expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Peña delira: 100.000 millones de dólares en año y medio, y deuda a 100 años no es nada malo ~ Mensajero Digital

pino

pino

miércoles, 28 de junio de 2017

Peña delira: 100.000 millones de dólares en año y medio, y deuda a 100 años no es nada malo

Peña: “es falso que estemos sobre endeudando a la Argentina y que estemos hipotecando el futuro”
El jefe de gabinete defendió hoy el bono a 100 años y aseguró “Nunca en su historia la Argentina consiguió un financiamiento más barato”.


Marcos Peña esta mañana en conferencia de prensa en la quinta de Olivos con Esteban Bullrich, Julio Martínez y José Cano.

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, defendió hoy la emisión de un bono a 100 años de plazo al señalar que se hizo en un “contexto internacional extremadamente favorable” y consideró “falso que estemos sobre endeudando la Argentina y que estemos hipotecando el futuro”.

“Nunca en su historia la Argentina consiguió un financiamiento más barato que éste”, dijo Peña. “Se debe a la confianza que ha generado el presidente (Mauricio) Macri y este gobierno en tan sólo un año después de estar en default, de ser uno de los países incumplidores que había estafado de distintas maneras y distintos momentos a los ahorristas del mundo”.

El Jefe de Gabinete, en una rueda de prensa ofrecida en la residencia de Olivos luego de la reunión del gabinete nacional, elogió la tarea que lleva adelante el ministro de Finanzas, Luis Caputo.

“Claramente la emisión del bono se hizo en un contexto internacional extremadamente favorable, y hasta el propio (diario británico) Financial Times escribió editoriales expresando la sorpresa positiva, no la sorpresa negativa” por la emisión, dijo Peña.

Aseguró que la colocación del bono a 100 años “fue positiva” porque “un país que hace un año estaba en default y hace dos años el gobierno kirchnerista pagaba tasas usureras del 15 por ciento a Venezuela, hoy está pudiendo generar financiamiento a largo plazo”.

Agregó que “la tasa específica de este bono de cien años es tan solo menos de un punto de diferencia de la tasa del bono de treinta años”, lo que consideró “una diferencia marginal muy baja para una colocación que permite generar más confianza, que genera a su vez la posibilidad de tasas más bajas aún”.

En ese marco señaló que “queremos seguir bajando la tasa de la Argentina y estamos en el camino correcto haciendo las cosas que hay que hacer para lograrlo”.

El jefe de Gabinete evaluó que un plazo de financiamiento a semejante plazo “reduce enormemente la vulnerabilidad de la deuda argentina y la exposición a la que estamos viviendo hoy”, donde “tres de cada cuatro dólares que pagamos de deuda externa es para pagar deuda vieja, una vulnerabilidad que se originó justamente por la falta de credibilidad de la Argentina”.

“La Argentina hoy se está financiando a una tasa de 4,8 promedio entre todas las colocaciones que estamos haciendo, que es la más baja en la historia argentina, porque nunca en su historia el país consiguió un financiamiento más barato que éste”, aseveró Peña.

El Jefe de Gabinete destacó que este financiamiento “tiene correlato” con el peso de la deuda sobre el Producto Bruto Interno, que es “el más bajo de Latinoamérica”, y que el plan financiero implementado por el gobierno apunta a solventar gradualmente con esa deuda “el déficit que tiene la Argentina”.

“Al finalizar ese plan financiero seguiremos con la tasa más baja de deuda sobre producto de América Latina, con lo cual es falso que estemos sobre endeudando la Argentina, es falso que estemos hipotecando el futuro, lo que estamos haciendo justamente es generar las condiciones para que la Argentina pueda tener crédito equivalente a otros lugares del planeta”, afirmó.

Peña sostuvo que “la Argentina ya empezó a crecer y eso es muy importante, porque al igual que el proceso de baja de la inflación, de poder insertarnos en el mundo, de poder generar las condiciones para generar trabajo, son las bases para poder crecer los próximos veinte años” y reducir así “la brecha que hay entre la Argentina posible y la Argentina real”.

Consideró que “hay muchos ejemplos que nos marcan que estamos yendo por el camino correcto, y eso nos llena de optimismo”, y ratificó que el gobierno seguirá “en este proceso de transformación de una economía severamente deteriorada que en cualquier otro contexto histórico hubiera terminado en una gran crisis económica”.

Entre esos ejemplos mencionó la reaparición de los créditos hipotecarios, el aumento de la producción industrial y “hay muchos sectores que ya están mostrando recuperación”, la cual, admitió, “va a ser despareja en la velocidad y el tiempo en los distintos lugares del país, pero no tenemos dudas que estamos yendo por el camino correcto hacia el crecimiento y hacia una mejor situación para los argentinos”.

El Jefe de Gabinete reconoció que “vivimos un primer tiempo el año pasado complejo de una transición difícil, sobre todo de transparentar muchas cosas que habían sido maquilladas y ocultadas durante un tiempo, y sentar las bases para poder crecer”.

“Muchas veces nos agarra la ansiedad de querer que las cosas sean más rápidas, sabemos el enorme esfuerzo que muchos argentinos están haciendo, sabemos que muchos están esperando hace muchos años para salir de las dificultades económicas. Pero lo más importante es ratificarles que estamos junto a ellos, que no nos olvidamos, que para eso nos metimos, para mejorarle la vida”, puntualizó Peña.
Télam

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...