expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> El PLAN siempre fue no terminar la OBRA ~ Mensajero Digital

pino

pino

martes, 9 de mayo de 2017

El PLAN siempre fue no terminar la OBRA

La constructora de la calle Mitre había sido denunciada

El año pasado el legislador Mango había pedido informes por la situación de la empresa Planobra que fue denunciada en otros puntos del país y por la AFIP por evasión.


La obra de Mitre sigue en construcción. (Foto: Archivo)

Un año atrás la oposición ponía la lupa en la empresa constructora Planobra por una serie de denuncias en otros puntos del país, una presunta crisis financiera y otras irregularidades. Se trata de la misma empresa que hoy está en crisis con cesación de pagos a obreros y proveedores.

El legislador del Frente para la Victoria, Marcelo Mango, elevó tres pedidos de informes por la situación de Planobra, que es parte del grupo RUHO, al igual que OCA que está próxima a la quiebra.

En uno de ellos pidió al gobierno precisiones sobre el estado de situación que atravesaba la constructora que ejecuta las remodelaciones de la calle Mitre en Bariloche y Buenos Aires en Viedma.

Planobra fue denunciada además por contaminación con glifosato de los parques aledaños al hospital Garrahan y a la Casa Garrahan en la ciudad de Buenos Aires, evasión previsional y trabajo informal, según la presentación judicial realizada en el 2014 por el Sindicato de Obreros de Maestranza (SOM) que representa a los trabajadores de limpieza y mantenimiento de los hospitales públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según indicó Mango en su momento, la empresa tuvo la rescisión por incumplimiento de los contratos de ejecución de las obras en los hospitales Durand, Iriarte y Gonnet. Además tuvo una denuncia en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el 2014 por utilización de facturas apócrifas para evadir impuestos.

Las dudas surgieron además por la situación legal de la empresa y los controles que realizaba la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución de Financiamiento Externo (Upcefe). En su momento, la titular de esta unidad, Magalí Pacioni, respondió a la Legislatura que la contratista presentó en carácter de Declaración Jurada que no posee litigios pendientes con los gobiernos nacional, provinciales, municipios, y empresas del Estado sea como actor o demandado, en los últimos cinco años.

También el legislador, en función de los antecedentes de la empresa, le exigió que informe si fue controlada la veracidad de la documentación y posteriormente denunció sobreprecios por la diferencia en los valores de una cuadra en Bariloche respecto de Viedma.

En el ámbito nacional, la diputada María Emilia Soria vinculó a Planobra con el empresario Nicolás Caputo, cercano al presidente Mauricio Macri. En marzo del año pasado había pedido “información fehaciente” a la Inspección General de Justicia para conocer la composición societaria de la empresa Planobra.
DeBariloche


Trabajadores de Planobra en alerta por falta de pago

Denuncian también que la empresa les debe a muchos proveedores. “Nos dijeron que renunciemos para iniciar acciones legales”, señalaron los obreros. El ministro Valeri indicó que la empresa no informó su retiro.





Los trabajadores de Planobra bloquearon el acceso al obrador de la empresa. (Foto: Chino Leiva)

Los trabajadores de la construcción de Planobra se movilizaron hoy en el obrador ubicado en la costanera, a pocos metros del puerto San Carlos por la falta de pago de la empresa que tiene a cargo la remodelación de la calle Mitre.

“Esto viene desde hace un par de días. Nos dijeron que ayer nos habían depositado y no tenemos nada. El ingeniero a cargo de la obra nos dijo que nos demos de baja y mandemos la renuncia para iniciar acciones legales”, remarcó Rubén Curruman, uno de los empleados.

Los trabajadores hicieron hincapié en que no abandonarán el obrador hasta que no esté resuelta la situación laboral.

Recalcaron también que “se les debe mucho dinero a los proveedores. Deben cheques también. Ayer vino una empresa que alquilaba materiales y se llevó dos contenedores cargados de cosas”.

El ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Carlos Valeri, se mostró sorprendido por la situación de Planobra. “Ayer recorrí la calle Mitre y estaban trabajando a buen ritmo. Calculábamos que el 30 de mayo terminaban la parte civil. El único comentario que teníamos es que habían rechazado cheques a distintos proveedores. Pero son cuestiones normales en las empresas. Nunca nos dijeron que se iban a retirar y de hecho, ahora no me atienden el teléfono”, señaló.

Valeri instruyó a los representantes de la Unidad Ejecutora provincial para que tomen contacto con la empresa en Buenos Aires y convoquen a los representantes del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para buscar una solución.

Planobra tenía a su cargo también tres obras escolares en la escuela 315 del barrio Malvinas, ella escuela secundaria 45 y el jardín de infantes del barrio Las Victorias.

“En las obras educativas, sí veíamos que tenían sólo una cuadrilla que rotaba en las tres obras. De esta forma, no tomaba ritmo ninguna de la tres”, explicó Valeri.
DeBariloche


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...