expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> ¿Quién dijo que todo está perdido? ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

martes, 27 de junio de 2017

¿Quién dijo que todo está perdido?


Analía, en plena acción con la carretilla.


Manos solidarias para ayudar a los que menos tienen
Maximiliano y Analía reparten viandas de guiso en el Alto. A falta de un auto, este domingo utilizaron una carretilla. Ahora van por más.


Por Nicolás Malpede

Son novios hace dos años. Los une el amor y las inmensas ganas de ayudar a los que menos tienen. El domingo prepararon 50 viandas solidarias y las repartieron en la toma 29 de Septiembre.

Maximiliano (25) y Analía (27) prepararon las bandejas con guiso de fideos y las llevaron a este humilde asentamiento que se extiende a la vera de la Ruta 40 Sur, a la altura de la rotonda de Diarco.

“En la toma y en tantos otros sectores de la ciudad hay mucha gente que no tiene nada para comer y eso te parte el alma”, remarcó Maxi, quien con su pareja pudieron armar las viandas gracias a la colaboración de una verdulería, de una persona anónima y de un grupo de madres del barrio Vuriloche.

Los jóvenes resaltaron que las donaciones “son necesarias” para poder realizar este tipo de iniciativas. Es que Maximiliano actualmente está desempleado y por lo tanto viven con el sueldo de Analía, quien trabaja en el Casino.

Con este único ingreso económico, subsisten ambos y sus tres hijos, de uno, tres y seis años. “A veces nos cuesta mucho llegar a fin de mes”, aseguraron.

Viven en el barrio Pinar de Festa, atrás de la casa de los padres de Analía, en el mismo lote. La idea es construir en la ocupación 29 de Septiembre y mudarse.

“Como no tenemos auto, tuvimos que repartir las viandas caminando. Encima había llovido y estaba todo embarrado. Nos empapamos”, contó Analía entre risas, desdramatizando la situación.

Cerca del mediodía y en un corto rato distribuyeron todas las porciones de guiso calentito. “Los vecinos nos agradecían y al principio desconfiaban. Querían saber por qué estábamos ayudando. Les costaba creer que lo hacemos de manera desinteresada”, señaló Maxi.

“Hay mucha hipocresía en la sociedad. Muchos se quejan de la pobreza que hay pero no hacen nada para cambiar lo que está pasando. Hay que hablar menos y hacer más”, reflexionó el joven.

Maxi no pudo evitar el llanto al contar que una nena de 11 años salió de una casa a recibir la comida y les dijo que estaba durmiendo para no sufrir tanto el hambre, porque no tenía absolutamente nada para comer.

Analía señaló que había una gran cantidad de nenes con gripe y no es para menos, teniendo en cuenta el frío que padecen en las precarias casillas de madera donde viven, sin contar con un servicio tan vital como lo es el gas.

La pareja de jóvenes tiene previsto comenzar a repartir viandas todos los domingos. La de ayer fue la primera experiencia. “Nos fuimos con ganas de seguir ayudando, porque la pobreza es mucha”, sostuvieron.

Ambos se encuentran dándole forma al proyecto de crear un comedor en el terreno que poseen en la toma, en donde también construirán su casa. “Ese es nuestro objetivo a corto plazo. Queremos tener un lugar para que los vecinos puedan ir a disfrutar un plato caliente de comida”, resaltó Analía, y criticó la falta de apoyo del gobierno municipal, ya que fueron a la comuna a solicitar ayuda sin obtener resultados positivos.

“Nos da miedo no poder conseguir alimentos y tener que dejar de hacer las viandas. Ojalá que eso no pase”, confesó Maximiliano, aún con los ojos brillosos.

Los jóvenes crearon un espacio en Facebook denominado “Comedor Multiplicando Panes y Peces". Los que quieran colaborar pueden escribir allí o bien llamar al 154 168427.

“Subimos a las redes las fotos del domingo y tuvimos muchísimos ‘me gusta’. Espero que se transformen en donaciones para poder seguir ayudando”, afirmó Maxi. (ANB)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...