expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Polémica Planta Nuclear o “El Pueblo quiere saber de qué se trata...” ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

jueves, 3 de agosto de 2017

Polémica Planta Nuclear o “El Pueblo quiere saber de qué se trata...”

Tal vez cuando Macri y Weretilneck acordaron emplazar la quinta planta nuclear en la Provincia de Río Negro – avanzando en un acuerdo con el gobierno chino, iniciado por la gestión de Cristina Fernández de Kirchner- no le hayan prestado demasiada atención a una cuestión más que importante: la ciudadanía exige participar de estas decisiones y plantea serios cuestionamientos sobre la conveniencia y el potencial peligro de que se concrete este proyecto.
Resultado de imagen para planta nuclear


Cabe señalar que – además de la espontánea y saludable movilización que ha causado esta noticia, no sólo en Río Negro sino en todo el país- existe una Ley Nacional (25.675/2002), conocida como la Ley general del Ambiente, que establece como un deber de la política ambiental nacional “fomentar la participación social en los procesos de toma de decisión” (Artículo 2-inciso c).



Si bien existen múltiples opiniones a favor y en contra de la instalación de una Planta Nuclear, los principales interrogantes que se plantean parecen girar en torno a los siguientes ejes temáticos:



1) ¿ Por qué la necesidad de producir más energía nuclear, conociendo los graves y potenciales riesgos que implica este emprendimiento? Si bien los defensores de este tipo de energía minimizan y relativizan dichos riesgos, se quedan sin respuesta frente a la pregunta sobre el destino de los residuos nucleares. Entonces ¿Río Negro se convertiría también en un basurero nuclear? .

La Patagonia tiene condiciones ideales para la producción de energías alternativas- como la eólica, la solar y la mareomotriz- ¿ Qué pasaría si los miles de millones de dólares que se anuncian invertir para la construcción de esta Planta Nuclear se destinaran a este tipo de energías?

2) ¿Por qué en el Golfo de San Matías-Provincia de Río Negro? Esta región – donde abundan las áreas naturales protegidas- se destaca por la riqueza de su biodiversidad, plagada de variadas especies de aves, de fauna y flora marina; diversos ecosistemas que inevitablemente se verían afectados por una obra de tal envergadura.

3) ¿ Por qué se toma esta decisión sin consultar con la población rionegrina?

Este proyecto merece un amplio debate, donde circule la información y se escuchen todas las voces. ¿No es un tema que amerita acaso que de una vez por todas se efectivicen instituciones de consulta que enriquecen el sistema democrático como lo es un Plebiscito vinculante? Obviamente debería participar toda la ciudadanía rionegrina – que ha alzado su voz en distintas zonas-, ya que este tema involucra en su impacto y consecuencias a toda la provincia y sería erróneo restringir la votación sólo en la localidad donde se pretende instalar la planta.



Seguramente hay muchas otras preguntas y reflexiones para hacer en torno a esta cuestión.

Quien escribe estas líneas cree que el sistema capitalista tiene una lógica de producción extractivista y consumista que inexorablemente contamina y destruye el planeta. Nos debemos una deconstrucción de la economía para generar una sociedad más justa y solidaria, en armonía con nuestra tierra y sus recursos naturales. En este cambio de rumbo posible, es indispensable plantearse las formas de producción de energía, y fundamentalmente los “para qué” la producimos.

Pero más allá de las opiniones personales- que puede haber tantas como personas existen-

tal vez sea conveniente- luego de evaluar riesgos y beneficios- que sea la propia ciudadanía rionegrina con su voto la que decida qué se debe hacer con este proyecto…



Mg. Jorge Luis Vallazza
DNI 12.975453
Legislador FPV Río Negro

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...