expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> El gobierno quiere limpiarse de la muerte de Santiago ~ ¿Quién mató a Santiago?

pino

pino

jueves, 26 de octubre de 2017

El gobierno quiere limpiarse de la muerte de Santiago

Se realiza hoy una audiencia en la CIDH por el caso Maldonado
El Gobierno mete presión
Los funcionarios argentinos buscan que se levante la cautelar luego del hallazgo del cuerpo. Los peticionantes reclamarán que la causa se mantenga abierta y que las garantías del caso alcancen a los testigos de la comunidad mapuche.
Por Alejandra Dandan

En Montevideo se realizó una movilización por Santiago Maldonado. Imagen: EFE

Desde Montevideo

Esta noche tendrá lugar uno de los encuentros centrales para la Argentina en el marco del periodo 165 de audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La CIDH convocó a una reunión de trabajo por el seguimiento de la cautelar por el caso Santiago Maldonado, que contará con la presencia de su hermano Sergio Maldonaod. El gobierno argentino, según lo que adelantaron funcionarios del área de derechos humanos a este diario, espera que el organismo de la OEA levante la cautelar por los primeros resultados de la autopsia, que indican que no hay heridas en el cuerpo.

En la CIDH admiten que el gobierno argentino está presionando para que se retracte de ese planteo. Los peticionantes de la organización Naturaleza de Derechos consultados por este diario explicaron que no sólo pedirán que la causa se mantenga abierta, sino que evalúan ampliar el reclamo para que las garantías sobre el caso alcancen a los testigos de la comunidad mapuche que son los que ponen en escena a las fuerzas de seguridad en el operativo como últimos testigos de lo que sucedió con Santiago.

Ayer, la organización Naturaleza de Derechos confirmó su presencia en la audiencia que se realizará esta noche a las 20 en el Palacio Legislativo de Montevideo. Una nota firmada por el abogado Fernando Cabaleiro adelanta además la postura que la organización mantendrá en el expediente de la cautelar. “Hacemos saber que, no obstante la aparición sin vida del cuerpo de Santiago Andrés Maldonado, el día 17 de octubre de 2017, mantenemos la totalidad de los términos de la denuncia por Desaparición Forzada, realizada el 2 de agosto de 2017 y ratificamos todas las presentaciones efectuadas a posteriori como así también las solicitudes de las medidas cautelares a favor de los miembros de la comunidad Mapuche Pu Lof en Resistencia, Lof Vuelta del Río y de la Red de Apoyo, atento a que el Estado argentino persiste en un obrar malicioso de obstruir y perturbar la investigación sobre los hechos que motivaron la desaparición y la muerte de Santiago Maldonado”.

Ese texto está destinado a sostener principalmente la legitimidad de los principales testigos –como el llamado testigo E– y sobre todo protegerlo. Desde la organización recuerdan que esa persona declaró con identidad reservada ante la CIDH. “Denunciamos con mucha preocupación que las autoridades nacionales filtraron al medio de comunicación Clarín, las presentaciones realizadas por los peticionarios ante esta Comisión, los días 19 y 22 de septiembre de 2017 con el ardid de presionar a los testigos, a los abogados que actuamos en el proceso ante la CIDH e inclusive al actual juez federal con competencia en el proceso de la desaparición forzada de Santiago Maldonado”. En la carta enviada a la Comisión, también dicen que esa decisión “pone en serio y grave riesgo a las personas involucradas”.

Qué hará la CIDH con esta causa aún no se sabe, pero se espera un primer pronunciamiento público para mañana, cuando se realice la conferencia de prensa prevista para el cierre de las audiencias. Durante estos días, PáginaI12 consultó informalmente a algunos de los cuadros técnicos del organismo internacional. Uno de ellos dijo que la CIDH no tiene razones para levantar ahora la cautelar porque la investigación sobre lo ocurrido aún se encuentra en marcha. En ese escenario, es posible que deba alterar el mandato de la cautelar después de la aparición del cuerpo de Santiago. La cautelar decía que la Comisión solicitó al Estado argentino que: “a) adopte las medidas necesarias para determinar la situación y paradero de Santiago Maldonado con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal; y b) informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar”. Con el hallazgo del cuerpo de Santiago se abren dos caminos, según explicaban ayer: o cae la cautelar porque perdió su objeto o se mantiene en pie con un nuevo reclamo para que se investigue las circunstancias de su muerte. El juez Lleral todavía mantiene la carátula de desaparición forzada y no descarta la participación de la fuerza de seguridad en el hecho.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...