expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> “Los cuerpos no remontan el curso de un río” ~ ¿Quién mató a Santiago?

pino

pino

miércoles, 18 de octubre de 2017

“Los cuerpos no remontan el curso de un río”

Verbitsky dejó entrever irregularidades en el hallazgo del cadáver

El titular del CELS remarcó el hecho de que el cuerpo haya sido encontrado 300 metros río arriba de donde Santiago Maldonado fue visto por última vez. También dio detalles de la última foto del joven, publicada por Página/12, y explicó que el Gobierno la retuvo oculta porque confirmaba su presencia el día de la represión a la comunidad mapuche .




El titular del CELS, Horacio Verbitsky, advirtió sobre posibles irregularidades en torno al hallazgo del cadáver encontrado ayer en el Río Chubut, en la zona donde ocurrió la represión de la Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia. “Habrá que investigar muy bien cómo llego allí el cuerpo”, afirmó Verbitsky, quien señaló que “estaba 300 metros río arriba, y los cuerpos no remontan el curso de un río”. También dijo que el Gobierno “no actuó de buena fe” ante la desaparición de Santiago Maldonado y dio detalles de la última foto tomada al joven, que el Gobierno mantuvo oculta todo este tiempo. Esa foto fue publicada por Página/12 y deja al desnudo las maniobras oficiales de encubrimiento.

“Esta foto la tenía la Gendarmería y no la entregó a la Justicia. Fue secuestrada en el primer allanamiento que hace el primer juez, Guido Otranto, cuatro días después de la desaparición de Santiago. Estaba en un disco rígido de una computadora de Gendarmería, es decir que retuvieron una prueba fundamental que hubiera contribuido a disipar toda una serie de versiones que el Gobierno difundió intencionadamente tratando de desviar la atención, ubicando a Santiago Maldonado en lugares absurdos”, afirmó Verbitsky en declaraciones a Radio 10.

“Claramente Bullrich actuó de mala fe”, opinó el titular del CELS sobre el rol de la ministra de Seguridad que enseguida, tras denunciarse la desaparición, optó por defender a los efectivos que participaron en la represión y apuntó contra los integrantes de la comunidad mapuche.  
“El Gobierno no ha actuado de buena fe en toda esta historia. Tenían la última foto de Santiago Maldonado y la escondieron y se supo por un allanamiento que hizo el juez, y el propio juez no hizo el análisis del material que había”, sostuvo Verbitsky, para quien en el Gobierno “no hubo intención de abocarse al tema, sino de encubrir”.
En la foto publicada por este diario, que prueba la presencia de Santiago Maldonado el día de la represión, se ve a un hombre agazapado con una campera celeste que coincide con lo declarado por el testigo Matías Santana y que el Gobierno trató de desacreditar. “Esto demuestra que las declaraciones de Santana no eran falsas y que, efectivamente, Santiago estuvo en el lugar con la campera celeste y que la fiscal Ávila dijo que el cuerpo encontrado en el río tenía la ropa celeste tal como habían declarado”, remarcó el titular del CELS.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...