expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Que un juez cajonee la causa no habilita la prescripción,.. hay 3 pibes muertos y los responsables materiales y políticos andan sueltos ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

martes, 9 de mayo de 2017

Que un juez cajonee la causa no habilita la prescripción,.. hay 3 pibes muertos y los responsables materiales y políticos andan sueltos

Rechazan prescripción de la causa por represión contra exjefes policiales

Es por los asesinatos de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco en Bariloche en junio de 2010. Víctor Cufré, Jorge Villanova y Argentino Hermosa están acusados de homicidio culposo y habían pedido la prescripción por falta de acción al juez Calcagno.


Causa II. Exjefes policiales son acusados de negligencia por las muertes de Cárdenas y Carrasco. (Foto: archivo)


La causa Cárdenas Carrasco II sigue trabada en el laberinto judicial. El juez de Instrucción Ricardo Calcagno rechazó el planteo de excepción por falta de acción y de prescripción que había formulado el defensor particular del exsecretario de Seguridad y Justicia de la provincia, Víctor Cufré, del exjefe de la Policía de Río Negro, Jorge Villanova, y del extitular de la Unidad Regional Tercera, Argentino Hermosa, que están procesados por el delito de homicidio culposo.

A Cufré y los dos exjefes policiales se los acusa de haber actuado de manera negligente cuando ocurrió la brutal represión policial la tarde del 17 de junio de 2010 en los barrios 181, 169 y 170 Viviendas de esta ciudad, que provocó los homicidios de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco, que siguen impunes. La represión dejó además 13 personas lesionadas.

Fuentes judiciales informaron que Calcagno resolvió la semana pasada rechazar la excepción de falta de acción y el planteo de prescripción de la causa. Explicaron que la prescripción se desestimó porque se trata de funcionarios públicos a pesar de que Cufré, Villanova y Hermosa ya no cumplen funciones.

El artículo 67 del Código Penal prevé que “la prescripción también se suspende en los casos de delitos cometidos en el ejercicio de la función pública, para todos los que hubiesen participado, mientras cualquiera de ellos se encuentre desempeñando un cargo público”.

Según las fuentes, el defensor particular Sebastián Arrondo planteó, en cuanto a la excepción de falta de acción, que Cufré, Villanova y Hermosa no cometieron el delito que se les atribuye porque no tuvieron el control sobre las acciones que desplegaron los policías durante la jornada del 17 de junio de 2010.

Calcagno rechazó el argumento de la defensa porque advirtió que justamente se los imputó de haber actuado de manera negligente cuando optaron por viajar a El Bolsón, en lugar de permanecer en Bariloche para dirigir las acciones del personal policial.

Por eso, Cufré, Villanova y Hermosa están procesados como coautores de los delitos de homicidio culposo, lesiones leves y graves culposas y violación de los deberes de funcionario público

Las fuentes explicaron que el juez de Instrucción concedió la apelación a la defensa que podrá impugnar el fallo ante la Cámara Criminal Segunda y, en última instancia, tratar de llegar otra vez hasta el STJ para la revisión de la resolución, lo que postergará la definición de la fecha del juicio contra los imputados.

El STJ desestimó a finales del año pasado un recurso de queja, que había presentado la defensa de los imputados, y confirmó el fallo que la Cámara Criminal Segunda de Bariloche dictó el 4 de octubre pasado, cuando confirmó el procesamiento -sin prisión preventiva- de Cufré, Villanova y Hermosa.
Los policías
imputados en la causa Cárdenas Carrasco I esperan que la Cámara Criminal Primera
fije la fecha
del juicio.
Dato clave
13
personas heridas, además de los dos fallecidos, dejó la represión en en los barrios 181, 169 y 170 Viviendas.
Bariloche

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...