expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> 6 de Septiembre: Superado el dolor de la muerte, se transformó en militancia de vida ~ ¿Quién mató a Santiago?

pino

pino

domingo, 3 de septiembre de 2017

6 de Septiembre: Superado el dolor de la muerte, se transformó en militancia de vida

Una tragedia que ayudó a sembrar conciencia
Resultado de imagen para mesa 6 de septiembre bariloche
Se cumplen diez años de las evitables muertes de Marina y María Ester Bentancur, Laura González y Eduardo Mansilla. La Mesa 6 de Septiembre se prepara para otra “noche sin alcohol”.


Era jueves de madrugada, la ciudad todavía dormía y un grupo de adolescentes emprendió la vuelta al barrio Virgen Misionera luego de pasar la noche en un boliche, a una cuadra del Centro Cívico, donde habían consumido abundante alcohol. En apenas un segundo la tragedia entró en escena: el auto desvencijado en el que se movilizaban volcó en el kilómetro 1,6 de Bustillo y cuatro de los chicos murieron en el acto. Sólo se salvó el conductor.

En pocos días se cumplen diez años de aquel penoso hecho, que generó un impacto imborrable entre los jóvenes y todavía hoy interpela a la sociedad entera.

Familiares y amigos hubieran podido guardarse el llanto y recluirse en el dolor. Pero eligieron organizarse para generar conciencia sobre el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, desalentar la iniciación temprana y reclamar también a las empresas y al mismo Estado que asuman su responsabilidad en ese tema.

Así nació la Mesa 6 de Septiembre, promovida por ordenanza municipal. También existe un recuerdo permanente de Marina y María Ester Bentancur, Laura González y Eduardo Mansilla, a través de una cruz recordatoria en la curva donde perdieron la vida. Allí se realizará el próximo miércoles a las 14 una nueva concentración masiva de conmemoración.

Julio González perdió a su hija menor en aquella amarga noche. Fue un activo miembro de la Mesa y hoy está algo apartado, pero aseguró que el 6/9 estará en el acto.

Todavía hoy le brotan las lágrimas al recordar a Laura y no para de señalar la importancia de que “todos los papás para que se responsabilicen de sus hijos”.

Dijo no guardar ningún rencor con Johnny Mansilla, el conductor que provocó las muertes y fue condenado tiempo después a una pena de prisión en suspenso. “Por supuesto que no lo voy a felicitar. Pero Johnny fue una víctima más –aseguró–. Yo lo hubiera llevado a poner la cara y contar su experiencia en los colegios”.

También está disconforme con la Justicia porque, según su parecer, debió citarlo a él mismo y a los otros padres, al municipio, a la Policía y los dueños del boliche. “Las responsabilidades fueron compartidas”, dijo Julio.

Logros y deudas

González destacó los logros de las campañas realizadas en los últimos diez años. Señaló por ejemplo que “ahora se prohíbe la venta de alcohol en el carnaval y en otras fiestas similares”, también se intensificaron los controles de alcoholemia a los conductores “aunque tenga fines recaudatorios” y comenzó a instalarse de a poco la idea de que los adolescentes “pueden divertirse también sin tomar alcohol”.

De hecho, hay bartenders que desarrollaron tragos libres de alcohol y los llaman de otras ciudades, por ejemplo del Alto Valle, para hacer demostraciones.

Pero González opinó también que “los actores del Estado podrían haber hecho mucho más, un programa más ambicioso” para generar prevención.

Uno de los obstáculos es que la ciudad reciba a decenas de miles de egresados de todo el país para quienes las borracheras son una especie de ritual obligado.

El año pasado, en el acto del 6/9, el intendente Gustavo Gennuso dijo que la prevención de las adicciones “debe empezar en cada casa” y lamentó que “Bariloche se haya convertido en el paradigma del consumo de alcohol para los jóvenes de todo el país”.

Admitió que es un negocio en el que se mueven “intereses muy fuertes” y prometió acciones puntuales para revertir esa imagen de la ciudad. En ese momento no quiso adelantar de qué se trataba, pero hasta hoy no hubo novedades.

La presidente de la Mesa 6 de Septiembre, la concejal Claudia Contreras, dijo que las expectativas están puestas en la noche del sábado 8, cuando todos los establecimientos gastronómicos y discotecas tendrán prohibida la venta de bebidas alcohólicas, como lo dispone una ordenanza aprobada en 2010. Los antecedentes de los últimos años indican que cuando rige esa restricción muchos establecimientos directamente eligen cerrar sus puertas.

Contreras señaló que “existe una contradicción grande” porque las empresas que trabajan con estudiantes y jóvenes apoyan la campaña pero al mismo tiempo se resisten a abrir en la noche sin alcohol. “Hay mucha contradicción y lo sabemos –dijo la concejal–. La idea no es prohibir nada, sino transmitir que nos cuidemos más entre nosotros”.

Señaló que la Mesa busca “pensar en positivo” y una de las ideas este año fue la de trabajar con el gremio Uthgra, “para que capaciten a los mozos y estén en condiciones de explicar” las razones de la noche sin alcohol, que es “simbólica” y rige sólo un día al año.

Apuntar a los más chicos

Tres chicas que cursan cuarto año en una escuela que no quisieron identificar dijeron que no se charla en las clases sobre consumo de alcohol y drogas, que hay talleres “voluntarios”, pero “la mayoría de los chicos no va”. Una de ellas aseguró que toma poco, “fernet” preferentemente, y que no es de emborracharse. Aunque sí vio muchos amigos en mal estado y subrayó que hoy “empiezan a beber cada vez más chicos, a los 12 o 13 años”.

Julio González opinó que la Mesa “tiene que apuntar más a esos chicos” y de hecho este año además de una fiesta sin alcohol para chicos de quinto año habrá una “matinée” para los de séptimo.

Al Estado le reclamó que controle más la venta de bebidas alcohólicas y dijo que observó “con tristeza” en los últimos festejos de Boca campeón “cómo compraban cerveza los chicos de 13 o 14 años sin ningún problema”.

También consideró indispensable un plan más abarcativo para ofrecer opciones de deporte y recreación, y criticó “que se construyan barrios enormes, como las 645 Viviendas, sin ni siquiera planificar un gimnasio para esos chicos”.
Actividades, fiestas
y sorteos
La Mesa 6 de Septiembre difundió el programa de propuestas para la semana sin alcohol, que esta vez incorpora también a los chicos desde los 10 años.
El martes 5 se definirá el concurso de videos, en el que participan 20 cursos de 5° y 6° año. También se entregarán los premios del certamen de fotografía para alumnos de 6° y 7°.
Para el miércoles 6 a las 14 está programado el acto central de conmemoración de las muertes de 2007, en el kilómetro 1,6 de Bustillo.
El jueves 7 y viernes 8 se realizará el curso Mi Primera Licencia, para el que hay ya 500 inscriptos. A las 20 será la matinée sin alcohol para los séptimos grados en la discoteca By Pass. Está previsto sortear un viaje a El Cóndor para el curso ganador.
El sábado 9 habrá actividades deportivas desde las 9 en el gimnasio 1. Por la noche en Puerto Rock se realizará la megafiesta sin alcohol para los chicos de 5 año. Habrá sorteos y el premio mayor es un viaje a Carlos Paz.
“Yo tuve una mala experiencia. Una noche tomé mucho y terminé tirado en la calle, me pegaron. Ahora no tomo alcohol”.
Luciano Soto, 16 años, estudiante de la ESRN 96 de Dina Huapi


Al igual que otros municipios, Bariloche en los últimos años restringió cada vez más la venta de bebidas alcohólicas en comercios y también agravó las penas para los conductores que manejan bajo los efectos del alcohol.

Pero los controles demuestran que el número de infractores está lejos de reducirse.

La concejal Contreras dijo que reciben los informes periódicos según los cuales cada fin de semana hay “unos 25 a 30 positivos” en promedio. Aseguró que “es un tema muy difícil, es desgastante y la conclusión es siempre la misma. Aunque sea dificultoso bajar los números, hay que seguir con la prevención”.

Apuntó un dato que podría orientar futuras campañas: la gran mayoría de los conductores alcoholizados son “adultos”, muy pocos jóvenes de corta edad. Dijo que uno de los datos a difundir es que la multa mínima, por apenas 0,5 gramos de alcohol en sangre, es de 3.500 pesos más el acarreo del auto. La escala sube si la proporción de alcohol es mayor y si el infractor es reincidente.
“No soy de alcoholizarme. Algunos terminan mal. La mayoría cree que divertirse es tomar alcohol y quedar repuestos”.
Clara Reyes tiene 16 años y es estudiante de la ESRN 2 de Bariloche.
El miércoles que viene se realizará un nuevo acto en la curva del kilómetro 1,6 de la avenida Bustillo para recordar a las víctimas. Será a las 14.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...