expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Una vez más la tragedia se ensaña con los más chicos ~ Mensajero Digital

pino

pino

jueves, 22 de junio de 2017

Una vez más la tragedia se ensaña con los más chicos

El estremecedor relato de los sobrevivientes del incendio

“Hicimos todo lo posible por sacarlos” expresó con dolor la hermana y tía de los dos niños que murieron en el incendio.

Alejandra Bartoliche

El ruido que hacía el fuego al consumir la casa de madera en la que murieron dos pequeños niños despertó a Mauro, Antonella y su pequeña bebé de siete meses.

Al abrir la puerta de la habitación, se encontraron con la cocina en llamas, alcanzaron a rescatar al hermano de 21 años de la mujer y rompieron la pared exterior para salir. Su hermano más chico, Brian y su sobrina de 4 años quedaron atrapados en la otra habitación.

“Eran las 9 y media pasadas, estábamos durmiendo, mi mujer se despierta, escucha como que estuvieran tirando piedras, abre la puerta de la habitación y entró fuego. Lo primero que se me cruzó en la mente fue romper la pared a puñetazos porque no teníamos otro lado por donde salir, para sacar a mi familia, a mi nena, a mi cuñado y a los que estaban” relató Mauro Sisto a El Vespertino de Radio Seis.

“A mi cuñado lo llegamos a sacar con lo último porque ya se estaba quedando sin respiración y a la habitación de los nenes no pudimos entrar. Lo primero que hicimos al salir para romper la pared” recuerda.

El hombre supone que el incendio se originó en el calefactor de la cocina –que funciona con gas natural- al caerse alguna prenda de vestir que estaban secando.

Sisto cuestionó el accionar de los bomberos voluntarios porque “las herramientas necesarias no las tenían en mano”.

“Trabajaban más los vecinos que la gente que estaba ahí. La Policía entendemos que no puede hacer nada, pero los bomberos estaban mirando, preocupados porque no tenían agua. La asistencia medica nunca llegó, a mi sobrina la sacaron viva pero la dieron como muerta y a la media hora se dieron cuenta que estaba viva” sostuvo.

Su mujer, Antonella explicó que “nosotros tres estamos bien” aunque “mi hermano todavía está en terapia porque donde trago humo se le quemaron las vías respiratorias”.

“Yo quise tratar de meterme a la pieza pero era imposible porque el humo negro y el fuego se me vino a la cara, no puede hacer nada” lamentó.

“Al único que pudimos sacar fue a mi hermano, que gritaba ¡mamá! ¡mamá! y ya se estaba desvaneciendo, apenas podía caminar” recordó.

Los niños que murieron, “estaban en la pieza de al lado de la nuestra pero no pudieron salir, hicimos todo lo posible por sacarlos pero no se pudo hacer nada”.

Antonella sostuvo que “si él no rompía la pared nos moríamos todos ahí adentro porque como el fuego venia de la cocina era imposible pasar para adelante”.

El director del hospital zonal Germán Guaresti informó a Noticiero Seis que el joven trasladado se encuentra entubado para proteger sus vias respiratorias y que tiene quemaduras superficiales.

Piden ayuda

Los vecinos pidieron colaboración a la comunidad con ropa, pañales, elementos para el hogar y materiales de construcción. Las donaciones pueden ser llevadas a la vivienda de sus vecinos, ubicada en Chubut al 1442 ó comunicarse al celular (294) 154-833748.Dos dotaciones de bomberos trabajaron en un incendio declarado en una casa en Saenz Peña al 1200. Se vivieron escenas de mucho nerviosismo. El comisario Abelardo Raiman confirmó la muerte de un nene, de 9 años, y posteriormente la fiscal Betiana Cendón confirmó la muerte de otra nena, de 4 años. Fueron trasladados dos adultos y una beba que ya fueron dados de alta y un joven de 21 permanece en terapia intensiva.
Gritos, denso humo, nerviosismo y profundo dolor se dieron cita en Saenz Peña al 1200, casi esquina Chubut, ante el incendio de una casa.

El fuego comenzó cerca de las 10 y se vivieron escenas de nerviosismo y dolor. Inicialmente los vecinos corrían con baldes para colaborar en el trabajo contra el fuego, con la presunción de que había nenes en el interior. Cuando pudieron ingresar los bomberos, con equipos de respiración autónomos, se encontraron con un nene muerto.
Otra nena fue trasladada en ambulancia y los vecinos salieron con un bebé en brazos, que fue trasladado en forma particular, con empujones y peleas, ante el pedido de que se esperara la llegada de un móvil de asistencia.

Pasadas las 11 la fiscal Betiana Cendón confirmó que además del nene de 7 o 9 años que murió en el lugar, murió la nena de tres años que fue trasladada en ambulancia. El doctor Germán Guaresti precisó que ingresó en paro cardio respiratorio y no respondió a las maniobras de reanimación.

Además, informó que ingresaron al hospital otras cuatro personas, dos adultos, un joven de 21 años y una beba. Los dos adultos fueron evaluados sin lesiones y dados de alta y el joven internado en la unidad de terapia intensiva. La beba también fue dada de alta.

Aún no hay mayores precisiones acerca de lo ocurrido, dado que están en pleno trabajo. Hay un perito de bomberos dependiente de la policía y el gabinete de Criminalística trabajando en el lugar. Interviene el doctor Burgos, a cargo del juzgado penal de turno.

Profunda conmoción en los vecinos y los familiares que llegaron al lugar.

Se trata de familia directa del dirigente sindical Ovidio Zúñiga, quien ya se enteró de la noticia. Se trata de una bisnieta directa y el hermano, hijo de la pareja. Una hija de Zúñiga, tía de las víctimas, sostuvo que "todavía estamos tratando de armar este rompecabezas".



Investigan las causas del fatal incendio


Un especialista de la Policía de Río Negro realizó peritajes en la vivienda en la cual fallecieron dos niños de 9 y 4 años.

Alejandra Bartoliche

El Gabinete de Criminalística de la Policía de Río Negro con la colaboración de bomberos voluntarios de Bariloche realizaron peritajes en la vivienda que se incendió esta mañana (22/06), en la cual murieron dos niños.

Un perito de incendios la Policía de Río Negro intentará determinar con esos datos dónde se originó el fuego y si se trató de un accidente.

La fiscal Betiana Cendón informó que los especialistas aún se encuentran interviniendo en el hecho, por lo cual “no podemos adelantar nada por ahora” sobre “las causas de esta terrible situación”.

Según informaron desde Tribunales, los padres de los niños fallecidos fueron atendidos por profesionales que puso a disposición el Poder Judicial.

El jefe del cuartel central Jorge Montenegro explicó a El Vespertino de Radio Seis que si bien "es prematuro" conocer las causas del siniestro, presumió que el fuego se inició en la zona del comedor.

"Los bomberos tienen los conocimientos como para saber donde está la fuente de calor por la mayor destrucción del fuego" dijo.

En este caso, "los inicios no vienen de los dormitorios de los menores, sino de la cocina comedor" indicó.

Un joven de 21 años permanece internado en terapia intensiva del hospital zonal. Encabeza la investigación del hecho el juez de instrucción Marcos Burgos.


Bomberos aseguran que no fueron informados sobre personas atrapadas en la vivienda

Los familiares de los niños que murieron en un incendio cuestionaron el trabajo de los bomberos voluntarios. El jefe del cuartel central dijo que el trabajo fue rápido y que deberían haber sido advertidos sobre las personas atrapadas para actuar mejor.

Alejandra Bartoliche

Ante las críticas que recibieron los bomberos voluntarios por parte de los familiares de los dos niños que murieron en un incendio, el jefe del cuartel central Jorge Montenegro aclaró cómo fue la intervención.

En diálogo con El Vespertino de Radio Seis, informó que recibieron el llamado a las 9:50 y se despachó un móvil con diez voluntarios. “Al llegar se solicitan refuerzos debido a la magnitud de esto”.

“En ningún momento se informó al cuartel central que había personas atrapadas, o sea, al recibir la llamada era un incendio de una casa nada más” aclaró.

“Había salido ya una persona con una bebé en brazos y ahí es cuando el personal toma conocimiento de que habían personas en el interior de la casa, es cuando ahí se hace la solicitud de mayor participación de personal” explicó. En total, actuaron cuatro unidades con trece voluntarios.

“El rescate de los nenes fue diferente de lo que fue el accionar de bomberos, la Policía actuó por otro lado y rompió una pared para sacarlos” afirmó.

Montenegro explicó que la vivienda “no sufrió daños totales, quedó en pie y eso da una pauta de que el trabajo de bomberos fue bueno, fue pronto”.

“Si bien sabemos que para quien está viviendo una situación como esta cinco minutos es una eternidad, para nosotros es poco tiempo, ya que nuestro sistema es voluntario, hay que transportarse desde el domicilio o trabajo, hacia el cuartel, cambiarse, subirse a una unidad y después asistir al siniestro” dijo agregando que la circulación por las calles de Bariloche es complicado.

Montenegro explicó que el niño ya había fallecido en el lugar y la otra nena “estaba con signos vitales” por lo que le practicaron RCP antes de ser trasladada por una ambulancia.

La traumática situación que viven los bomberos

“Ante circunstancias como estas cuesta reponerse, más cuando hay bomberos que no están constantemente ligados a estas situaciones, que se agravan al ser nenes” expresó Montenegro.

“Somos seres humanos, nos cuesta superar ciertas situaciones límites y cuando se trata de menores a los bomberos nos afecta mucho” dijo.

El jefe del cuartel central recordó el caso del niño que murió dentro de un ropero cuando se incendió su casa y dijo que “a los bomberos que intervinieron en esa emergencia les costó mucho salir de esa situación”.

“Hay ayuda psicológica, tenemos un equipo que nos ayuda en la provincia, pero es difícil para el bombero tolerar esto” manifestó.

“No es como la gente cree, que el bombero fue a un incendio y después es de fierro. Hoy terminamos a las 15 horas: terminó mucho antes el incendio, pero después tenemos que trabajar muy profundamente en la parte psicológica, en la parte anímica, eso se hace puertas adentro” afirmó. (B2000)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...