expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> QUE CORRA LA VOZ… gritan desde los Coihues ~ Mensajero Digital

pino

pino

viernes, 19 de mayo de 2017

QUE CORRA LA VOZ… gritan desde los Coihues

QUE CORRA LA VOZ… 

Nuestro Junta Vecinal Villa Los Coihues 

Las políticas de persecución no conducen a nada bueno

Desde la Junta Vecinal Villa Los Coihues junto a otras instituciones de nuestra comunidad, queremos expresar nuestra preocupación ante los recientes allanamientos que dan cuenta de una política de estado orientada a “desbaratar y desmantelar emprendimientos de la economía social”, dicho esto en los mismos términos que las gacetillas de prensa municipales.



Es inmenso el dolor que nos produce la violencia ejercida contra vecinos de Villa Los Coihues, a través de allanamientos “legales” de domicilios en búsqueda de actividades “clandestinas”. Deseamos un municipio que apoye a los desocupados, a productores y a los pequeños emprendedores de nuestro barrio. ¿Realizar allanamientos, sin ninguna instancia previa, es una forma coherente de cumplir con el mandato constitucional de favorecer el desarrollo socioeconómico de las familias, a lo que está obligado también por Carta Orgánica municipal?

Art. 29, inciso 27. Funciones y competencias municipales: Contribuir al desarrollo económico local sustentable y socialmente responsable
Art. 103) La Municipalidad dará preferente tratamiento impositivo y tributario a las empresas que tengan radicación en Bariloche.

¿Es forma de contribuir al desarrollo de las capacidades productivas de nuestras familias? Creemos que adoptar el reglamentarismo de forma coercitiva en este tipo de casos, es sinónimo de persecución y punición, y sin duda no contribuye al desarrollo de las capacidades productivas de una familia. Adoptar el reglamentarismo, lleva al estado a aplicar normas que sabemos impiden el desarrollo emprendedor, poniendo condiciones financieras más que bromatológicas.

Desde nuestra Junta Vecinal, viendo la necesidad de promover el trabajo y fortalecer las economías domésticas, generamos un canal simplificado para compras directas a productores, se desarrolló el Banquito de la Buena Fe que otorga microcréditos a emprendedores, se acompaña un nodo del Mercado Comunitario, se desarrolló una Escuela de Artes y Oficios, sin mencionar otras acciones de cuidado del hábitat y tantas otras iniciativas coihuenses que atienden necesidades que en otros sitios se le demanda al estado.

Es importante recordar el rol y compromiso constitucional e indelegable del Estado por “proveer lo conducente al desarrollo humano, al progreso económico con justicia social”, tal como reza el Art. 75 inciso 19 de la Constitución Nacional, refrenda la Constitución Provincial y la Carta Orgánica Municipal de nuestra ciudad.

El accionar de algunos funcionarios municipales contribuye a una “política pública destructiva del emprendedurismo”, con la cual no se está favoreciendo a la “salud”, ni siquiera el “respeto a las normas”, sino que contribuyen a la concentración económica y a destruir economías regionales. El apoyo estatal, implica tratamiento diferenciado y el desarrollo de programa específicos de acompañamiento a pequeños productores, elaboradores, emprendedores, empresarios. El compromiso con este apoyo diferenciado también está consagrado en la Carta Orgánica Municipal en los artículos 103, 104 y 105.

Para el caso de los elaboradores de alimentos, donde el estado debe garantizar que los alimentos se generen con inocuidad, ese tratamiento diferenciado implica pasar de un enfoque que se centra en controlar la infraestructura del elaborador (una exigencia monetaria directamente inalcanzable para sectores vulnerables), para focalizar el control en las capacidades, procedimientos y productos del elaborador. En esta línea se está trabajando en muchas ciudades de nuestro país, porque sirve señalar que el rubro alimentario constituye tal vez el de una demanda más accesible para muchísimas familias que hoy y desde hace tiempo, en nuestra ciudad y en todo nuestro país, hacen de ello una fuente de ingresos fundamental para el hogar.

El estado debe cumplir las normas, pero no debe hacerlo si hay suficiente consenso de que esas normas no contribuyen a realizar los derechos sociales; porque el estado son las normas. Y debe cambiarlas si son inapropiadas al actual contexto (como en tantísimos casos se ha cambiado: derechos de las mujeres, derechos de los niños, etc.). Está haciendo falta ese cambio de paradigma y de las normas que lo enmarquen.

Nuestra institución asume el compromiso de trabajar por la readecuación normativa.

Le pedimos al máximo titular del gobierno municipal, al Secretario de Gobierno municipal, y a la Dirección de Inspección General, una instancia de evaluación, para poder elaborar normativas que propendan a una consistencia conceptual y práctica a favor del desarrollo local de la economía social barilochense. Y que mientras eso suceda, se suspenda la aplicación puniciones al sector emprendedor y de la economía social, alimentario y no alimentario, para dejar de sostener esta inconsistencia conceptual y práctica en contra del desarrollo local y personal y no caer en la falta ética de golpear a los débiles. Esto es indispensable, más aún en el actual contexto de contracción económica. Y por último, pedimos reflexionar acerca de la metodología a la hora de difundir estos allanamientos, sin ninguna mínima preocupación por la estigmatización de personas, familias y comunidades barriales.

Junto con este pedido, quedamos a disposición para el trabajo concreto en pos del desarrollo local inclusivo y sustentable.

Junta Vecinal Villa Los Coihues


Acompañan
Nodo del Mercado Comunitario Villa Los Coihues
Banquito de la buena fe Villa Los Coihues
Biblioteca Popular Carilafquen
Escuela 324 Villa Los Coihues
Escuela de Arte y Oficios Villa Los Coihues
Chen Villa Los Coihues
Huerteros Villa Los Coihues
Radio Comunitaria FM Los Coihues





NOVEDADES 19 de Mayo 2017

Salita

El próximo viernes 26 desde las 8:30hs. viene la doctora al barrio. Si necesitas un turno llama al

154228760 o escribinos un mail a la Junta jvloscoihues@speedy.com.ar



Prevención de intoxicación de monóxido

Protección civil nos dejó el material de la charla en la Junta, al vecino que le interese lo puede

solicitar via mail a jvloscoihues@speedy.com.ar o acercarse a la sede por la mañana.


Cross aventura escuela 324



Biblioteca Popular Carilafquen

La Biblioteca Popular Carilafquen a puertas abiertas!

Continúan los talleres, y los horarios de atención de biblioteca, que pueden chusmear en nuestro
Este fin de semana en La Biblio Coihuense hay actividades para todos y todas! A la nochecita del viernes 19 toca Fran Lanfre, su música en el bosque. A las 21hs, compartimos otro espectáculo de entrada libre y gratuita, con bufet y buena onda. Gorra abierta para el artista!

El sábado 20 después del plenario, hay CINE. A las 20 hs, proyectamos Casi Famosos (2000-Dir: Cameron Crowe) Una película homenaje al rock de los 70. Gracias a sus buenas críticas musicales, un adolescente que aspira a ser periodista es contratado por la revista Rolling Stone para cubrir la gira de una famosa banda. A pesar de su juventud y de la oposición de su madre, el chico vivirá con los músicos y sus fans una aventura inolvidable. Basada en la propia experiencia de Crowe.

Y el domingo 21 de mayo a las 16hs, te invitamos a compartir con el barrio una tarde en familia con el espectáculo de Valentín Flamini. Una mezcla de aciertos y fracasos, cuando el artista quiere compartir con el público y el mundo, sus excentricas músicas con su mini batería, acordeón y más instrumentos. Un fin de semana de actividades culturales en un espacio autogestivo, todas de entrada libre y gratuita, con gorra consciente! Para informarte sobre otras actividades, talleres, uso del espacio, construcción, horarios de atención, podes mandar un mail a labiblio.comunicacion@gmail.com o buscanos en fcbk como : Biblioteca Popular Carilafquen.

Lectores-comenta- libros

Título: Las cosas que perdimos en el fuego / Autor: ENRIQUEZ, Mariana / Editorial: Anagrama, 2016
Son 12 cuentos que nos muestran la cotidianidad hecha pesadilla. Cuentos que te dejan resonando, ocupándote los pensamientos, invadiéndote imágenes de sus personajes perturbadores, que no podes olvidar fácilmente. Muy dinámico. Mariana Enriquez es parte de la nueva literatura argentina. Nacida en Buenos Aires en 1973, periodista, subeditora del suplemento radar del diario Pagina12 y docente. Las cosas que perdimos en el fuego se publicará próximamente en 20 países.

Te invitamos a acercarte a La Biblio en los horarios de atención y llevarte un libro.
Si tenés ganas, envíanos tu comentario para que lo compartamos a la siguiente dirección: labiblio.biblioteca@yahoo.com.ar

Horarios de atención de Biblioteca:
? Lunes de 18hs. a 19.30hs
? Martes de 17hs. a 18.30hs.
? Miércoles de 14hs. a 16hs.
? Jueves de 16 a 17:30hs.
? Viernes de 10hs. a 12hs.

Para más información, conocer el espacio o participar, acercate a la Biblio  o contactate a nuestro facebook: Biblioteca Popular Carilafquen. o por mail: labiblio.comunicacion@gmail.com
Saludos y que tengan linda semana!

RECORDATORIOS

Atletismo los Coihues informa:

Que desde el grupo de atletismo de nuestro barrio, estamos organizando una gran venta de empanadas para el 25 de mayo. Nuestra intención es comprarles a nuestros corredores indumentaria deportiva, materiales para mejorar nuestros entrenamientos y porque no, viajes para compartir experiencias con corredores de otras ciudades. El valor de la docena es de $150.-
Pueden contactarnos x nuestro Facebook atletismo los Coihues o a través de nuestros corredores, también x WhatsAap a 2944252624 Gloria o a 2944357891 Fernando. Desde ya les agradecemos la colaboración.

Reiki
Todos los jueves a las 19hs. en la Junta Vecinal, dar y recibir gratuitamente.

Historia de vecinos x FM Los Coihues:

“Palabras en el viento” es un programa de radio que propone un momento de charla con un vecino o vecina de Los Coihues, para conocernos más y descubrir juntos el misterio que nos reunió a todos en este lugar.
PALABRAS EN EL VIENTO. Conducido por Alejandro Verne.
Todos los jueves de 20 a 21hs, por FM Los Coihues, en el 105,5 de tu radio. .

Facebook de la Junta Vecinal

Enterate de todas las novedades. Poné “Me Gusta” al Facebook de la Junta Vecinal Villa Los Coihues y recibí todas las novedades. Ingresá a  https://www.facebook.com/loscoihues

 

Mirá el boletín de la Junta online 

Para leer el boletín de la junta de este mes y los anteriores ingresá a: https://issuu.com/ boletinvillaloscoihues/docs

El boletín de la Junta en FM Los Coihues 105.5 

El boletín informativo sale por la FM Los Coihues 105.5 los martes a las 10hs. jueves 16hs. y domingos 19hs.



¡Que corra la voz!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...