expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> La inundación nuestra de cada año,.. y el PROMEBA que nunca se termina ~ Mensajero Digital

pino

pino

lunes, 26 de junio de 2017

La inundación nuestra de cada año,.. y el PROMEBA que nunca se termina


La basura hizo colapsar pluviales en Bariloche


El agua de las últimas lluvias no llegó a escurrir con normalidad en los barrios Nahuel Hue y Malvinas por la obstrucción de los cauces. Hallaron hasta colchones.

DANIEL MARZAL

En la biblioteca popular Néstor Kirchner el agua había dado un respiro ayer. (Foto: Marcelo Martínez)

Las fuertes lluvias de los últimos días volvieron a provocar anegamientos en el barrio Nahuel Hue y la cuadrilla municipal de la delegación Sur aprovechó el buen tiempo del viernes para desobstruir los pluviales, que estaban colmados de todo tipo de basura.

El delegado municipal, Jorge Valenzuela, aseguró que había botellas, plásticos “y hasta colchones” que impidieron el paso del agua en los momentos de la mayor precipitación.

En la tarde del jueves los desbordes del pluvial en el cruce de Eluney y Trochita Patagónica llegaron a inundar la biblioteca Néstor Kirchner.

Según Valenzuela, el agua dentro del recinto llegó a una altura de 30 centímetros “pero no alcanzó a los libros”, porque los estantes más bajos están a 40 centímetros.

En los últimos años los barrios Nahuel Hue y Nuestras Malvinas sufrieron graves inundaciones, que deberían encontrar solución con las obras del plan Promeba, ejecutadas hasta ahora en forma parcial porque tras la asunción del presidente Mauricio Macri los trabajos se frenaron y se inició un proceso de revisión.

Entre el miércoles y el jueves cayeron casi 50 milímetros, lo cual habría bastado tiempo atrás para generar verdaderas lagunas y obligar operativos de evacuación.

“No se inunda”

El secretario de Obras Públicas del municipio, Alfredo Milano, dijo que “ahora no se inunda más” el barrio, pero admitió que todavía faltan obras para impedir que el agua de otras cuencas confluyan hacia Nahuel Hue, que está en un bajo.

“Hoy existe una conexión pluvial provisoria, porque faltan obras que serán resueltas con la nueva etapa del Promeba”, explicó.

Valenzuela dijo que debido a las pendientes de los barrios Nahuel Hue y Nuestras Malvinas reciben el agua de El Frutillar, las 34 Hectáreas y el barrio 645 Viviendas, especialmente cuando llueve mucho en un corto tiempo.

El sector está claramente por debajo de los barrios de los alrededores, en una zona sudoeste de Bariloche, donde se concentran las familias de menores recursos.

“Los pluviales viejos se saturaron y el golpe de agua llegó de un momento para otro -dijo el delegado municipal-. Pero igual no es cono antes, cuando las inundaciones afectaban a muchas viviendas”. DeBariloche

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...