expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Unter de acuerdo con la nueva secundaria pero reclama lo que falta ~ Mensajero Digital

pino

pino

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Unter de acuerdo con la nueva secundaria pero reclama lo que falta

Informe del mandato de la Asamblea de UnTER Bariloche del 13 de setiembre referido a la implementación de la ESRN
Resultado de imagen para secundaria rionegrina
Este informe se desprende de las recorridas realizada por la Conducción, del Encuentro de Nivel Medio que se realizó en nuestra localidad convocado por la UnTER Central el día 16 de agosto y de lo resuelto en la última Asamblea Resolutiva del 13 de setiembre.

En primer lugar vamos a detallar los puntos y posturas pedagógicas que compartimos con la nueva ESRN y que fueron reclamos históricos de nuestra Organización; teniendo en cuenta, no sólo los Derechos Laborales de las y los Trabajadores de la Educación, sino también el Derecho Social a la Educación de nuestras niñas, niños y adolescentes:

• Desde lo Pedagógico: El trabajo colectivo en Áreas y en espacios interdisciplinares. La evaluación por trayectorias y proceso (cualitativa) y no en forma meritocrática.

• Desde lo Laboral: El cargo docente que le da al trabajador mayor pertenencia a la institución educativa.

Al ser de la misma cantidad de horas, nos permite trasladarnos de una institución a otra.

En segundo lugar vamos a plantear lo que debería exigir la UnTER en Paritarias para que realmente la ESRN cumpla con los fundamentos por la cual fue creada:

• Faltan mayor cantidad de horas institucionales para que las y los compañeros puedan encontrarse y hacer realidad el trabajo colectivo. Además se debería distinguir entre horas para el trabajo en área y interdisciplinario y horas para la reflexión institucional.

• Redefinir las POF de cada institución y crear nuevos cargos de 9 horas para descomprimir a los cargos de 25 y de esta manera tener más horas disponibles.

• Que las horas disponibles sean distribuídas equitativamente y con una función clara (no sean utilizadas para cubrir baches institucionales)

• En algunas disciplinas se debería crear la pareja pedagógica para hacer realidad el trabajo colectivo en dichas Áreas (Matemática-Lengua-Segundas Lenguas-Educación Física)

• Educación Física se debería dar en el mismo turno para poder participar en las Jornadas Institucionales y en los Talleres Interdisciplinares.

• Se deben realizar Jornadas Institucionales de debate para rediscutir, modificar o aportar a los distintos Diseños Curriculares, como al Reglamento Académico. Estas Jornadas pueden ser por escuela o por Área según la temática.

• También se tienen que llevar a cabo Jornadas de Capacitación sobre trabajo colectivo (en área o talleres interdisciplinarios), evaluación de proceso, etc. Las mismas deben ser de calidad y no como las que se realizaron el último 16 de agosto. También sería importante que se suspendan todas las actividades áulicas para ese día.

• Con respecto a los CIPE, creemos que deben ser cargos de la institución y acordar su designación por Junta de Clasificación. Además debería haber más de un cargo en las escuelas de mayor cantidad de alumnas/os.

• Que el Ministerio presente un plan de edificación porque se necesitarán nuevas instituciones educativas de Nivel Medio para incluir a todas y todos los adolescentes, teniendo en cuenta que la Escuela Secundaria es obligatoria.

• Que se suministre en forma inmediata los insumos y materiales necesarios para poder hacer realidad las distintas Modalidades que se crearon.

Por último, volvemos a plantear que el Ministerio de Educación debe tomar estas exigencias si realmente está apostando a una ESRN que incluya a todas y todos nuestros adolescentes desde una pedagogía crítica, si no, se desprende que solo fue una puesta en escena para las elecciones.

Por el Derecho Social a la Educación

Por una ESRN inclusiva para Todas y Todos

Comisión Directiva UnTER Bariloche

Silvia Abadía Sec. de Nivel Medio

Edgardo Straini Sec. General

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...