expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Defraudados ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

lunes, 8 de mayo de 2017

Defraudados

Mapuches están “defraudados” y piden hablar con Weretilneck

Continúa el debate por el nuevo Código de Tierras y los pueblos originarios ratifican sus reclamos.


Pueblos originarios marcharon semanas atrás a Viedma (archivo).

Las comunidades mapuches que rechazan el proyecto oficialista para modificar la Ley de Tierras de Río Negro evalúan la realización de nuevos reclamos colectivos y están convencidas de que el gobierno provincial “tomó nota” de la fuerte movilización realizada en Viedma días atrás.

Así lo señaló Sanmartiniano Painefil, referente del Espacio de Articulación Mapuche de esta ciudad, quien dijo que la marcha de la que participaron unas 500 personas de distintas comunidades de la provincia les sirvió para lograr visibilidad, pero fue “frustrante” porque esperaban entrevistarse con el gobernador Alberto Weretilneck, quien no los recibió.

“Sólo pudimos hablar con el ministro de Gobierno (Luis Di Giácomo) y quedó demostrado que no sabe absolutamente nada y desconoce las leyes”, aseguró.

Los mapuches se oponen al cambio de la ley porque aseguran que “desconoce a las comunidades indígenas y abre las puertas al extractivismo”. Según Painefil, la ley dejaría que avancen “explotaciones de cualquier tipo y al mejor postor”.

También objetó que el proyecto hable sólo de “tierras fiscales”, sin mencionar siquiera los “reclamos territoriales” de los pueblos originarios.

Painefil pidió que la provincia “primero haga cumplir la ley 26.160” que encomendó un relevamiento territorial de comunidades y “nunca se realizó en Río Negro”.
Bariloche

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...