expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Temporada: Nieve 100% / Ocupación 70% / Aeropuerto 40% / Terminal 20% / Perspectivas para Agosto: Una lágrima ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

domingo, 30 de julio de 2017

Temporada: Nieve 100% / Ocupación 70% / Aeropuerto 40% / Terminal 20% / Perspectivas para Agosto: Una lágrima

Exitoso fin de vacaciones en la nieve

Termina el receso en Río Negro y Bariloche despide al grueso de los turistas. En el balance fue una gran temporada con un arranque complicado por las nevadas.

Por LORENA RONCAROLO

Las calles céntricas de Bariloche estuvieron pobladas de turistas que hasta hicieron fila en las chocolaterías de la ciudad para llevarse un recuerdo. (Foto: Marcelo Martínez)

Si no hay selfie en el Centro Cívico, la visita a la ciudad no está completa. (Foto: Marcelo Martinez)

Las vacaciones de invierno, que transitan su último fin de semana, fueron un éxito en la ciudad como no sucedía desde hacía años. Los turistas coparon el Centro Cívico, la renovada calle Mitre y las excursiones lacustres. Hubo colas larguísimas en las chocolaterías y en más de una ocasión la boletería del Teleférico Cerro Otto debió cerrar al mediodía debido a la gran cantidad de gente.

“Superamos ampliamente los arribos de vuelos en el aeropuerto. Los hoteleros recibieron mayor cantidad de brasileños que lo que preveían y esto se nota en la calle. Recibimos mucho público de Buenos aires pero también de Rosario y Córdoba, por los vuelos directos diarios”, sintetizó eufórico el secretario de Turismo de Bariloche, Marcos Barberis.

El cerro Catedral llegó a registrar más de 11.500 esquiadores por día. “Este año fue particular porque nevaba en la base tanto como arriba de la montaña. Hoy tenemos la base con 10 centímetros de nieve. Hemos llegado a registrar un promedio de 9.000 personas por día”, puntualizaron desde Catedral Alta Patagonia, el concesionario del Catedral.

Para los empresarios turísticos barilochenses, en cambio, las vacaciones de invierno podrían haber sido un éxito si no hubieran estado signadas por el controvertido cierre del aeropuerto de Bariloche debido a la acumulación de nieve en la pista.

Los hoteleros advirtieron un 90% de reservas para julio pero con un nivel de ocupación que cerró en un 70%. “Fueron flojos los primeros días del mes y muy bueno los 20 días siguientes. El cierre del aeropuerto generó una merma. Mucha gente directamente no vino por la cancelación de los vuelos y esas habitaciones no se cobraron”, expresó el presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica, Hugo De Barba, al tiempo que aclaró que la hotelería de alta gama fue el segmento más perjudicado por la suspensión de vuelos.

Remarcó que una vez abierto el aeropuerto, las líneas aéreas reasignaban a los pasajeros varados fechas para volar de hasta 7 días. “A mucha gente se le pasaban las vacaciones, tenía que volver a trabajar y desistió de venir. Sabemos que muchos terminaron yéndose a Brasil”, añadió.

Si bien los empresarios insistieron en que hubo una caída del gasto por parte de los turistas, especialmente el segmento nacional, Barberis mencionó que “para una cena nocturna en el Refugio Arelauquen, en el Centro Nórdico del Cerro Otto o Las Cuevas en el Catedral, que ronda los 4.000 pesos, están dando turno de aquí a cuatro días. Es turismo de alta gama”.

Gastón Burlon, de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo de Bariloche (Aavytuba), explicó que registraron una “muy buena venta de excursiones, muchos turistas, principalmente del Valle, que visitaron la ciudad en auto”.
En cifras
11.500
esquiadores por día hubo en el cerro Catedral en el mejor momento de lo que va de la temporada.
80%
El nivel de reservas para agosto, revirtiendo la tendencia de otros años.
$ 2.600
La habitación doble de un hotel céntrico, tres estrellas, para el mes que viene. Durante las vacaciones se pedía $ 3.700 por la misma comodidad.
Vuelve la calefacción a la terminal de ómnibus


Como en toda temporada, hubo puntos altos y muchos otros para mejorar, en especial a raíz del temporal histórico de hace dos semanas. Hugo De Barba, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica Bariloche, hizo notar que “ni la Cooperativa de Electricidad Bariloche ni el aeropuerto estuvieron a la altura de las circunstancias. Hubo alojamientos turísticos en el oeste que estuvieron tres días sin luz y por ende, sin calefacción y sin agua. Con una nevada de 40 centímetros de nieve, Aeropuertos 2000 no pudo limpiar la pista. El camino de 10 kilómetros al cerro Catedral estaba todo limpio. ¿Qué paso entonces?”.


Hubo muchas críticas también porque la terminal de ómnibus se quedó sin calefacción. Al respecto el secretario general del Soyem, Juan Fuentes, aseguró que el lunes podrían retomar la atención al público en el Juzgado de Faltas 2 que funciona en el segundo piso de la terminal.


“El municipio compró unos 5 artefactos de 6.000 calorías que dan aire frío o calor. La idea es que el técnico trabaje por la tarde especialmente en ampliar la térmica para que no colapse el sistema y el lunes podría normalizarse la atención”, dijo Fuentes.


El intendente Gustavo Gennuso aseguró que ya se hicieron las gestiones frente a Camuzzi. “Se compró toda la cañería nueva. Los caños tienen más de 35 años y explotó un regulador. Lo conseguimos ese mismo día pero al hacer la prueba de presión, hubo muchas pérdidas”, señaló.
DeBariloche

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...