expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> 7 años de impunidad: Los pibes están muertos y enterrados, los que dispararon libres y armados ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

viernes, 4 de agosto de 2017

7 años de impunidad: Los pibes están muertos y enterrados, los que dispararon libres y armados

Causa Cárdenas-Carrasco: nuevo revés para los imputados
Resultado de imagen para cárdenas carrasco policia bariloche
La Cámara Criminal Segunda rechazó la apelación presentada por el defensor de los ex jefes policiales Víctor Cufré, Jorge Villanova y Argentino Hermosa. Están procesados por los delitos de homicidio culposo, lesiones leves y graves culposas, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.


La brutal represión policial ocurrió el 17 de junio de 2010. (Foto: ARCHIVO)

El fiscal de Cámara Martín Lozada informó que solicitó a los jueces de la Cámara Criminal Primera de esta ciudad que se haga un solo juicio a los imputados en la causa por los homicidios de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco y los trece heridos que dejó la represión policial del 17 de junio de 2010.

Explicó que desde la Cámara Criminal Primera se le consultó si avanzaban y definían la fecha del juicio contra los cinco policías que están imputados en la primera parte de la causa o si esperaban para fijar la fecha del juicio la resolución de la segunda parte donde están acusados los exjefes policiales.

Lozada sugirió esperar la resolución de la causa donde están imputados el exsecretario de Seguridad y Justicia de la provincia, Víctor Cufré, el exjefe de la Policía de Río Negro, Jorge Villanova, y el extitular de la Unidad Regional Tercera, Argentino Hermosa, para establecer la fecha del juicio.

En la primera parte de la causa están imputados los comisarios Fidel Veroíza y Jorge Carrizo por el delito de homicidio culposo y los agentes Víctor Darío Pil, Marcos Rubén Epuñan y Víctor Hugo Sobarzo por el delito de homicidio en riña de Cárdenas. En noviembre del 2015, el juez Ricardo Calcagno elevó a juicio justamente la parte de la causa que tiene como imputados a Veroíza y Carrizo, Pil, Epuñan y Sobarzo. Pero falta la otra parte, que aún transita por el laberinto judicial.

El abogado Sebastián Arrondo defiende a los ocho policías imputados. Arrondo se hizo cargo de la defensa en reemplazo de su colega Mario Altuna, que defendió durante varios años a los acusados hasta que fue designado jefe de la Policía de Río Negro, cargo en el duró hasta abril pasado.


La Cámara Criminal Segunda de esta ciudad resolvió rechazar el recurso de apelación que había presentado el defensor particular del exsecretario de Seguridad y Justicia de la provincia, Víctor Cufré, el exjefe de la Policía de Río Negro, Jorge Villanova, y el extitular de la Unidad Regional Tercera, Argentino Hermosa contra la resolución del juez de Instrucción Ricardo Calcagno, que había desestimado a principios de mayo pasado los planteos de prescripción y excepción de falta de acción en la causa por los homicidios de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco el 17 de junio de 2010.

El fallo de los jueces de la Cámara Criminal Segunda, Héctor Leguizamón Ponda, Gregor Joos y Rubén Marigo, que se dictó antes del inicio de la feria judicial de invierno, deja firme la resolución de Calcagno. Aunque a Sebastián Arrondo, defensor de los imputados, aún le queda la posibilidad de presentar el recurso de casación para tratar de que el Superior Tribunal de Justicia revise el fallo de la Cámara Criminal Segunda.

“Le rechazaron la apelación el último día antes del inicio de la feria”, destacaron fuentes vinculadas con una de las partes querellantes. Explicaron que, en el caso de que no prospere el recurso de casación de la defensa, la parte del expediente donde están imputados los exjefes policiales y Cufré será elevada a juicio.

Procesados

Cufré, Villanova y Hermosa están procesados desde el 2 de junio del año pasado como coautores de los delitos de homicidio culposo, lesiones leves y graves culposas, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

Según la acusación fiscal, los tres imputados actuaron de manera negligente y con impericia la tarde del 17 de junio de 2010, cuando optaron por viajar a El Bolsón para una entrevista en lugar de quedarse en Bariloche para impartir las directivas necesarias y evitar la represión policial que se había desatado esa jornada, donde fueron asesinados Cárdenas y Carrasco y hubo trece jóvenes heridos, entre graves y leves.

Según el procesamiento de Calcagno, la impericia y negligencia del accionar de Cufré ocasionó “una agresión armada y desmedida, con uso irracional y desproporcionado de la fuerza policial en contra de los manifestantes”. Calcagno indicó que policías, que no habían hecho el curso necesario, usaron escopetas 12/70 y 12/76 y se utilizaron proyectiles antitumulto y de plomo. Es más, hasta pidieron proyectiles a una empresa de seguridad privada. Sostuvo que Villanova omitió ejercer el comando superior de la Policía, “dejando de lado la conducción operativa que debía ejercer...” .

El juez consideró, cuando procesó a Cufré, Villanova y Hermosa, que “no actuaron como lo debieron hacer según las disposiciones legales descriptas”.

No corresponde

Para Arrondo no corresponde imputar a Cufré, Villanova y Hermosa por el delito de homicidio culposo. Por eso planteó la excepción de falta de acción. “Si tienen que enjuiciar a la cúpula de la Policía que estaba en ese momento, corresponde la figura penal del incumplimiento de los deberes de funcionario público”, señaló.

“El homicidio culposo está claramente explicitado en el Código Penal y en esta caso no se da”, insistió. Arrondo sostuvo que las conductas que la fiscalía les atribuye a Cufré, Villanova y Hermosa no pueden ser encuadradas en el delito de homicidio culposo. Advirtió que extender los límites de la punidad “implicaría un riesgo” y consideró que de esa forma no se cumple el debido proceso.

Y en ese mismo sentido insistió en el planteo de prescripción de la causa. El defensor sostiene la tesis de que corresponde imputarlos por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, que tiene una pena máxima de dos años de prisión e inhabilitación especial por el doble de tiempo. Desde esa perspectiva, Arrondo considera que la causa prescribió.

Pero la Cámara Criminal Segunda desestimó ese planteo. Como a los imputados se los acusa del delito de homicidio culposo, que tiene una pena de hasta cinco años de prisión, la causa sigue adelante.
Las peritaciones pendientes
El hecho
El 17 de junio de 2010 hubo una brutal represión policial contra jóvenes y adolescentes que atacaron con piedras la Comisaría 28ª como forma de protesta por el homicidio de Diego Bonefoi, de 15 años, que había ocurrido esa madrugada.
Nicolás Carrasco murió por las graves heridas causadas por postas de plomo. Tenía 16 años. Sergio Cárdenas, de 29 años, murió por un proyectil de plomo que recibió de rebote. La acusación fiscal sostiene que los proyectiles salieron de armas policiales. Hubo trece heridos. (Río Negro)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...