expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Mejor no te enfermes ~ Mensajero Digital

pino

pino

jueves, 15 de junio de 2017

Mejor no te enfermes

Rebelión de médicos en Bariloche

Renunciaron a las jefaturas de servicio del hospital Ramón Carrillo por las diferencias en lo que cobran por las guardias en comparación con los enfermeros. Se suman así a sus pares de Viedma y Cipolletti, que implementan los “paros de lapiceras”.

SOLEDAD MARADONA


Los enfermeros cobran más que los médicos por las guardias. (Foto: Marcelo Martínez)


Los médicos del hospital Ramón Carrillo decidieron ayer renunciar a las jefaturas de servicio en rechazo a la diferencia en el pago de las guardias entre trabajadores de la Salud nucleados en la Ley 1904 que contempla médicos, técnicos y profesionales en enfermería.

Esta semana el gobierno provincial dispuso por decreto el aumento de las guardias para personal técnico y profesionales de los hospitales que se encuadren en el escalafón de la ley 1904 con una suba del 23,5% escalonada a pagar una parte retroactiva a marzo y el resto en mayo y septiembre.

Este aumento no conformó a los profesionales médicos y técnicos del hospital Ramón Carrillo, que reclaman una equiparación del valor de la guardia con los profesionales en enfermería, que perciben mayor puntaje por las mismas horas de trabajo extra.

Los profesionales de Bariloche, que demoraron en iniciar el reclamo, detrás de sus pares de Viedma y Cipolletti que realizan desde hace semanas medidas de fuerza y “paro de lapiceras”, ayer tomaron la iniciativa de renunciar a las jefaturas de servicio y una medida similar analizaban en los centros de salud de las grandes ciudades.

A este problema se suma el malestar por el cobro tardío de las guardias; percibirán el 22 de junio las horas trabajadas en abril.

“La patronal generó una división acordando mayor puntaje en la guardia para los profesionales en enfermería, por eso pedimos que se equipare. No queremos divisiones”, señaló un referente de la Asociación de Técnicos y Profesionales del hospital de Bariloche que ayer por la tarde reunían las firmas de todos los jefes de servicio que renunciarán en el Ramón Carrillo.

Una medida antigua

El ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, dijo a “Río Negro” que la disposición que diferencia el valor punto de la guardia entre los enfermeros y los médicos es de 2010, cuando gobernaba la provincia el radical Miguel Saiz.

Aclaró el ministro que en 2015 –con la actual gestión– se otorgó un 20% en el valor guardia a todo el personal de la ley 1904 que amplió la diferencia entre médicos y enfermeros, y anteayer firmó “una resolución de aumento del valor punto solo a profesionales y técnicos que pasaron de 44 puntos a 50 los días hábiles, pero la diferencia sigue porque los enfermeros tienen 56 puntos”, admitió.

Zgaib explicó que la diferencia en el valor punto solo se da en las guardias de los días hábiles y no en los feriados.
“Por un techo presupuestario del 23,5% no puedo equiparar los valores de las guardias de médicos y enfermeros”.
Fabián Zgaib, ministro de Salud de la Provincia de Río Negro.
Bariloche

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...