallazgo está vinculado con la causa de desaparición de Santiago Maldonado.

Sin embargo, se indicó que aún se desconoce cuál es la identidad del cuerpo, aunque en declaraciones a Clarín la fiscal Silvina Ávila confirmó que “es masculino. Por la ropa podría ser la que fue descripta, celeste o azulado, de la que hablaron algunos testigos” en la causa Maldonado.

Según cita Clarín, la funcionaria dialogó con el medio nacional y precisó que el cuerpo “está flotando en el agua”, es “visible”, y especuló con que “pudo haber emergido después de varios días”. “Es un impacto muy fuerte y muy triste, si es Santiago Maldonado”, agregó Ávila al respecto.

Además, se indicó que al sector accedió la familia de Santiago, integrantes de la APDH y personal del Juzgado Federal, todos presentes todavía en el lugar. De acuerdo a los detalles brindados en el comunicado, el cadáver fue hallado en horas del mediodía, y la información transmitida a la Fiscalía sobre las 16.

La mujer agregó a Clarín que “el cuerpo no se ha tocado”, a la espera del arribo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) encabezado por el experto Carlos “Maco” Somigliana, que a las 20 arribó al aeropuerto de Bariloche.

Por ahora, desde la Fiscalía se evalúa la posibilidad de dejar “una consigna y reflectores” toda la noche en el lugar del hallazgo. Pero Ávila insistió en que será el Equipo que encabeza Somigliana el que decidirá si empieza a trabajar esta misma noche o mañana temprano.

El comunicado completo:


La Fiscalía Federal de Esquel informa que el día de la fecha, en horas del mediodía, se halló un cuerpo sin vida en el Río Chubut, aproximadamente a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el día 1° de agosto de 2017.



El hallazgo fue producto de una medida impulsada por esta Fiscalía Federal, que se ordenó inicialmente en la causa FCR 8232/2017 caratulada “N.N. s/desaparición forzada de personas”. Luego fue dejada sin efecto en virtud de haber tomado nota, mediante publicaciones periodísticas que el Juez Federal posiblemente habría “tomado declaraciones testimoniales en el marco del habeas corpus que tiene por objeto conocer el paradero de Santiago Andrés Maldonado”.



La generación de un espacio de diálogo con la Comunidad, situación que siempre fue propiciada por este Ministerio Público Fiscal y el Juzgado Federal de Esquel, redundaría en el decrecimiento de la posible reticencia en el desarrollo de los rastrillajes ordenados con anterioridad en la misma causa por esta Fiscalía Federal en el Río Chubut. Asimismo, esta instancia de diálogo protagonizado por la nueva integración del Juzgado Federal también sería garantía respecto de la integridad física del personal técnico que debía realizar la medida con más las partes que pudieran asistir a dicho acto. En ese entendimiento, se creyó “necesario dejar sin efecto la medida ordenada referida al rastrillaje del Río Chubut y solicitarla en el habeas corpus al Sr. Juez Federal” (del proveído de fecha 13/10/2017 de fs. 3571/3576).



Se informa asimismo, que aún no se tiene conocimiento cierto de la identidad de los restos encontrados, en tanto se está a la espera del Equipo Argentino de Antropología Forense a los fines de que sean levantados todos los rastros por el personal que lo integra, en procura de la preservación de todos los elementos de prueba.



El hallazgo fue posible por el trabajo realizado en la zona por personal de la Prefectura Naval Argentina y de la Policía Federal Argentina.



Al sector accedieron los familiares de Santiago Maldonado, integrantes de la A.P.D.H., junto con personal del Juzgado Federal, quienes se encuentran aún en el lugar a la espera de la culminación de la medida.

En esta causa, que conmueve a la opinión pública, la objetividad y transparencia de todos los actores involucrados garantizará el esclarecimiento de los hechos investigados.



Esquel, 17 de octubre de 2017.
Clarín

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...