expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Marcharon por la liberación de Jones Huala, que denunció que decidieron encarcelarlo Macri y Bachelet, y empezó huelga de hambre ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

martes, 4 de julio de 2017

Marcharon por la liberación de Jones Huala, que denunció que decidieron encarcelarlo Macri y Bachelet, y empezó huelga de hambre


Foto: ANB.


Piden por la liberación de Facundo Jones Huala
Comunidades mapuches y organizaciones sociales de Bariloche marcharon hacia el Juzgado Federal.


Tras la detención del lonko Facundo Jones Huala, comunidades mapuches de Bariloche y organizaciones sociales de la ciudad marcharon al Juzgado Federal, ubicados en San Martín al 400 para pedir su liberación.

“Esto es una persecución política que vienen realizando sobre el pueblo mapuche y todos los luchadores en general”, aseguró en diálogo con ANB, Fernando Jones Huala, hermano del detenido.

Asimismo, agregó que “hemos denunciado al juez subrogante y al fiscal que le dieron inicio a esta privación ilegítima de la libertad, porque está siendo juzgado dos veces por la misma causa en una clara vulneración de los derechos humanos”.

Finalmente sostuvo que piden el “cese de la violencia política institucional y la libertad del lonko que está privado de su libertad por la persecución política del Estado argentino en conjunto con el chileno”.

Facundo Jones Huala fue trasladado el fin de semana a la unidad penal de Esquel y en las últimas horas comenzó una huelga de hambre para reclamar por su libertad.

Fue interceptado en un control que realizaba Gendarmería Nacional a la altura del río Villegas y los uniformados lo detuvieron al ver su identidad, debido a que pesaría sobre él un pedido de captura emitido por la Justicia de Chile.

Jones Huala permaneció detenido en Bariloche hasta el sábado por la tarde, cuando el juez federal Gustavo Villanueva decidiera no hacer lugar al pedido de excarcelación que había presentado su abogada, Sonia Ivanoff.

Este lunes, el lonko mapuche comenzó una huelga de hambre y hasta el momento no habría novedades sobre cómo continuará su situación. (ANB)




Jones Huala inició una huelga de hambre para reclamar su libertad

Lo confirmó su abogada, Sonia Ivanoff, quien anunció que el próximo martes habrá una movilización en Buenos Aires.

El dirigente mapuche Facundo Jones Huala inició hoy una huelga de hambre en su lugar de detención, en la ciudad chubutense de Esquel, en reclamo de su liberación.

Así lo informó su abogada, Sonia Ivanoff, quien además anunció que el próximo martes a las 11 se realizará una manifestación en Buenos Aires para exigir la liberación del dirigente.

Jones Huala fue detenido el martes pasado a 50 kilómetros de Bariloche, cuando participaba del Wiñoy Tripantu, que es la celebración del año nuevo mapuche, y luego fue trasladado a la Unidad 14 de Esquel.

En un comunicado, la abogada precisó que su defendido “comenzó una huelga de hambre durante el día de hoy” para exigir su liberación.

“La detención de Facundo se debe a un pedido de captura internacional del gobierno de Chile, país en el que arriesga hasta 18 años de cárcel por el simple hecho de haber sido parte de distintos procesos de defensa territorial mapuche”, sostuvo la letrada.

Según aseguró, “esa causa ya fue resuelta en un juicio que finalizó el 1 de septiembre del año pasado en Esquel, que determinó la nulidad del proceso y la libertad inmediata del Lonko”, ya que no sería extraditado.

La justicia de Chile acusa a Jones Huala de haber participado en 2013 de un ataque incendiario contra la casa de los cuidadores de un fundo de más de 300 hectáreas y estuvo un mes en prisión preventiva en la ciudad de Valdivia, pero tras ser liberado regresó a la Argentina.
DyN

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...